Mireya Cueto, la Gran Dama de los títeres de México

mireya-cueto

Queridos compañeros: hoy todos nos sentimos un poco huérfanos. La Gran Dama del teatro de títeres de México ha fallecido, con profundo dolor recibo la noticia y sólo me queda enviar mi cariño a su familia y a todos los titiriteros, ya que perdimos una gran maestra, entrañable y querida por muchos.
Mireya que bellos momentos me hicisteis vivir, te recordare siempre.
Concha de la Casa – Desde Bilbao, España.

Reconocida a escala nacional e internacional por su labor de difusión en el arte de las marionetas, la titiritera, escritora y dramaturga Mireya Cueto falleció a la edad de 91 años a causa de un derrame cerebral.
Mireya Cueto, nació el 3 de febrero de 1922, se dedicó a la investigación, producción y dirección de teatro de títeres. De manera reciente, en febrero de 2012, recibió la Medalla Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años dedicados al teatro.

Descendiente de una familia que difundió e innovó en el arte de los títeres en México, conocida también por sus actividades en la televisión realizando programas sobre la historia de los títeres, escribiendo guiones y produciendo programas radiofónicos infantiles entre 1971/74.
Escribió las versiones de El Quijote y El Periquillo Sarniento para la Radio y Televisión En 1976 dirigió el proyecto para la formación de grupos de teatro de títeres para campesinos.
En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada.

Fue cofundadora del Teatro Tinglado en 1980 y en 1992 estrenó, bajo el formato de teatro de sombras, la obra San Juan de la Cruz, poeta místico, presentada también en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao en 1994.
En 2011 recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores de manera vitalicia.
También escribió piezas para teatro y cuentos, reunidos en los libros La boda de la ratita y más teatro; La cigarra, el chapulín y la hormiga, y El Cuento más antiguo, y ensayos como Apuntes sobre la experiencia artística, entre otros.

Mireya heredó su amor a las marionetas de su madre Lola Cueto (1897-1978), una de las fundadoras de la Unión Mexicana de Titiriteros, creado en 1932, y del teatro guiñol contemporáneo que el pasado 13 de marzo cumplió ochenta años de haber presentado la primera función;:
“La función inaugural del 13 de marzo de 1933 tuvo lugar en el estudio de Germán Cueto, en Mixcalco 12, que antes había sido ocupado por Diego Rivera; El grupo de Lola Cueto tomó el nombre de El Chapulín. Fue tal su dedicación que llegó a realizar quinientos muñecos con diversos materiales como trapos, medias, plastilina, y muchos otros. Para dejar constancia, con Roberto Lago y prólogo de Jean Charlot, editaron Títeres populares mexicanos. La edición de 1941.

Lola se caso con Germán Cueto en 1919 tuvieron tres hijos: Jorge, Ana María y Mireya. Esta última heredó la vocación de su madre por los títeres, los cuentos para niños y el teatro infantil .Su hijo continua esta tradición siento uno de los referentes mas importantes del teatro, Pablo Cueto.

Ver también en Títeres en Femenino.

Esta entrada fue publicada el Lunes, 29 de abril de 2013 a las 12:12 pm y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.