Acerca de

                      “Mi visión de lo artístico desde el documento”

La transformación de la información en conocimiento, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Mi trabajo como documentalista empezó hace 30 años recopilando información textual y fotográfica sobre compañías de títeres y sus trabajos. Poco a poco esta información fue creciendo, cambiando, actualizándose y renovándose abarcando también archivos de video y sonido. Con el tiempo y el estudio de la documentación, conseguí desarrollar una percepción de la estética y la filosofía de las compañías, y de las personas que las forman, que me permitió conocer y entender sus facetas más intimas de expresión teatral independientemente de la distancia.

En este desarrollo como profesional, detecté que la figura femenina, a pesar de estar presente casi permanentemente, no quedaba reflejada o argumentada documentalmente, y por lo tanto, en muchas ocasiones aparecía anónima. Valores que yo entiendo; la sensibilidad, la búsqueda de lo ético y lo estético en una sociedad tan deshumanizada, pasaban a menudo desapercibidos en pro de la técnica y la manipulación.

Hoy en día podríamos decir que las distancias no existen a través del buen uso de determinadas tecnologías y medios de comunicación como Internet. Hemos conseguido evolucionar en algunos valores y actitudes como el trabajo en equipo, que han tomado relevancia y han logrado que la figura femenina por fín tenga nombres y apellidos. Sin embargo, la mujer al igual que el hombre, está inmersa en la globalidad de la situación que vive día a día, y muchas veces, su supervivencia profesional depende del mercado de trabajo.

Aún así, no podemos despreciar el gran número de compañías formadas únicamente por mujeres, o el papel de la mujer dentro de compañías mixtas. En este proceso de investigación permanente en el que me encuentro, todavía me pregunto si existe o no el sentido femenino. ¿Existe el sentido femenino dentro del teatro de títeres?

Concha de la Casa, Directora del C.D.A.T.B

Noviembre de 2007, Bilbao (España)

Contacto:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES DE LOS TÍTERES DE BILBAO

C/ Barrainkua, 5
48009 BILBAO

Telf: 94 424 59 02 / 94 424 04 37
Fax: 94 424 25 50

Internacional:

Telf:
00 34 – 94 424 59 02
00 34 – 94 424 04 37
Fax: 00 34 – 94 424 25 50

E-mail: cdtb@euskalnet.net

http://www.pantzerki.com
Facebook/Centro de Documentación de Títeres de Bilbao