Mireya Cueto

Mireya Cueto. México

Mireya Cueto. México

Hija de Lola Cueto, desde muy pequeña estuvo rodeada de artistas. Realiza sus estudios universitarios enamorada de las marionetas, y crea la compañía “Espiral”.

Entre sus objetivos más importantes estuvo el taller de teatro de sombras, donde Mireya hace una investigación sobre los episodios místicos de la cosmogonía naua (Azteca), que relata cuatro fines del mundo, la creación del quinto sol, la creación de los nuevos hombres y el origen del maíz.

También hace una investigación con un montaje poético sobre San Juan de la Cruz, poeta místico.

Esta entrada fue publicada el Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 14:05 pm y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

2 Comentarios

  1. pantzerki says:

    “La labor y el arte de un titiritero es aquilatado en un rango menor al de otros géneros del teatro; hay quienes ven nuestro oficio con desprecio y desinterés argumentando que los valores artísticos y humanos que convergen a su alrededor no son equiparables a los de un actor, sin tomar en cuenta el proceso emotivo y empático del titiritero con el muñeco y el público” dice Mireya.

    Cómo no voy a defender este arte, a mis muñecos, si han sido fieles compañeros, señaló. “A temprana edad me di cuenta que podía darles vida con las manos, prestarles mi voz y transmitir sus sentimientos, los cuales también estaban escondidos en mis entrañas. Los títeres me han acompañado en las altas y bajas de mi vida, incluso en mis enfermedades”.

    A través de la risa, la burla y el temor, dichas figuras reflejan las emociones más íntimas del ser humano, subrayó. “Son un espejo indispensable para hombres y mujeres, debido a que abren caminos hacia la libertad espiritual, desencadenando los fantasmas que atan nuestra estructura emotiva”.

    Para Mireya Cueto, el valor más importante que encierran los títeres es la exaltación del imaginario infantil en su estado más natural, sin ningún tipo de manipulación, pues aunque en la actualidad el entorno de los niños ha sido ensombrecido por diversos factores, en su opinión, su anatomía emotiva debe ser respetada.

    Fuente:Titerenet

    ... on July julio 17th, 2012
  2. Títeres en femenino » Mireya Cueto, la Gran Dama de los títeres de México says:

    [...] Ver también en Títeres en Femenino. [...]

    ... on July abril 29th, 2013

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.