“ El títere como herramienta de intervención comunitaria”.Julieta Liwski

26

“El títere como herramienta de intervención comunitaria experiencia junto a los niños trabajadores en la Comunidades del Rio Itaya , Amazonia Peruana”

Introducción:
… Desde hace ya muchos años, (demasiados para ponerlos en una hoja) descubrí que el mayor placer de hacer funciones, era cuando éstas sucedían en espacios y tiempos no formales, cuando “la sala” con sus maravillosos par mil y sus lico, quedaban a años luz y los espectadores allí están sentados con grandes ojos y el corazón bien abierto, cuando son las personas más humildes, las más olvidadas, las que sufrieron demasiadas injusticias, cuando una entrada al teatro sale igual que la cena de sus seis hijos sin pensar en que se pondrían, ni como los mirarían y ni pensar si habría que leer alguna cosa, Cuando hay que dibujar un guiso con lo que sea, el ir a ver una función de títeres es tan lejano como comprender un manuscrito en Arameo.
Allí, en los asentamientos, en los comedores comunitarios, en los instituto de menores, en las cárceles, y la lista puede continuar, al producirse el hecho artístico, existe una magia única… allí están ellos, los espectadores silenciosos.
A través de diferentes organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales y en diferentes latitudes (Guatemala, México, Perú, Brasil y Argentina) tuve estas grandes posibilidades de acercarme a este tipo de espacios con obras y talleres. Si bien siempre me lo han agradecido muchísimo, estoy convencida que la agradecida soy yo. Ojalá mi experiencia enriquezca un poquito vuestro espíritu!…como me sucedió a mí!
Destino: Perú… niños y adolescentes trabajadores (primera etapa):
Por causa de un impulso, como suceden muchas cosas buenas en nuestra vida decidí entrar en contacto con INFANT (INSTITUTO DE FORMACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES) iríamos al Festival Internacional de Títeres Muñecomas (Perú) y así fue como comenzamos a coordinar con esta maravillosa gente de Infant. El ustedes y el nosotros sin querer comenzó a tomar forma… cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos embarcando hacia Perú.
El viaje se dividía en dos, el festival y el proyecto Infant. El Festival Muñecomas fue hermoso, como todo trabajo comunitario que surge desde el deseo de transmitir algo genuino y lleno de títeres del mundo. Hermoso Festival, colegas nuevos, ver obras, intercambiar y nutrirse, hasta ahí, algo hermoso y de alguna manera ya vivido.

INFANT y su equipo nos esperaba, reuniones y comenzar a diagramar las acciones, tanto con funciones como con talleres en Lima e Iquitos.
Cantagallo es un asentamiento humano, en el centro de Lima construido prácticamente arriba de un basural, donde viven alrededor de unas 300 familias de la etnia Shipivo, proveniente del Amazonas, en una marginalidad enorme y llena de dificultades .Allí Infant realiza una gran tarea con Niños, intentando siempre promover la organización social y la participación de niños en espacios de ciudadanía.
Primera función de “Hacia el reino de los Deseos Cumplidos “con gran alegría nos recibieron alrededor de 50 niños, y en un pequeño salón de arrancamos!!!
Próxima parada Iquitos Amazônia Peruana…
Llegar a Iquitos luego de sobrevolar El Amazonas es una de las cosas más lindas que se pueden ver. Mucho calor 43 grados, y muchas ganas de empezar…A la ciudad de Iquitos se puede llegar en barco o en avión ya que está rodeada de ríos por encontrarse en medio del Amazonas. Llegabamos al pulmón del planeta.
Desde el Puerto de Belén se toman los botes hacia las comunidades, allí fuimos, Nuevo Campeón, 8 de Diciembre, San Andrés etc., todas en la ribera del Rio Itaya, atravesando caminos llenos de arboles gigantes y pájaros, muchos pájaros, luego de cada función venia el taller y a salir a juntar material de la naturaleza con los chicos para sus futuros títeres, hojas , plumas , flores , etc. etc. trabajar la mirada, el punto fijo , la caminata , en medio de ese entorno era un maravilla. Pero… y el después nos preguntamos…
Afortunadamente no fuimos las únicas en hacernos esa pregunta, y surge la posibilidad de hacer un proyecto más largo dejando herramientas en el territorio.
Así fue como volvimos a viajar a Iquitos al año siguiente pero esta vez trabajaríamos en un formato de taller con alrededor de 25 niños y jóvenes por comunidad( un total de 60 participantes) en otro espacio; un convento de unas monjitas donde había un gran parque y varios salones donde compartiríamos con los chicos, allí tendríamos un gran desafío durante 12 días, para los chicos además de la emoción de salir de su comunidad a vivir esta experiencia “intensa e intensiva” el objetivo sería a través del lenguaje del teatro de títeres poner en escena situaciones y realidades de la propia comunidad, para luego , obviamente mostrar el trabajo en la comunidad que pertenecía cada grupo. Esta acción además de nutrirlos y alimentar su potencial artístico quizás desconocido hasta ese momento, los empodera en otro lugar, donde cada uno de ellos de deja de ser quien es, Nicolás el travieso, Natalia la que siempre llora etc, para ocupar el rol de representar a su comunidad y comprometerse en trasladar los conocimientos adquiridos a los demás niños y jóvenes de la comunidad que no pudieron participar.

El trabajo se dividió en tres etapas:
Capacitación en diferentes aéreas (títeres, expresión corporal, teatro y plástica) cuatro días.
Construcción de la historia y objetos (relatos, y realización). cuatro días
Puesta en escena y ensayo gral.Cuatro días.
Comenzamos…con diferentes ejercicios, en técnicas teatrales, expresivas, plásticas y de clown . Empezaron a surgir las primeras ideas grupales sobre que se quería contar de su comunidad, después veríamos el cómo.
Los chicos de” 8 de Diciembre” decidieron hablar sobre una leyenda del Amazonas, que es la Leyenda de la Iara, es una fusión del mito de Ulises, donde se dice que en fondo del Amazonas existe la Iara , una sirena que se lleva a los pescadores dormidos, muchos chicos aseguran haberla oído, o a algún familiar cercano, los mitos y leyendas de mas esta decir que en esta región ocupan un lugar preponderante e indiscutible en sus habitantes.
El grupo de “Nuevo Campeón” decidió abordar la problemática del abuso del alcohol en los adultos de su comunidad. Tema complejo ya que cada vez son más jóvenes los que consumen, y esto trae situaciones de violencia entre vecinos de la comunidad.
Y por último el grupo de” San Andrés” decidió trabajar sobre la salud en su comunidad, fusionando la medicina alopática occidental con el uso de la medicina tradicional ancestral o medicina Chamanica local. Que es con la conviven a diario y a quien más consultan es al chaman.
Los temas ya estaban, ahora manos a la obra (literalmente).
Para mi asombro fue increíble el nivel de organización grupal de los chicos, es aquí donde se nota el trabajo previo que tienen como niños trabajadores organizados, ahora la idea era poder éstas historias contarlas a través del teatro y con títeres, donde ninguno haría su propio títere sino una creación colectiva, y en función de la decisión grupal, concepto que muchas veces es difícil de incorporar ya que el entusiasmo es hacer su títere, y los muñecos grandes serian manejados por varios manipuladores. Espontáneamente salieron los primeros bocetos y se respetó mucho el cuidado de los materiales, con el lema de no despilfarrar y cuidar la limpieza del lugar.

Paralelo a esto en otra de las aulas se estaba trabajando con las madres, diferentes temas como parto, nacimiento, lactancia y también se sumarian pronto a nuestro trabajo titiritesco.
Puesta en escena y demás hierbas…
La consigna seria, poder contarlo y poder disfrutarlo. Hubo mucho ensayo error, y algunos decidieron, teniendo la historia terminada actuarla y sumar pocos, pero grandes objetos. Ej. Nuevo Campeón haría un títere niño, y una gran botella de cerveza, lo demás lo actuarían ellos. Claramente lo importante era el sujeto y no el objeto.
Las jornadas de trabajo avanzaban y todo comenzó a tomar forma faltaba poco para la muestra. Espontáneamente se dieron los espacios donde algunos pintaban, otros ensayaban, otros hacían cartapesta, otros modelaban las estructuras de alambre, se dio un orden natural, Las mamás También empezaron a hacer lo suyo. El clima era de un grupo de trabajo súper comprometido y posicionado.
La muestra tendría un formato de Pasacalle, habría que cruzar en bote todas nuestras obras, grandes, abultadas y frágiles hasta Nuevo Campeón, y de allí iríamos caminando para 8 de Diciembre y luego San Andrés en cada comunidad se haría una parada, y se mostrarían las tres obras. Terminaríamos con una merienda todos juntos en San Andrés.
Claramente estábamos todos muy nerviosos, los chicos con la responsabilidad de mostrar lo aprendido y trabajado y yo con la misma sensación sumado a que todo saliera bien desde el punto en que las cosas no se cayeran al agua en la canoa, hasta que cada uno recuerde su texto con tanta emoción y nervios circulando.
Afortunadamente, y un poco para mi sorpresa, nada de esto sucedió, el día anterior hicimos el último ensayo general., muy serios todos, intentando disimular los nervios y lo mejor sería descansar para estar bien fresquitos al otro día. El salón de usos de múltiples del convento se transformó en una gran galería de títeres de gran tamaño y objetos animados descansando para el gran evento del dia siguiente; había desde un pájaro “pichirichi” gigante, un ronamula que es la semejanza del minotauro en el Amazonas, (mitad persona y mitad mula) de mal augurio, un niño, una iglesia, estrellas, cielos, lunas, mascaras, un chaman, barcos, canoas, iglesias, una niña etc. etc. muchas de estas realizaciones fueron hechas con material reciclado como botellas , cajas etc, ya que la idea era que ellos también lo pudieran seguir haciendo y perfeccionando.

La magia de los títeres había entrado en cada uno de esos corazones, yo, era consciente de eso. Cuando la emoción es grande las palabras cuestan mucho.
Ese día hablamos mucho, de las fortalezas, de cuanto habíamos aprendido unos de otros, de que pasaría si algo salía mal, de cómo ayudarnos entre nosotros, y cuan orgullosa estaría nuestra comunidad al vernos.
Ultimo destino…”La Muestra”
Para aumentar un poco el stress, aclaro que en Iquitos hay muy pocos vehículos de cuatro ruedas, lo que más se usa son los motocarros, ya que todos tiene uno y andan por todos los callejones, a gran velocidad, camionetas hay muy pocas, para ese día se había contratado una, que nos traslade con las cosas hasta el puerto de Belén, el dasfio fue la lluvia torrecial que nos encontró en pleno traslado y gracias a la buena predisposición de todo el equipo las cosas, solo se mojaron un poquito, ahora faltaba cruzar en el bote, desafío número dos. Como los chicos tienen incorporado el hábito del bote y la canoa, también fue otro desafío superado, gracias al equilibrio de ellos.
En el marco de la Campaña que Infant realiza: “Infancia sin Castigo Infancia sin Violencia” Salimos muy contentos, con nuestros títeres y canciones. Hacia la primera parada; Nuevo Campeón.” No al alcohol” era la propuesta. Silencio, expectativa, y mucho respeto. Creo imaginar que muchos adultos, se sintieron identificados e incomodos cuando la botella gigante iba volteando gente, y los títeres niños observaban una y otra vez hasta tomar partido, y exigir a los adultos el respeto que ellos se merecen. Excelente.
Una vez más para mi sorpresa los chicos estaban muy seguros de lo que tenían que hacer, se miraban, se organizaban y la gente emocionada aplaudía a sus jóvenes titiriteros. La dinámica estaba planteada, llegábamos, se armaba el espacio escénico (llevábamos una lona que hacía de escenario) y enseguida la gente se ubicaba, unas palabras de presentación y luego…la obra y la lluvia de aplausos para ellos y más emoción para mí. En el camino entre una y otra comunidad íbamos cantando para convocar a la gente.
En 8 de Diciembre la situación fue similar, mucha expectativa, y los chicos representaron la leyenda, reforzando el espíritu grupal, donde ellos mismos se agrupaban formando animales, resolviendo el trágico final para no ser llevado el pescador al fondo del mar. Hermoso.

Y por ultimo San Andrés, el caserío mas grande, allí había mucha más gente, mas de 200 espectadores, los chicos presentaron su obra , fue la de mayor despliegue , ya que eran muchos también los participantes, una niña se enfermaba y llamaban al chaman de la comunidad para que los ayude, este le dice a la madre de la pequeña que está el espíritu del ronamula , dando vuelta y por eso esta con fiebre, que necesita de unas hierbas y brebajes especiales. Finalmente con la ayuda de la comunidad la niña se salva.
Luego vino la música, canciones y muestras de ejercicios que hicimos durante el taller.
Comenzaba la despedida… hubo muchos abrazos, muchas promesas, y muchas lagrimas, y estoy segura que un pedacito de mi corazón está allá en el Rio Itaya… pero no estoy sola…porque también tengo un pedacito de sus corazones acá conmigo siempre.
Como dijo A. Kucianovich fundador del Infant… “Lo que hace bien a la infancia, hace bien a la humanidad”.

¡Gracias pobladores del Rio Itaya-Amazonia Peruana!
Juli
Cía. Lisa y Llana títeres y teatro
Capilla del Monte-Cba-Argentina

Esta entrada fue publicada el Martes, 21 de enero de 2014 a las 21:47 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.