“Influencia del títere en el comportamiento del niño en los hogares disfuncionales”, resumen de ponencia, Gladys Casanova

Gladys Casanova-Con borde

V Foro Femenino
23-11-2012 Bilbao, España

En este trabajo trato de exponer las experiencias vividas durante 8 meses en una de las comunidades más violentas de América Latina en el estado de Miranda en Venezuela. La relación que logré tener con los niños del lugar que al principio se mostraban huidizos y su identificación con los títeres.
En las primeras conversaciones supimos que los niños tenían problemas en sus hogares, falta de afecto y de relaciones interpersonales en la comunidad, diariamente se enfrentaban bandas de malandros que terminaban casi siempre en tiroteos con algún muerto o herido.

Cuando logramos cierta relación nos dirigimos a una de las escuelas que había en el lugar y allí coordinamos con la directora nuestros talleres, contando con el tiempo libre que nos cedía para realizarlos.

Comenzamos con improvisaciones individuales y colectivas respecto a temas cotidianos que ellos mismos sugerían, los cuales casi siempre tenían que ver con violencia o maltratos familiares. Poco a poco comenzamos con la introducción del títere en nuestras narraciones que desde un inicio nos sirvió como un gran medio de comunicación.

Logramos realizar varias representaciones en la comunidad, con el apoyo de diferentes líderes del la localidad.

Realizamos actividades de fin de curso donde los niños se identificaron con los personajes creados por ellos y efectuamos distintas obras por cada grado de escolaridad.

Estos talleres nos sirvieron para comprobar la utilidad del títere en el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños en su escuela, en la comunidad donde vivían, así como en el seno familiar.

Esta entrada fue publicada el Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:54 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.