Giuseppina Cazzaniga

Guiseppina Cazzaniga. Italia

XI PREMIO MARIONA MASGRAU. 22 de Noviembre, 2012. Teatro Campos Elíseos, Bilbao (España). Giuseppina “Pina”, nace en Bonate Sopra el 3 de agosto de 1917 en el seno de una familia de comerciantes y panaderos en la que “Pina” ayuda a sus padres en el negocio. Es en estos años que conoce a Benedetto Ravasio, hijo también de panaderos solo que residente a Bonate Sotto. El joven titiritero conquista el corazón de Giuseppina y en 1938 se casan.

Después de la guerra, Giuseppina, madre ya de 4 niños, decide acompañar a su esposo y dedicarse a la profesión de titiritera, no solo creando el vestuario de los diferentes personajes sino participando activamente a 
la puesta en escena de las comedias que ellos mismos escriben y dando voz a la personajes femeninos.

Tras el final de la guerra, la pobreza reina y los primeros años de actividad son muy duros. “Pina” y Benedetto, con gran obstinación y pasión recorren en moto (único medio de transporte) los distintos pueblos de la provincia bergamasca buscando lugares dónde representar el arte de los títeres y sus comedias.

Con el transcurrir del tiempo, “Pina” se dedica a su familia que ya ha crecido en número, con gran dedicación y sacrificio ya al mismo tiempo continúa con la actividad artística.

La pasión y la tenacidad de ambos tiene sus frutos, la compañía Ravasio es contratada por el Círculo de “Piccoli” de Milán para representar sus espectáculos. El éxito es evidente, crece la popularidad de la compañía no solo entre el público que asiste a las representaciones sino también entre los del teatro culto de Milán permaneciendo allí a lo largo de seis años consecutivos.

Después de esta experiencia. La carrera profesional de “Pina” y Benedetto se extiende hacia ámbitos puramente teatrales representando sus propias comedias en los teatros más prestigiosos de Milán como el Ciak, el Verdi o el Piccolo de la Scala. El éxito demostrado en el teatro milanés les abre las puertas de la experiencia televisiva llevándolos a representar en la RAI de Turín.

En 1989, “Pina” es invitada junto a su esposo a participar en uno de los eventos más importantes del teatro de animación internacional: el Carnaval de Venecia. Allí la compañía Ravasio representa “La verdadera historia de Arlequín”, espectáculo ideado por Benedetto, donde el arte de la animación se mezcla con experiencias artísticas diferentes. “Pina” y Benedetto se abren a experiencias nuevas recitando e interactuando con los títeres mismos que son la parte central del evento resultando un verdadero éxito no solo en la Plaza San Marco sino también en otras partes.

Con la desaparición de Benedetto, en 1990, “Pina” no abandona el teatro y participa como actriz y titiritera con la compañía de teatro Prova en el espectáculo “La Casa de las Historias” dirigida por Oreste Castagna.

En 1993, “Pina”, ayudada por sus hijos y la obstinación que le caracteriza desde siempre, logra concretizar un sueño que a Benedetto le habría gustado concretizar en vida: la creación de un “lugar” donde poner a disposición de las generaciones futuras la experiencia de la compañía. Nace así la “Fundación Benedetto Ravasio”, punto de encuentro generacional a través de  la formación,de  exposiciones, convenios y festivales de la cual Giuseppina es la presidente. Esto estimula a “Pina” seguir comunicando a través del Teatro de Títeres y se convierte en una figura importante recibiendo premios y honores en mérito a su dedicación a nivel internacional.

En 1996, recibe el premio nacional “Campogliani d’oro” por haber contribuido de manera significativa al desarrollo del teatro de títeres que de simple prefesión  pasa a ser considerado ya como “arte”.

En 1998, tiene en sus manos el premio nacional “Sirena d’oro” en el Festival teatral de Cervia “Arrivano dal Mare” por haber contribuído en el Teatro de Títeres  no solo  ayudante sino como artista protagonista.

En 2007, la ciudad de Bergamo le otorga la Medalla de Oro por haber consolidado la figura de Bergamo como ciudad símbolo del teatro de figura y de animación. También en este año, su municipio natal, Bonate Sopra,  festeja su 90º cumpleaños, y le hace entrega de  una placa donde se evidencia la importancia de su actividad en el campo cultural a través del Arte y Teatro de Títeres.

El 8 de marzo de 2011, por primera vez en la historia, el Presidente de la Repùblica Italiana Rinde homenaje a las mujeres que han dedicado su vida al Arte del Teatro de Figura. Giuseppina Cazzaniga se encuentra junto a otras como Gigliola Sarzi, Italia Chiesa Napoli y Maria Imperatrice.

Algunos Premios y homenajes recibidos:

  • Premio Nacional “Campogalliani de Oro” por haber contribuido en modo determinante al desarrollo del teatro de títeres; con ella el espectáculo ha ido mas allá de una simple profesión convirtiéndose en arte,1996.
  • Premio nacional “La Sirena de Oro” otorgado en el Festival “Arrivano dal Mare- Festival de Cervia”, por haber contribuido al desarrollo del teatro de títeres no como un simple sostén sino como artista titiritera”, 1998.
  • “Medalla de Oro y Certificado al Mérito” otorgado por el Ayuntamiento de Bérgamo por haber consolidado el papel de Bérgamo como ciudad símbolo en el teatro de figura y de animación, 2007.
  • Homenaje del Ayuntamiento de Bonate Superior, ciudad natal, en ocasión a su 90°cumpleaños por su importante contribución cultural al arte del teatro de animación, 2007.
Esta entrada fue publicada el Lunes, 16 de julio de 2012 a las 22:28 pm y está archivada en la categoría Premio Mariona Masgrau. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.