Empar Claramunt Palamos
Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Valencia, descubre la importancia de las marionetas y la pedagogía con María Signorelli e inicia su formación específica en el “teatro de lo animado” con Philippe Genty, Peter Schumam, Margareta Nicolescu, H. Jurkowsky y Joan Baixas.
Traduce al valenciano textos dramáticos de Dario Fo y al castellano, “Macbeht como pretexto” Ed. Arbolé. Dirige y codirige espectáculos de títeres de “Marimba Marionetas”, “Binixiflat” y “La Mar de Marionetas”.
Auspiciado y dirigido por Empar Claramunt, el “Teatre Buffo” nace en 1983, de una experiencia pedagógica en el Centro G. Leopardi de Valencia, y durante más de 20 años, ha llevado una línea de innovación temática y técnica (guante, bunraku, títeres de mesa, pupi, maniquís rodantes y objetos) para el mundo de la marioneta, cristalizada en 14 montajes donde ha amalgamado el teatro de títeres con otras artes escénicas (clown, danza contemporánea y narración oral). Montajes emblemáticos son: “Malasort” (1990), DZ 3000(1993) y “¡Viva Rodari!” (2004).
En la vertiente pedagógica ha realizado diversas experiencias con personas afectadas por el Síndrome de Down, alumnado de Primaria y Secundaria.
En la vertiente social inició, con su apuesta de Cuentos en Femenino Plural , la labor de hacer visible a mujeres de todas las edades y condición una serie de problemas comunes.
Ha publicado en valenciano, junto a Karmen G. Corberan, “El gosset poliglota” en Ed. Brosquil y ha propiciado El Marionetari: asociación de amigos i amigas de la marioneta y otras artes, un espacio para la difusión i dignificación de este arte, en la ciudad de Valencia.
El año 94 emprende la tarea de formación al profesorado con “Nuevas Técnicas del Teatro de Títeres Aplicadas al Currículum Escolar”, Jornadas Didácticas de la Lengua de la Conselleria de Educ. y Cultura – G. V., el 1ª Máster de Pedagogía del Teatro en la Educación en la Universidad Valencia y proyectos municipales de diversa índole.