María Virginia Ruano y Vargas “Vicky Ruano”

Maria Virginia Ruano y Vargas. México

II PREMIO MARIONA MASGRAU. 14 de Julio, 2008. Monterrey (México).

La maestra Vicky Ruano crea un muñeco llamado Panchito, que durante años ha permitido presentar con todo detalle el teatro de guante.

“Vicky Ruano”, como se la conoce en el medio, una de las labores más grandes que ha llevado acabo a parte de dirigir grupos de titiriteros, ha sido la generosidad de enseñar a profesoras y profesores tanto en educación infantil, como en enseñanzas medias y superiores la manipulación del títere de guante y su aplicación a las distintas posibilidades de la enseñanza. En el año 1970 se publica en México su libro “Manipulación de muñecos de funda o guante”. Toda una demostración de su trabajo, presentando la manipulación de esta técnica de teatro de Guiñol.

“Vicky Ruano” ha sido invitada por varios países para dar conferencias y presentar sus publicaciones. Realizó varios programas de televisión en su país, México, y durante más de 50 años se dedicó en todos los organismos e instituciones para los que estaba trabajando, en hacer una difusión y divulgación del teatro de títeres.

Perfil Profesional.
Maestra de educación primaria. Psicóloga educativa. Titiritera y maestra de teatro de títeres tipo guiñol en su elaboración, manipulación y aplicación en la docencia. Amplia experiencia en la promoción, desarrollo y vinculación del teatro de títeres con la educación y la formación humana.

Trayectoria profesional en el área de educación.
-Docencia en educación primaria 1946 – 1958
-Formación y capacitación en la aplicación del teatro de títeres y la psicopedagogía en la labor educativa a profesores de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, educación superior y enseñanza especial a través de diversos programas de instancias gubernamentales.

Trayectoria profesional en el área de promoción, desarrollo y vinculación del teatro de títeres con la educación.
-Varios puestos de coordinación y dirección en instituciones y organismos como:
• -Secretaría de Educación Pública-SEP (Dirección de Educación Audiovisual nivel preescolar y primaria/ Consejo Nacional Técnico de la Educación / Dirección de Educación Extraescolar)
• -Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado-ISSSTE
• -Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia-DIF
-Cursos y conferencias magistrales en congresos nacionales e internacionales como:
• -Tercer Festival de Teatro de Muñecos y Marionetas en Bucarest, Rumania-1965.
• -Festival de Titiriteros de América “Puppeters of America” en San Diego, California (1966), Ontario Canadá (1967), Sn Charles, Missouri (1968)
• -Primera Exposición Nacional e Internacional de Títeres en el Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, Colombia (1976).
• -VII Festival Brasileiro de Teatro de Bonecos, Petrópolis, Brasil (1978).
• -Programa de Actualización Docente en el Centro Experimental Piloto del Guainia, Puerto Inirida, Colombia (1981).
• -Festival de Títeres “Tiripitipis” del ISSSTE en diferentes comunidades de Tlaxcala, México (1988).
• -Exposición “El títere mexicano”, XV Festival Internacional de Títeres, Tolsa, España (1997)
• -VIII Encuentro Nacional de Promotores de Cultura Infantil del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes-CONACULTA (1998).
• -IV edición de “Títeres UNEAC”, Cuba (2003).
• -Primer Festival de Títeres Wilbert Herrera, Yucatán, México (2004)
• -Jurado en el Concurso de Obras para Teatro de Títeres “Regálame un Hogar Libre de Violencia”, Yucatán, México (2006).
-Presidenta de la Unión Mexicana de Titiriteros, A.C.-UMTAC (1982)
-Socio activo en la UNIMA México e Internacional, y de los Puppeters of America, USA.
-Directora del grupo de títeres de tipo guiñol “Amaranto” (la semilla de la alegría).
-Creadora de Panchito (personaje protagónico del grupo “Amaranto”), e Higienito (personaje principal del programa televisivo “De niño a niño” en el canal 11 en 1978.)

 

Maria Virginia Ruano y Vargas. México

Formación Académica.
-Maestra de Educación Primaria, Titulada en la Escuela Nacional de Maestros. 1945.
-Maestra en Psicología Educativa. Titulada en la Escuela Normal Superior de México. 1978.

Cursos complementarios
-Educación Audiovisual. Dirección General de Educación Audiovisual-SEP. 1958.
-Teatro Infantil y Escolar. Instituto Nacional de Bellas Artes.1960.
-El radio y la Televisión en la Educación. SEP-UNESCO.1963.
-Curso de Teatro Humano. Centro de Arte Dramático-CADAC.
-Familia y Sociedad Actual. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra. 1992.
-Curso básico de sexología. ISSSTE. 1991
-Sensibilización y Actualización sobre la problemática VIH / SIDA. ISSSTE. 1991.

Publicaciones.
- “Manipulación de muñecos de funda o guante” (ocho ediciones en Español, una de ellas en Cuba y una edición en Inglés). Editorial Avante.
- “Cómo hacer títeres fácilmente en el jardín de niños y en la escuela primaria”. Editorial Ruano y Vargas Editores.

Datos personales
De nacionalidad mexicana, nacida el 8 de diciembre de 1927.
Madre, abuela y bisabuela de seis hijos, doce nietos y dos bisnietos.

 

Esta entrada fue publicada el Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 7:21 am y está archivada en la categoría Premio Mariona Masgrau. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

1 Comentario

  1. pantzerki says:

    Entrega del II Premio Mariona Masgrau.
    14 de Julio, Monterrey, México.

    En mis viajes por América Latina desde los años 70,conocí desde el principio que tanto en Argentina como en México existían titiriteras que trabajaban con muñecos, desarrollando una labro educativa extraordinaria. En el año 1990 ya manifesté como la Maestra Maria Virginia Ruano Vargas realiza una serie de programas en televisión, donde la Maestra muestra las posibilidades que tiene su personaje Panchito y el secreto para animar correctamente.

    La gran suerte de conocerla en al año 1992 me permitió conseguir uno de los libros mas apreciados para mi “Manipulación de muñecos de funda o guante”, dado que la Maestra Virginia con todo detalle y paso a paso magistralmente nos demuestra en el teatro de guante o funda “como ella le llamaba” la manipulación de esta técnica de titeres. Es verdad que habia leído grandes propuestas de los compañeros Cubanos sobre manipulación pero en el año 1970, hace mas de 30 años, estan impresos por la Maestra y magistralmente ilustrados toda una demostración de su trabajo creado en México en todos aquellos paises en los que a estado, un ejemplo de como presentar el teatro de Guiñol correctamente para el espectador infantil, y guía didáctica para los profesionales no existe.-

    Gracias por este aporte tan necesario. Concha de la Casa a 14 de julio en Monterrey –México.

    “Un dia, en la ciudad de México, terminaba mi clase sobre el uso de los muñecos de funda o guante en la enseñanza, cuando se acerco a mi una maestra-alumna de mediana edad y me pregunto

    - ¿Me permite ver como esta hecho el cuerpo del muñeco?
    - No tiene cuerpo, le conteste, mi brazo le sirve como tal.
    - ¿Y la boca? Como es que la mueve, -me pregunto-.
    - No mueve la boca, conteste amablemente.

    Sin preguntar mas, tomo el muñeco y lo observo cuidadosamente, tratando de encontrar como era que el muñeco habia cobrado vida en mis manos y antes sus ojos.
    Asi como este hecho, podría contar muchos incidentes que me han sucedido y me suceden a menudo en mis clases.
    El secreto para animar correctamente los muñecos esta precisamente en la técnica que se siga para manipularlos.
    He leído muchos libros sobre teatro de muñecos, en que los autores hablan muy poco o someramente sobre la manipulación de los titeres, pero la verdad es que lo hacen en forma completamente superficial.
    Todas las personas que tratan de manipular un muñeco se encuentran con este problema; ¿cómo poder darles vida a través de los movimientos adecuado de las manos?
    En las siguientes páginas tratare de condensar, en la forma más sencilla algunas ideas y sugestiones para conseguir la mejor manipulación de un muñeco de funda o guante.
    Tratare que a través de los dibujos y sencillas reglas básicas se logre hacerlo. Naturalmente que la perfección vendrá como resultado de una practica constante. Sin embargo, a pesar de que aquí se habla sobre técnicas a seguir en la manipulación de los muñecos, cada persona le dar un toque particular a la manipulación.
    Quizá en algunas de las partes de este libro se haga mención repetida de ciertas recomendaciones o conceptos; esto lo he requerido hacer deliberadamente porque cada vez estoy al frente de un grupo al que le estoy enseñando por primera o segunda ocasión a manejar o animar los muñecos, hay situaciones que, por falta de atención, descuido, pereza física o mental, les pasan inadvertidas, y aunque se hayan dado indicaciones de la forma en que debe lograrse la manipulación, se vuelve a incurrir en los mismos errores.
    A través de estas experiencias he comprobado que ninguna repetición estará de sobra, si con ello hemos de lograr que el maestro, la educadora o cualquier persona que anime un muñeco lo haga correctamente.
    Una buena presentacion, lograda a través de buna manipulación, beneficiara la educación de la sensibilidad artística del niño mexicano, o de cualquier niño del mundo, para que perciba la belleza. Esta forma de expresión, representada por los intereses de los niños de cualquier edad, del adolescente y e los adultos, lo que gozan todavía con los juegos y divertimentos que denotan la apreciaciones de las cosas sencillas, dulces, amables e inteligentes”.

    Atentamente-la autora –María Virginia Ruano-México

    ... on July julio 20th, 2012

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.