PREMIO MARIONA MASGRAU 2014

XIOMARA PALACIOS

Xiomara Palacios1Xiomara Palacios, Concha de la Casa e Itxaropena Martínez de Lecea

La titiritera y actriz cubana Xiomara Palacios recibe el XVI Premio Internacional Mariona Masgrau del Foro Femenino del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao el jueves 23 de octubre de 2014. Fundadora del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba en 1963, esta gran titiritera con una larga y fecunda trayectoria profesional  atesora la producción de más de cien obras de títeres en las que ha tomado parte directa como guionista, directora y manipuladora de sus propios personajes.

La entrega del premio corre a cargo de la conocida y prolífica escritora vasca Itxaropena Martínez de Lecea, fundadora de la compañía de títeres Kukubiltxo quien ya ha confirmado su asistencia. Esta popular escritora y titiritera recibió este mismo premio el año anterior en el marco del Festival Internacional de Títeres de Bilbao.

El Premio Mariona Masgrau, que recibe el nombre de una gran titiritera catalana ya desaparecida, se ofrece anualmente desde el Foro Femenino del Festival Internacional de Títeres de Bilbao y es impulsado desde el principio por su directora, Concha de La Casa.

 

Documental: “Tras el retablo” de Alina Morante

Esta entrada fue publicada el Viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 13:40 pm y está archivada en la categoría Premio Mariona Masgrau, titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.