“Cajas de ida y vuelta. Del yo al nosotros”. Esther Prim y Teresa Forcada.

    teresa y esther
    En noviembre del 2012, dentro del V Foro de Títeres en Femenino, presentamos nuestro proyecto: “Cajas de ida y vuelta. Del yo al nosotros” y tuvimos una cálida acogida.
    La iniciativa que presentamos trata de un curso de formación para maestros que pone en los objetos el núcleo básico de expresión. El objetivo es abrir una puerta para que los alumnos expresen sus pesares y sus alegrías y entablen un diálogo a un cierto nivel de profundidad. En este caso los contenidos están relacionados con la acogida de niños inmigrantes, aunque queremos aplicarlo también a otros tipos de vivencias que puedan ser difíciles o dolorosas.
    Se trata de estudiar y aplicar estrategias para acoger a las y los alumnos que vienen de otros países y acompañarles en la complicada aventura de adaptarse a nuestra escuela y a nuestro país. El sistema consiste en la utilización del potencial que pueden tener los objectos para ilustrar las vivencias personales y íntimas, que tan a menudo quedan escondidas, para poder darles salida y convertirlas en comunicación.
    La intención de esta ponencia es exponer los resultados del curso efectuado en el 2012-2013.
    Durante los meses de octubre a junio del 2013, tuvo lugar el curso, considerado como piloto, organizado desde el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (S. G. de Llengua i Plurilingüisme. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics). Participaron educadores y educadoras de primaria y secundaria de centros educativos del área metropolitana de Barcelona. El formato tenía como condición el trabajo con todo el alumnado de los profesores participantes.
    Este curso invita a realizar un viaje simbólico, del yo “individual y egocéntrico” a un nosotros “integrador” a través de objetos que se convierten en metáforas de las emociones y que todos, alumnos y educadores, guardaron en cajas. Cada caja se convierte en un auténtico equipaje sensible que se transforma en acto comunicativo, facilitador del diálogo, a través de una pequeña dramatización, vertebrada sobre el hilo conductor que proporcionan los objetos.
    La filosofía de nuestro proyecto es totalmente vivencial, a partir de la propia experiencia acompañamos la experiencia de los demás. Iniciamos el curso con la presentación de nuestra caja, con sus objetos y las emociones y vivencias que les asociamos. Y luego, a modo de onda concéntrica, cada educador y educadora hace su propio ejercicio de expresión, para presentarlo ante su aula, eligiendo un hecho significativo de su vida o unos valores a comunicar. Y finalmente se anima a los alumnos a explicar sus vivencias a través de los objetos, guardados en sus cajas como un tesoro
    Participantes
    Esta primera vez, nuestra experiencia piloto se extendió a 7 centros educativos y a su alumnado, procedente de diversos países:
    •Escola Joan Maragall. Arenys de Mar. Aula de acogida
    Colombia, Honduras, Marruecos, Rumanía, Suecia, China
    •Institut Poeta Maragall. Barcelona. Aula de acogida
    China, Pakistán, Rusia, Armenia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Filipinas, Brasil, Argentina, India, Rumanía, Ucrania
    •Escola Bernat de Boïl. Barcelona. Aula de acogida
    España, Pakistán, India, Bolivia, Ecuador y Senegal
    Curso 1º de primaria
    Índia, Pakistán, Venezuela. Perú.
    •Institut Severo Ochoa. Espulgues de Llobregat. Aula de acogida
    Ecuador, China, Perú, Bolivia, España, Colombia, República Dominicana, Cuba i Honduras
    •Col·legi Amor de Déu. St. Adrià del Besòs. Aula de acogida
    Rusia, Bolivia y Honduras
    •Escola Pau Casals. Barcelona. Curso 3º de primaria
    Cataluña
    •Institut Front Marítim. Barcelona. Aula de acogida
    Marruecos, Argelia, Pakistán, China
    1
    Cajas de algunos profesores participantes en el curso.

    Resultados
    En algunas aulas se hizo una Caja de ida y vuelta conjunta, en otras cada alumno confeccionó su caja. En alguna ocasión la experiencia les llevó a establecer un diálogo con otras clases y con el centro en general. De esta manera, todos los participantes presentaron su propia propuesta, individual o colectiva, relacionando siempre una emoción con una palabra y un objeto.
    Nos sentimos plenamente satisfechas de este primer curso piloto, porque para los participantes y su alumnado ha tenido una clara utilidad para expresar emociones, descubrir y afirmar identidades, mejorar la autoestima, acompañar procesos de duelo migratorio e incentivar relaciones entre diferentes culturas. También ha servido a la finalidad de crear vínculos en el seno de la sociedad de acogida a través del conocimiento y reconocimiento mutuos.
    La experiencia terminó con una fiesta de fin de curso que realizamos en el Museu d’Història de la Immigració (MHIC) el 15 de junio, donde expusimos todo el proceso y sus frutos. Para finalizar el acto, realizamos allí nuestra primera “Caja efímera”,que sólo existió durante el tiempo de la fiesta, donde se reunieron las imágenes que simbolizaban las clases de los participantes del curso y las aportaciones espontáneas de los invitados a la fiesta.
    2
    Algunos elementos para la caja efímera.

    Algunas experiencias concretas
    Y para finalizar nuestra comunicación, queremos compartir dos de los frutos de nuestra primera cosecha:
    3

    •El libro de las emociones, libro colaborativo que hicieron los alumnos del aula de acogida del instituto Joan Maragall de Barcelona.
    •Cajas llenas de vida, vídeo realizado con algunas de las dramatizaciones de sus cajas que hicieron los alumnos de la escuela Joan Maragall de Arenys de Mar.
    En el presente curso escolar, 2013-2014, nuestro proyecto continua con una nueva edición del curso “Capses d’anada i tornada”, con las mismas características.

    Jornadas
    Otra de las consecuencias del curso es nuestra participación, pasada o futura, en varias jornadas especializadas en educación o en interculturalidad, además de esta presentación en el Foro Títeres en Femenino:
    VI Encuentro de Pedagogía Sistémica, 13 de junio 2013,
    ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona,
    Jornada sobre El duelo migratorio en Mataró, 23 de octubre 2013
    Consell Comarcal del Maresme
    IV Simposi Internacional sobre l’Ensenyament del Català, 4 i 5 de abril 2014 Universitat de Vic

    “Cuando respetamos a los demás, estamos haciendo un homenaje a la vida, a todo lo
    bonito y maravilloso, diferente y imprevisible que tiene. Cuando tratamos a los demás con dignidad, nos respetamos a nosotros mismos.”
    Tahar Ben Jelloun

    La Caja Viajera
    Como consecuencia de la presentación de este proyecto en el Foro de Títeres en Femenino del 2012, acordamos una actividad conjunta entre los y las asistentes, que consistía en preparar una “Caja viajera” con una serie de objetos, símbolos de emociones o vivencias. Se trataba de enviarla a todos los participantes, para que cada uno pudiera tomar un objeto y poner otro en sustitución y enviarla al siguiente de la lista.
    4
    Tabla con los objetos y frases de salida de la “Caja Viajera”

    Nuestra ponencia en el Foro del 2013 también tiene el objetivo de rendir cuentas de este proceso y comunicar el resultado. La cuestión es que de los diez destinos programados, solamente cumplió dos.
    Consideramos que una de las razones de la interrupción del itinerario fue la dificultad práctica de realización de este viaje, largo y lejano. Por consiguiente hemos decidido buscar una nueva fórmula que permita una participación más fácil y también más abierta, una caja virtual, creada en Internet.
    Próximamente propondremos la dirección y las formas para participar en la nueva Caja Virtual.

    Esther Prim y Teresa Forcada
    Noviembre 2013

Esta entrada fue publicada el Martes, 21 de enero de 2014 a las 20:31 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.