Mujeres titiriteras cubanas. Gladys Casanova Casanova.

gladys
Este trabajo de investigación pretende sacar a la luz a tantas mujeres que durante décadas se han dedicado al trabajo para niños –con el títere, directa o indirectamente- además de las titiriteras; las diseñadoras, escritoras, compositoras y otras, desde el anonimato hasta las que han tenido su reconocimiento, pero en el marco estrecho de la especialidad.

La Habana noviembre 2013

A finales de la década del 40 del pasado siglo, existía cierta inquietud por la animación de figuras .Comenzaremos por la singular Carucha Camejo que en el año 1949 ya se calzaba sus títeres junto a sus hermanos Bertha y Pepe, en diferentes sitios para hacer sus representaciones. En los 50 este quehacer se consolida y se integra al equipo Pepe Carril, que se mantuvo con los Camejo hasta su desaparición física en los EE.UU. Bertha estuvo un breve tiempo. Del quehacer de Carucha por el desarrollo del títere en nuestro país continuaremos más adelante.
En el año 1953 en uno de sus viajes a los EE.UU. María Antonia Fariñas, que era locutora de la televisión cubana, no se resiste a la tentación y trae consigo dos muñecos que al decir de Carlos González (marionetista cubano) fueron parte inseparable del programa dedicado a los niños en la fundación del Anfiteatro del Parque Almendares que más tarde se construyera especialmente para las presentaciones con marionetas de hilos largos; único espacio en Cuba con estas características.
Coincidiendo en la historia encontramos a Dora Carvajal (fundadora de La Carreta) la que también se podía ver en las plazas y ferias con sus títeres de guantes y en el programa homónimo de la televisión. Beba Farías empieza con sus títeres en Titirilandia. En el garaje de un edificio, frente al Parque Zoológico de La Habana.
También se movía por las calles de la Capital en esa época Mirtha Gómez con su muñeca “Gregoria” con la cual hacía sus intervenciones públicas para el disfrute del público capitalino, y que para perfeccionar su técnica en la ventriloquía mantenía correspondencia postal con un español Wenceslao Ciuró dedicado a este arte en la Península Ibérica.
A finales de esta década y coincidiendo con el triunfo de la Revolución Cubana podemos destacar la fundación de varios grupos de teatro para niños:
“ Guiñol de Cuba´´ fundado por los hermanos Camejo Y más tarde: Teatro Nacional de Guiñol en 1963 e integrado por: Xiomara Palacio, Dania Miró, Laura Zarrabeitía, Isabel Cancio, Mabel Ribero, Silvia de la Rosa, Gelasia Valladares, Linda Mirabal y María Luisa de la Cruz. .
“Teatro de muñecos de Marianao´´dirigido por Luis Interían e integrado por:
Miriam Sánchez, Regina Rossié, Dalia González, Margot González y Angela Martínez. Al salir definitivamente para los EE.UU. su director asume la dirección del mismo Roberto Fernández incorporándose las compañeras Alvara Ornella, Francisca Ornella, Alicia Alegría, Caridad Castillo, Reina Herrera+, Rosa Ileana Boudet, Josefina Seijoo, Sara Castellano, Glauca Diago, Gilda de la Mata y Delfina Garcia, tomando el nombre de “Teatro de muñecos de La Habana´´.
Otra agrupación fue:
“Grupo de Marionetas del parque Almendares ´´ dirigido por María Antonia Fariñas e Integrado por:
Amelia Henríquez y Arminda de Armas.
Guiñol de la TV integrado por:
Blanca Alvarez Carvajal (titiritera), Zoila Perera (Modista) y Deysi Berrillo (modista) las cuales acogieron a los títeres como verdaderos hijos, a pesar de no ser titiriteras.
(En el caso de la televisión las voces de los títeres las hacían actrices de programas dramáticos, las titiriteras solo manipulaban). En los 70 se incorporan como titiriteras Ana Jiménez, Gladys Gil, Nancy Reyes, Norma Sanamé, Teresita Giménez (diseñadora) y Mirsa García (diseñadora).
También en la televisión fueron iniciadoras de espacios para títeres Nancy Delbert directora y marionetista y Celia Torriente, escritora. La primera con: “Sombras Chinescas” cuentos narrados por Gina Cabrera (destacadísima actriz con una singular voz que le valió le otorgaran un lauro en China. Y la segunda con “Amigo y sus amiguitos” y “Tia tata cuenta cuentos”.
Podemos decir que con el triunfo de la Revolución la atención a los niños y jóvenes, fueron renglones que se les dio una gran prioridad y a través del Departamento de Teatro Infantil y de la Juventud del CNC (Consejo Nacional de Cultura) dirigido por Nora Badía. Se lanzó la convocatoria para todo aquel que tuviera interés en formar parte de los grupos de guiñol bajo el lema de: “Títeres en parques y escuelas” que se formarían en las cabeceras de las antiguas 6 provincias que formaban la Isla de Cuba por entonces.
En este momento es cuando Carucha Camejo junto a su hermano Pepe y Carril comienzan seminarios, una labor pedagógica que sembró la semilla que germinó y se multiplicó en esta etapa fundacional de los grupos en las provincias de: Matanzas, Santa Clara, Pinar del Río, Camagüey y Oriente. Nunca más se pudieron separar de este magisterio pues eran los maestros por excelencia y además imprescindibles en el arte titeril cubano.
En el Guiñol de Santa Clara aun permanece una de sus alumnas y fundadora Olga Giménez, y de aquella época formaron parte Mayra Lujan, Olivia Hernández y Juana Rosa Linares, incorporada posteriormente Margot Alvarez Oliva (fundadora y directora del actual grupo Dripy)
En los años 70 integraban el Grupo Guiñol de Pinar del Rio, María Márquez López, Silvia Domínguez Sánchez y Luisa M. Pérez Álvarez.
Más tarde fue nombrado Titirivida y dirigido por: Lusiano Beiran
La provincia de Matanzas contó en los 60 con las titiriteras Miriam Muñoz y Miriam Zulueta quienes formaban parte del Guiñol, que al venir la parametración(1) de los artistas este desaparece. En los 70 se crea otro grupo para niños integrado por las hermanas Mayda y Migdalia Seguí dirigido por Eddy Socorro que al partir para Alemania a cursar estudios superiores de teatro; asume la dirección Sarita Miyares, quién más tarde pasa a ser titiritera después de haber cursado estudios en la Escuela de Capacitación de Teatro para la Infancia y la Juventud, radicada en el Parque Lenin, trasladándose a la Capital para formar parte del Guiñol Nacional.
En los 80 y pasado los efectos del Quesadato(2) en Cultura. René Fernández funda Teatro Papalote, en los 90 tuvo un desprendimiento de algunos miembros para formar el grupo Las Estaciones dirigido por: Ruben Darío Salazar.
Continuando con los grupos de provincia seguimos con Camagüey desde el 69 el Teatro Guiñol es fundado por Mario Guerrero quién fue alumno del seminario impartido por Los Camejo e integrado por: Argentina Hernán+, Zunilda Fabelo y Nancy Obrador.
Volviendo a finales de la década (año 69) se creó la Escuela Nacional de Teatro Infantil dirigida por Bebo Ruíz y Julio Cordero, en el Reparto Siboney primero, y después se convirtió en andariega por los municipios de Melena del Sur y Güira de Melena, en la Capital del país para formar actores y actrices de teatro para niños en
los municipios en coordinación con el Ministerio de Educación creándose así el Plan CULTURA/MINED, que consistía en enseñarles la técnica más elemental a los profesores de las escuelas primarias, y éstos a su vez a los niños. Otra dualidad de esta escuela fue cuando pasó a Güira de Melena; los alumnos trabajaban en la agricultura por las mañanas y recibían las clases en las tardes y las noches. Y que al graduarse de la misma, saldrían formados como titiriteros, e integrando diferentes grupos municipales, es decir que en poco tiempo nuestra Isla se llenó de una enorme masa de titiriteras con la misión de trabajar para los niños en plazas, y lugares de poco o difícil acceso el arte de los títeres con un mensaje de amor que siempre les serviría para ser mejores seres humanos en el futuro.
De esos grupos podemos mencionar al comienzo de los 70 a:
Guiñol de Marianao: Dirigido por Isolina Morejón y Pedro Valdés Piña (director invitado) integrado por Dolores Rodriguez, Gladys Casanova y Mabel Pérez.
Guiñol de Plaza: Gloria González e incorporada más tarde Teresita de Jesús Martínez.
Los cuenteros: Graciela González, Rogelia Perdomo+ e incorporadas posteriormente Malawy Capote (actual directora) y Arelys Monzón.
Guiñol de Centro Habana. Luciana Suárez (compositora), Teresa Sánchez, incorporada posteriormente Susana Marrero.
Guiñol El Galpón. Iluminada Rodríguez, Margarita Díaz, Elvira Martínez incorporándose después Lidia Rodríguez, las hermanas Grisel e Isabel Acosta , Nancy López y posteriormente Adoración (Doris) María Vargas Suárez, quién pasa en los 90 para el Teatro La Villa . Este grupo también sufre una fragmentación con la incorporación de la directora y titiritera rusa Lida Nicolaeva (quién vino a residir a nuestro país) y con varios integrantes del mismo forma el grupo Calidoscopio, de una formación muy sólida en esta especialidad pues cursó sus estudios superiores en su antigua Unión Soviética.
En esta década continúan fundándose diferentes grupos integrados en su mayoría por mujeres.
Grupo Ismaelillo con, Tania Zuquet, Amarilis Sanfield, Maritza Moreno , Mercedes Tabares,-Bárbara Mariño, Nora Arce, Aleyda Diaz, Dina Sotolongo, Reina Martinez, Cary Vera y Teresa Magán(del Guiñol de Santa Clara)
Teatro de Muñecos Okantomí dirigido por Pedro Valdes Piña (al regreso de su adiestramiento con Serguéi Obraztsov en el Teatro Central Académico de Titeres de Moscú) integrado por:Martha Díaz Farré y Ana Rojas contando actualmente con Ramona Roque, Solangel Solano, Sisy Gómez, Graciela Casadevall (escritora y asistente de dirección.
En la provincia de Las Tunas (después de la nueva distribución administrativa) el grupo Los zahories con las hermanas Clotilde y Pilar Aguillón .
De estos grupos en la actualidad solo permanecen activos, Los cuenteros y Teatro de Muñecos Okantomi en la Capital del país y en provincia el grupo Los zahories.
Las titiriteras antes mencionadas continúan trabajando, pero en proyectos que ya no responden a esos nombres.
En la parte Oriental del país, se fundan el Guiñol de Bayamo y Guiñol de Guantánamo; éste último con la actual directora Maribel López, quién a desarrollado una labor altruista junto a sus integrantes en la región más montañosa de nuestro archipiélago con el fin de llevar hasta las regiones más apartadas la alegría y la enseñanza que solo los títeres saben dar ,además de ser la gestora de La Cruzada Teatral Guantánamo -Baracoa ,evento internacional que convoca a titiriteros ,juglares, narradores en fin artistas interesados por el arte en espacios alternativos.
A partir de los 90 aparecen muchas titiriteras en todo el país formando parte de diferentes proyectos teatrales los cuales relaciono a continuación.
Nueva Línea –Yaqui Zaís y Geraidy Brito
Teatro Viajero –Carmela Núñez
La Salamandra –Ederlis Rodríguez.
Las Estaciones- Migdalia Seguí, Carmen Fara Rodriguez Madrigal (Fara Madrigal) María Laura Germán y Karem Sotolongo.
Grupo Andante- Adis Nuvia Martí, Marilys Aguilar, Mileydi Jiménez, Yenly Veliz, Odelys Galindo, Ilietys Batista, Danay A.Blanco(actualmente en Batida Teatro)
Dripy-Ana Sánchez González, Marbelys Rodríguez Fernández, Elena Hernández Morales, Verónica Medina Padrón, Elieter Navarro Hidalgo.
Alánimo-Carmen R. Margolles Francisco e integrado por: María Caridad Santos Llusa ,Yamilé Rodriguez Tejeda,Yurenia Martin Fernández, Sammys Gimenez y
El frente infantil del Escambray con: Teresa Denisse.
Alas: Doris Méndez Blanco, Arasay Suárez Padrón, Yanet Carmona Dopico, Yadeyvis Robaina Sanchez.
Integración: María de los Ángeles Obelaine Frómeta e Idalmis Cordero y Nilsa Reyos (diseñadora).
Titirivida: integrado por: Ana Margarita Cordero Lara y Maridanya Blanco Torre.
Teatro de La Villa: María Elena Tomás.
La comarca: Fundado en 2009 especializado en Títere de sombra con Carmen Rosa Carlos Chafre, Sivia Avilé y Tania Pérez.

Otra labor que debemos destacar son los trabajos que se están llevando a cabo para la realización del primer museo de títeres de Cuba, empeño que debemos a la directora del grupo de teatro de títeres El Arca, Liliana Pérez Recio y que todavía no se ha llegado a consolidar por problemas de presupuesto para la terminación de las salas expositivas.
Todavía hay datos que faltan de mujeres titiriteras que formaron parte activa en los grupos fundacionales por Carucha Camejo en los años 60 en la antigua provincia de Oriente ,pero hasta donde hemos llegado creo que es una participación meritoria de la mujer cubana en este hermoso mundo de los títeres.
Siento no estar presente pues de presentarse algunas dudas no podría aclararlas personalmente, de todas formas en otro momento estaremos en contacto.
Saludos afectuosos y que siga con la misma salud que comenzó: “Títeres en Femenino.´´………..Muchas Gracias.

AUTORA: Gladys Casanova Casanova (actriz, titiritera, licenciada en Estudios Socio-Culturales)

(1)-Se le nombró de esta forma al período en que fueron separados de sus puestos de trabajo muchos artistas e intelectuales cubanos, también se le nombró “el quinquenio gris´´
(2)-se le nombró así también por el apellido que tenía el funcionario de Cultura que separó de sus puestos a los artistas e intelectuales.

Bibliografía.
Darío Salazar Ruben, Espinosa Mendoza Norge. Mito verdad y retablo
Revista Bohemia Año .94 nº.17
Sotolongo Valiño Carmen .Signos, manos y sueños en el Guiñol de Santa Clara
Revista Tablas 1-4 /09

Esta entrada fue publicada el Martes, 21 de enero de 2014 a las 21:07 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.