La Revolta dels Titelles, Las titiriteras-mujeres creadoras .Ferrán Bailén.

IMG_4823
La Revolta dels Titelles, Las titiriteras-mujeres creadoras .
( Mujeres Titiriteras en Catalunya )

También en el mundo de los títeres, como en casi todas las profesiones, las mujeres estaban limitadas en el mejor de los casos a una labor secundaria, de ayudantía. Los protagonistas y creadores eran siempre los hombres
Los orígenes de los titiriteros catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX, Juli Pí, Fadiella, Busquets, Didó Titelles Vergès, Sebastià Vergès, Titelles Anglès, Titelles Baby .
No fue hasta el 1958 y dentro de la compañía austríaca Los Vieneses, que aparece la primera marionetista y creadora, Herta Frankel. Los Vieneses fue una espectacular y destacada compañía de teatro de variedades que huyendo de la guerra europea terminó afincándose en Barcelona a principios de los años 40 y desarrollando una exitosa y fructífera labor hasta finales de los años 50. Una labor que después continuarían en la naciente TVE y en el caso de Herta Frankel formando una compañía que sigue en activo, creando escuela y conservando todas sus históricas marionetas.
No será hasta finales de los años 60, con la gran revolución cultural y teatral que eclosiona en Catalunya, que aparezcan las nuevas titiriteras. La sociedad ha cambiado y las mujeres participan a partes iguales en los procesos de creación con los hombres. Teresa Calafell y Joan Baixas crean Putxinel.lis Claca (1967), más tarde la rompedora compañía Teatre de la Claca. Nace Comediants (1971), donde las mujeres también participan activamente en las áreas de creación.
En 1976, la polifacética Montserrat Tintó, bailarina y actriz de vuelta de sus estudios en Inglaterra e Israel, crea de forma autodidacta el Teatre d´Ombres La Bombeta, siendo la pionera del nuevo teatro de sombras en Catalunya.
La Escola de Titelles de l´Institut del Teatre ( Alfred Cases, Joseph María Carbonell, in memóriam, Joan Andreu Vallvé, Harry Vernon Tozzer, in memóriam, Hermann Bonnín, Jordi Coca, Joan Baixas, David Laín, Teresa Travieso, Maryse Badiou….i los alumnos más destacados de las distintas promociones). Centre de Titelles-Fira de Teatre de Titelles de Lleida (Joan Andreu Vallvé-Julieta Agustí,
Durante la dècada de los años 70 y a lo largo de los años 80, se produce una primavera artística, en todos los ámbitos, y nacen los históricos grupos que siguen en activo : L´Estaquirot (1973-Olga Jiménez-Albert Albà), Titelles Naip (1973-Dolors Viladomat-Manel Ricart), Marduix (1976-Joana Clusellas-Jordi Pujol), La Fanfarra (1976-Mariona Masgrau-Toni Rumbau-Eugenio Navarro) y La Serpentina-L´Espiadimonis-Foc Follet (1983-Roser Angulo-Josep Maria Pujol, que nos dejó en el 1998)….que enlazan con el pionero de los nuevos títeres, Titelles Babi (1959-Carme Calvet-Llibert Albiol).
La recién creada Escola de Titelles de l´Institut del Teatre de Barcelona, nacida en 1972, es la primera gran cantera de nuevos valores y nuevas creadoras que toman pleno protagonismo en los años 80 : Esther Prim-L´Avia Pepa (1980), más tarde con Miquel Alvarez creando Els Aquilinos ;L´Estaquirot (nueva etapa con la incorporación de Nuria Benedito, 1983); Mercé Framis y Kerstin Von Porat (Framis Von Porat, grandes especialistas del teatro de sombras,1988), Esther Cabacés y Nuria Mestres (Zootrop-1988). En 1985, Pilar Gàlvez y Ferran Gómez, ponen de nuevo en marcha la Companyia Herta Frankel y crean el Marionetàrium. La polfacética Teia Moner comienza su carrera como titiritera, primero como la compañía Nessum Dorma (1987) i luego ya en solitario.
En los años 90, Mariona Masgrau-La Fanfarra, comienza sus excepcionales trabajos en solitario (1995). El mismo año aparece el grupo La Cónica (Mercè Gost y Alba Zapater), con un mundo muy propio dentro del teatro de sombras. La escritora Pilar Casalengua, crea la Companyia La Closca, 1996.
En los años 2000 aparecen nuevas compañías con mucho talante creativo, entre ellas un notable número de compañías compuestas exclusivamente por mujeres. El Taller de Marionetas de Pepe Otal y la compañía del marionetísta Jordi Bertran, son sus principales escuelas Anita Maravillas (Miren Larrea-Valentina Raposo, 2005)Hermanas Trapp (Mina Ledergerber, 2006) Mimaia Teatre (Dora Cantero-Mina Trapp, 2010) Trastam (Arantxa Azagra-Aurora Poveda.Marga Carbonell, 2003) La Canija (Marga Carbonell, 2009) Companyia Bocarica (de la brasileña Zilda Torres, 2002) la sombrista argentina Valeria Giuglietti, 2007 Emilia Lang ( Pea Green Boat, 2009) Zipitt Company (Gloria Arrufat-Paulette Sanmartín, 2010) Engruna Teatre ( Ruth Garcia, Mireia Fernández, 2006) La Petita Brownie (Susanna Rubio, 2010)
Muy recientemente una gran veterana ha estrenado dos espectaculos como solista, Joana Cluselles-Marduix, 2012.
Todo lo que estamos comentando esta presentado con un gran trabajo en La série documental La Revolta dels Titelles constará de 22 capítulos, cuya distribución temática, te mandaré en breve. Se trata de una co-producción : La BiblioMusiCineteca-Jesús Atienza-Produccions Mariatxi

Ferran Bailen Bilbao 23 de noviembre 2014

Esta entrada fue publicada el Martes, 21 de enero de 2014 a las 21:43 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.