Vicky Morales de Aramayo

Vicky Morales de Aramayo. Perú

VI PREMIO MARIONA MASGRAU. 27 de junio, 2009. Lima (Perú)

Dedicada al Teatro de Títeres desde 1963, asumiendo este arte como profesión por vocación y pasión, como proyecto de vida personal y como función social asi es como Vicky Morales de Aramayo ha recorrido su país, casi en su integridad, presentando espectáculos a todo nivel. También se ha presentado en distintos países de Latinoamérica, Asia y Europa. Sus obras están  cultivadas por valores como la justicia, la libertad y la solidaridad, enfrentando la discriminación, la  violencia, el racismo, tanto en la  forma y como en el contenido de sus espectáculos, utilizando cuentos, mitos, leyendas, folklore, historia, música, que refuerzan la identidad cultural, así mismo con un juego escénico alegre que incentiva el sentido crítico y la reflexión del público.

Durante toda su impecable trayectoria se ha caracterizado por la calidad de sus trabajos y la solidez de sus propuestas, empleando diversas técnicas de animación lo que contribuye a educar al espectador como público del Teatro de Títeres. Vicky Morales ha jugado un papel importantísimo en la formación de titiriteros peruanos difundiendo sus conocimientos a través de talleres, ha mantenido el único teatro estable para títeres del país durante mucho tiempo, y todo esto de manera independiente en un medio totalmente adverso al arte y la cultura lo cual hace aun más meritoria su labor como dramaturga, titiritera, actriz y maestra.

El 27 de marzo de 2012 con motivo del Día Mundial del Teatro, el Ministerio de Cultura de Perú, entregó a Vicky Morales y a Gastón Arroyo el reconocimiento a su trayectoria profesional en la compañía Kusi- Kusi, como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, por su contribución al desarrollo, preservación y fomento de la cultura.

Entre las obras representadas y adaptadas por Kusi-Kusi  para teatro de títeres están: “Pedrito Vence al Diablo”, “El espantapájaros”, “Un juez para Caperucita” ,“La Gallinita trabajadora” ,“La Margarita”,“El farol del bichito de luz” ,“El buey y el burro camino de Belén”, “El clavel desobediente” ,“El misterio de las colas”, “Shirikó y la flauta”, “El gallo rey del mundo”, “Bailes del Perú”, “El gatito presumido”, “Balada de Reglamentos y Canciones”, “Pedrito y el Lobo”, “Leyenda de la Caracola”, “Alas al viento”, “De toros y toreros”, “Cuento de Noche Buena”, “Trilogía de los hermanos pequeños”, “El pueblo del sol”, “El jardinero del desierto”, “El sueño de la oruga”, “Historia de un angelito”, “Aventuras de una estrellita”, “Pasacalle” y “El sueño del Pongo” .

Esta entrada fue publicada el Viernes, 6 de julio de 2012 a las 10:35 am y está archivada en la categoría Premio Mariona Masgrau. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

1 Comentario

  1. pantzerki says:

    Reconocimiento del CDTB a Vicky Morales de Aramayo del grupo Kusi Kusi:

    El Pasado 27 de Junio, en la Sala del grupo de teatro de títeres “Kusi Kusi”, al culminar la función dominical, la Sra. Concha de la Casa, directora del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao (CDTB), entregó a Vicky Morales de Aramayo, el premio “Mariona Masgrau”, como reconocimiento a su notable trayectoria. Este importante premio, fue instituido en el año 2007 por el CDTB para reconocer la labor y aportes de Mujeres Titiriteras destacadas en el mundo.

    Aquella mañana, Kusi Kusi presentó “Paco el Cocodrilo”, función de cierre de temporada; entre el público, además de titiriteros locales, se encontraban importantes personalidades del mundo de los títeres, como la misma Concha de la Casa (CDATB – España), Eduardo Di Mauro (Teatro Tempo – Venezuela), Adriana Sobero (Agarrate Catalina – Argentina), Marcelo Fernández (Los Bufones – Argentina) y Víctor Vesga (Granito Cafecito – Colombia) que estaban en nuestro país al haber culminado su participación en el Taller Internacional de Teatro de Títeres en la Educación en el Callao, también estaban Julieta Viveros (Fantoche Violeta – Argentina), Adriana Arias y Nayibe Espejo (ManananaAnimarraku – Colombia), Ana Karina Arango (Mariposa Solitaria – Colombia), y los tiriteros peruanos Johnny Bravo (Circo de Marionetas), Rosario Bello (Granito Cafecito), Raúl Narrea (WagayTíteres), Betsy Burgos y Daniel Huarocc (Concolorcorvo), María Laura Vélez y Martín Molina (Tárbol teatro de Títeres) y José Hernandez organizador del Festival “Muñecomas”.

    La función fue bastante emotiva para Vicky y Gastón Aramayo, su esposo y compañero, pues a pesar de que ella no sabía nada sobre la premiación, el sólo hecho de contar con este público, fue más que importante para ellos. Finalizada la misma, se hizo efectiva la entrega del premio, lo que se convirtió en una gratísima sorpresa.

    Este premio hasta la fecha ha sido otorgado sólo a seis titiriteras en el mundo, ahora Vicky Morales de Aramayo es una de ellas, y en verdad que lo tiene totalmente merecido, pues en los más de 45 años de labor interrumpida con el grupo Kusi Kusi, ha tenido una trayectoria impecable, reconocida ampliamente tanto en nuestro país como en el exterior, y mayor mérito aun, dadas las condiciones en las que le ha tocado desempeñarse, siendo nuestro país un espacio poco propicio para la práctica artística sin apoyo público ni privado, sin un entendimiento real de la importancia del arte como parte fundamental del desarrollo, más aún, tratándose de un arte tan poco valorado como lo es el Teatro de Títeres.
    Sin embargo, y a pesar de las adversidades, Vicky y Kusi Kusi han sabido mantener la calidad y la pasión por lo que hacen, convirtiéndose en un referente indispensable para el Teatro de Títeres en Latinoamérica y en el grupo más importante de Perú.

    Gracias al Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, y a su representante Concha de la Casa, por este reconocimiento tan merecido, gracias a todos los titiriteros que acompañaron con tanto respeto este día tan importante para el teatro de Títeres en Perú, gracias a Gastón Aramayo por el aporte de toda una vida, y como no decirlo, por ser cómplice de este importante momento, pero sobre todo, gracias a Vicky por su lucha y perseverancia, profesionalismo y sensibilidad, por su ser mujer entregado enteramente a este maravilloso arte tan necesario en estos tiempos.

    http://www.youtube.com/watch?v=xnA32D28SL0

    ... on July julio 17th, 2012

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.