“Títere: mujeres sabias que escriben para tí”, Francisco Vega

Francisco Vega

Ponencia presentada en el II Encuentro Títeres en  Femenino celebrado en Bilbao-España y en el II Foro en Femenino (Primer Encuentro de Mujeres Titiriteras Mexicanas) de Monterrey-México, 2008.

Que fácil, y al mismo tiempo que difícil poder decir algo o escribir sobre la mujer, la mujer titiritera, la titiritera dramaturga, la dramaturga actriz, la actriz titiritera, porque la mujer en el arte de los títeres lo es todo. Como dijera Federico García Lorca… “ CRIATURA DE CREACIÓN”.

Decía, que fácil, porque hablaré de mi feliz encuentro con mujeres con las que he compartido la experiencia de hacer teatro.

Sí, porque antes que Titiritero, me considero un hombre de teatro, y considero a los títeres teatro. actor, director, escenográfo, productor, promotor, titiritero…  que ahora  escribe para ti, mujer,  criatura de creación.

No soy muy dado a recordar las fechas, y tratándose de mujeres, sería una indiscreción de mi parte, además, el tiempo es lo de menos…

Un día me vi en la necesidad de hacer un espectáculo para niños, quería una obra que sobre todo los sorprendiera y los títeres son sorprendentes, sorprendentes y entrañables. Siempre he afirmado que cuando un niño ve un espectáculo de títeres recordará sus imágenes toda la vida.

PARA PERDER EL MIEDO

     Y así, en esta búsqueda llego a mis manos la historia de “NICO” el personaje protagónico de EL PLANETA ROJO de RAQUEL BARCENA y pude conocer una historia de vida, la que la dramaturga escribió para un títere niño y la historia de vida de una mujer amante de los títeres y conocedora de los niños, de sus inquietudes y temores, de sus gustos y preocupaciones. Raquel, la educadora y formadora, Raquel la titiritera y actriz. Raquel la  impulsora y promotora de crear el museo del títere en Huamantla. Raquel la Mujer… Me asomé por LA VENTANA, y como Nico descubrí un mundo fascinante. En la oscuridad de la noche, la alegría de las estrellas y  la luz de la luna, me hicieron perder mis temores y el miedo a hacer títeres. Y así, hace … algunos años  me inicié en este difícil  oficio, con la obra, que una  mujer sabia, títere, escribió para ti.

CABALGANDO CON LA HISTORIA

     Mi encuentro con MONICA HOTH fue diferente, ella tenía un proyecto con la Secretaría de Turismo de Querétaro. ¡Ay Josefa! Drama histórico para marionetas y Juglar. Y necesitaba… un Juglar. Alguien le dio mi nombre, me llamó me planteo su proyecto y juntos CABALGAMOS CON LA HISTORIA. con ella descubrí el mundo de las marionetas y el teatro de sombras, quede asombrado de ver cómo las marionetas en manos de la titiritera cautivaban al público y eran capaces de conmoverlo hasta las lagrimas.

No he vuelto a trabajar con Mónica, al concluir el sexenio los títeres quedaron abandonados en una  vieja maleta, empolvándose y echándose a perder en una bodega de gobierno y por mas intentos que he hecho no ha sido posible recuperarlos.

Sin embargo la amistad con Mónica ha continuado y seguimos caminando juntos por la senda de las historias que la mujer sabia, títere ha escrito para ti.

Su MARTINA Y LOS HOMBRES PÁJARO es una de las obra más representada en el programa nacional de teatro escolar, lamentablemente siempre con actores, solo el montaje de Mónica lo he visto con títeres de manipulación directa sobre mesa y teatro de sombras.

UNA HISTORIA DE PÁJAROS 

     Aquella tarde, entre a la librería, buscaba los últimos títulos de el mejor teatro para niños  y encontré dos… “HISTORIAS EN LA CAMA PARA TOCAR CAMPANAS Y LLEGAR A LA LUNA” el solo nombre era cautivador. de Iván Olivares. Que había ganado ese año el concurso de dramaturgia y “EL YEITOTOL”  ¿El Yeitotol? Y me pregunte ¿Qué es? Cosa que en todas las funciones que hemos hado, hasta la fecha mas de 200 creo que el publico se pregunta también, así que me vi forzado a ponerle un sob titulo “ Una historia de pájaros” de VERÓNICA MALDONADO. Cuando leí las obras pensé… El yeitotol, la gran perdedora. Yo tenía en mente montar una obra y tenía en mis manos dos, no me costo trabajo elegir, desde el principio el Yeitotol me gustó por su lenguaje y su trama, Ya me imaginaba actuando en el papel de Don Eladio el pajarero…

Le hable a Verónica para pedirle permiso de montar su obra y la invité a dirigir, pero no aceptó, era lo más lógico, no me conocía, no conocía nuestro trabajo, ¡No, no puedo viajar con frecuencia a Querétaro! Pero generosamente nos dio los derechos.

Cuando el estreno la invité… Me siento muy halagada, pero no puedo ir. Nos llamábamos por teléfono, nos escribíamos, le platicaba las experiencias de presentar la obra en las escuelas y en los municipios del estado. Pero no quería ver la obra… hasta que me decidí, y con el pretexto de entregarle personalmente lo acordado por los derechos la conocí, y surgió entre nosotros una gran empatía, actriz, profesora de literatura dramática en la escuela de teatro del INBA, me platicó la historia de cómo escribió el Yeitotol y la mala experiencia de ver un desafortunado montaje, ahí comprendí por que no quería ver el nuestro.  Conocí a la sabia mujer que sin proponérselo, escribió para ti, porque yo transforme su texto al lenguaje de los títeres. – No me imagino como con tres actores pueden hacer todos los personajes… Muy fácil, le respondí, en nuestro montaje hay mascaras y…  tímidamente agregué …títeres… Y con la complicidad de Frederic quien fue el artista plástico que los creo la convencí de ver la obra. Se llevó una grata sorpresa de ver los personajes que ella imaginó movidos por hilos, quedó maravillada con la expresión de los niños al ver aparecer en el escenario entre las manos del titiritero a Don Modesto el Búho construido de mecate y petate…  Formado con semillas de alpiste y calabaza el Ruiseñor títere emprendió el vuelo… Las hojas de  elote se transformaron en las plumas de Águila y los actores aprendieron a respetar los títeres, para contar la historia que una mujer sabia, títere escribió para ti.

DE AQUELLOS MUNDOS IMAGINARIOS

     Como una premonición… era una tarde lluviosa…  Impaciente porque ya era tarde y con el temor de que no apareciera, esperaba a la maestra que impartiría el taller de dramaturgia. MUNDOS IMAGINARIOS. Seguía lloviendo y pensé para mis adentros… ya no llegó. Pero de pronto apareció en el salón una mujer menudita, con una maleta azul muy teatral en las manos y unos lentes igualmente teatrales y de armazón azul que le cubrían sus vivarachos ojos verdes. Era MARIBEL CARRASCO.

Yo ya había leído con anterioridad EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS y tenía mucho interés en conocerla. Jamás  me la hubiera imaginado así.

Al termino del taller, esa tarde… había dejado de llover… acompañé a MARIBEL a su hotel, caminamos las limpias y adoquinadas calles del centro histórico de Querétaro platicando de esos mundos imaginarios y de lo fascinante que resulta escribir teatro para niños. Yo cargaba su maleta azul, de vez en cuando nos parábamos un instante para cruzar la calle… parecía que escribíamos una historia para el teatro.

La semana paso volando, y al término del taller me atreví a proponer a los organizadores del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, darle continuidad,  si queríamos ver los resultados. Y así fue como MARIBEL continuó dando su taller de dramaturgia en Querétaro por lo menos dos veces al año.

Siempre que había oportunidad me proponía… ¿Por qué no montas el poso de los mil demonios? Son muchos personajes Maribel… Cuando la escribí y con TEATRO MITO la montamos lo hicimos con seis actores… Y me convenció, hicimos un buen montaje en el que ella misma diseña el vestuario, pinto telones, destiño telas. E Ituriel Hernández asumió la dirección, a mí personalmente me gusta más actuar.. En el montaje yo era el Jorobado del juego de la oca, el Tío Bernabe, espíritu del pozo y el Rey del olvido, personajes que nunca olvido y guardo siempre en mi corazón.  Dimos muy pocas funciones,  una breve temporada en la cartelera y otras más en el centro cultural casa del faldón… invariablemente al termina de la función nos llovía y no precisamente porque lo marcaba el texto, sino porque la naturaleza es sabia.

A principio de este año la sorprendida fue ella cuando por teléfono le dije que quería hacer un nuevo montaje de EL POZO pero esta vez, con toda seguridad dije, con títeres. Se quedo en silencio pero inmediatamente dijo Sí,  Pero si hay que hacer alguna modificación al texto, lo hacemos juntos… Así  títere, la mujer sabia escribió para ti.

¿Será casualidad que las obras de la cartelera, en su mayoría han sido escritas por mujeres?. ..Sin embargo las manos del hombre y su creatividad les han dado forma….

Hay otras MUJERES SABIAS  que titere, escriben para ti; BERTA HIRIART, PERLA SZCHUMACHER Y TERE VALENZUELA. Pero en otra oportunidad hablares sobre nuestro encuentro en estos mundos del teatro y de los titeres.

Por último, en este encuentro de MUJERES TITIRITERAS sólo quiero agradecer a  ELVIA Y CESAR la oportunidad de compartir con ustedes estos momentos y  Concha de la Casa por su dedicación y cariño durante tantos años.

¡Que vivan los títeres! Y las MUJERES SABIAS que escriben para ti.

Con cariño, admiración y respeto

Derechos de autor: Francisco Vega

 

Esta entrada fue publicada el Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:38 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.