Magdalena L. Rodríguez Castellanos

 

Magdalena L. Rodríguez. Colombia

VIII PREMIO MARIONA MASGRAU. 10 de Junio, 2011. Bogotá (Colombia).

Directora, docente de preescolar, primaria y universitaria, pedagoga artística y titiritera desde 1965. Su primer contacto con los títeres se dió durante una visita a México, donde conoció a otros artistas que le animaron a indagar en el teatro de títeres.Inició su vida artística como bailarina, llega al teatro al lado de Fernando Sáenz, Mario Sastre, Luís E. Osorio entre otros. Hizo parte del elenco del The Puppets del Centro Colombo Americano.

En 1965 funda la compañía El Retablillo de la Farándula, en 1977 asiste al  Taller de Especialización de Títeres  impartido  por Eduardo Di Mauro, y es en estos años cuando elige este arte  como proyecto de vida.Tras esta experiencia crea la Compañía de Títeres Cataplúm junto con Javier Montoya, Mauricio Castañeda y Víctor Ávila, realizando un convenio con Colcultura para circular sus obras en el Teatro del Centro Piloto de Educación Artística Infantil y en varias instituciones de Bogotá.

Dese 1978 a 1982 se asienta en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, vinculándose con el Departamento de Bellas Artes de Jalisco, FONAPAS Jalisco y la Universidad de Guadalajara, realizando giras por todo el Estado de Jalisco.

En 1982  fue llamada a crear y dirigir el Teatro Estable de Títeres del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Colombia; allí trabajó hasta 1989. Este fue un proyecto que vale la pena destacar puesto que la política cultural, artística y social implementada fue eficaz, trascendiendo a toda la población  infantil de Tunja, y del Departamento de Boyacá.  Realizó y dirigió más de 15 montajes con diferentes técnicas (guante, varilla y teatro negro).

En 1990 creó el Teatro de Títeres de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá y que dirige hasta 1993, presentando funciones en el departamento de Boyacá y Casanare, paralelamente a sus funciones como educadora en el Centro de Enseñanza Precoz de Bogotá hasta 1995. A partir de este año y hasta 2006 se dedica a la docencia en Artes y literatura infantil en prestigiosos colegios de Bogotá, donde participa activamente en la creación de escenografías, vestuario de distintas obras teatrales y se encarga de la biblioteca infantil.

En  julio de 2005 crea y dirige El Baúl de la Fantasía Teatro y Títeres, compañía de la que es actualmente la directora. Las bases de sus obras son la sensibilización y formación a la sociedad, apostando por el teatro como herramienta imprescindible para el desarrollo psicoafectivo, cultural y artístico de niñas y niños. Entres sus obras están “¿Hasta cuándo Francisca?”, “Cuentos del Bosque”, “Las tres plumas del Dragón”, “Pedrito en el bosque”, “Chimpete Chimpata”, “Vamos a inventar un sueño”, entre otras, con su última creación “Los hijos del viento”.

En 2008 viaja a Matanzas, Cuba, como invitada a participar en el Taller Internacional de Teatro de Títeres, año en el que participa en varios festivales nacionales e internacionales celebrados en Colombia. Posteriormente viaja a Puerto Rico para participar en la IX y X Bienal Internacional de Títeres en Caguas. En 2009 la Orquesta Filarmónica de Bogotá le otorga una beca de creación para montar la obra “¿Hasta cuándo Francisca?”. Participa en ” El Festival Internacional Roseta Aranda” como compañía invitada para este evento en el año 2010.

DISTINCIONES

  • Promotor Insigne Fe y Alegría. Bogotá, 1978.
  • Placa otorgada por el Departamento de Bellas Artes del Gobierno del Estado de Jalisco. México, en reconocimiento al trabajo de la Compañía de Títeres Cataplum, 1981.
  • Mención de Honor al Teatro Estable del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá por el Consejo Superior de Policía de Boyacá, 1978.
  • Mención de Honor al Teatro Estable del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá por la obra “Vamos a Inventar un Sueño”, Otorgado por el Teatro  de Muñecos de Guanare, Venezuela, 1989.
  • Premio otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a la obra ” Cuentos del bosque”, 2007.
  • Premio otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a la obra ” Las tres plumas del Dragón”, 2009.
  • Premio  otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a la obra ” Hasta cúando Francisca”, 2011.
Esta entrada fue publicada el Viernes, 6 de julio de 2012 a las 10:40 am y está archivada en la categoría Premio Mariona Masgrau, titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.