Luisa Flores Leiva
Conocida como Luchita Flores. Nació en el año 1940 en Santiago de Chile, estudia Diseño, Modas y Sastrería. Su talento y pasión por las artes desembocan en la profesión de titiritera.
En el año 1956 se encuentra con Tito Guzmán quien estudiaba teatro en la Universidad de Chile, nace un gran amor entre ellos, después de participar en un grupo de teatro deciden formar una compañía de títeres en el año 1958. Así nacieron un centenar de muñecos y una gran familia, 8 hijos, 23 nietos y 13 bisnietos conformando el Teatro de Títeres “Candelilla”.
Participa en diversos festivales a lo largo de todo Chile y Argentina, original diseñadora crea el vestuario. Se ocupa como secretaria y tallerista de apoyo en la compañía.
En el año 1969 construyen un teatro ambulante, con capacidad de 70 personas, 3 camerinos, cocina, dos boleterìas, sala de espera y durante 30 años itineraron en la temporada estival por las playas del litoral Central con los títeres y toda la gran familia. Ya en los años 80 y debido a la gran demanda de trabajo, la compañía se dividió en 3 importantes equipos, Luchita junto al Tito integraron el equipo A, hijos y nietos los equipoas B y C. En el año 2008 diseña el vestuario para los 6 títeres gigantes de 2.5metros que han creado los niños de la Escuela de Títeres del barrio fundada por la propia compañía.
Junto a la compañía “Candelilla” organiza el Festival de Titiriteros Internacional en Chile. “Candelilla” trae los títeres, mientras que Luisa se preocupó de la logística del festival, recibiendo con su incansable espíritu solidario a las compañías que llegaron desde España, República Checa, Francia, Venezuela, Rumanía, Cuba, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
En el año 2000 es homenajeada por el presidente de la República, en aquel entonces Ricardo Lagos, con motivo de 40 años de trayectoria en los títeres y en el año 2010 recibe el homenaje a sus 50 años de trayectoria en el Teatro Museo del Títere y del Payaso de Valparaíso, al igual que en el Museo Argentino del Títere de Sara Bianchi y Mane Bernardo en Buenos Aires, Argentina. En el año 2011 recibe el Premio a la Trayectoria en el Festival de Juglares e Cosquìn de Argentina.
Siempre diseñando vestuario y viajando por Chile y Argentina deja una estela de sabiduría y gran ejemplo a la juventud titiritera.