Carmen Heymann

Carmen Heyman. España

Carmen Heyman. España

IX PREMIO MARIONA MASGRAU. Noviembre, 2011. Bilbao (España). La entrega del Premio se hizo a su hijo Servando Carballar.

Nacida en Ecuador, formada en Francia, Inglaterra y Alemania y establecida finalmente en España, donde cursa los estudios de interpretación y dirección teatral en la Real Escuela Superior de Madrid. Carmen Heymann comenzó a investigar junto al que entonces era su pareja, Fernando Carballar, en torno a la poesía y el teatro medieval español desde donde establecieron una conexión con los títeres.

En palabras de Carmen: ”Poco a poco fuimos encontrándonos con los títeres de mesa medievales, con el bululú gallego, con los romances de los ciegos de cordel, así llegamos al muñeco tradicional popular, con los que acabamos recorriendo toda Europa”. Estos hechos acontecieron aproximadamente en 1975, fecha en la que ella estaba al frente del grupo ”Teatro Popular de Muñecos y Máscaras” .

Fundadora del primer teatro estable de marionetas del Estado español, “La Sala Mirador” en Madrid, que estuvo en funcionamiento durante la segunda mitad de la década de los ochenta y se mantuvo estable hasta 1994.

”Era una locura, un local totalmente derruido. Tenía el techo caido pero yo vi allí el teatrito. Allí metimos todos nuestros ahorros, con apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid y se logró abrir. El primer año fue muy difícil, puesto que la gente asociaba las marionetas exclusivamente con públicos infantiles, que también, pero poco a poco nos fuimos ganando a los espectadores hasta que uno de los últimos montajes se hizo allí. ”Las mil y una noches”, llegó a ser apoteósico, con la sala llena y colas de gente esperando”. Fueron muchos marionetistas los que pasaron por la Sala Mirador . Los mejores marionetistas españoles y muchos extranjeros, especialmente dentro de los festivales internacionales que organizábamos”, entre éstos Carmen conoce el trabajo de artistas procedentes de China, y será un nuevo punto de partida para sus futuras creaciones de títeres, inspirándose en la técnica del teatro de marionetas chino.

Tras varios años de investigación diseñó un tipo de muñeco propio, el cúal ha utilizado en obras como “Los amores de Don Perlimplin” de Lorca y también en ” La comedia Himenea” de Bartolomé de Torres Naharro con la compañía Micro- Teatro.

” Es un muñeco de manipulación muy difícil. Los intérpretes tienen que estar trabajando conmigo durante muchos meses. De hecho, aunque yo no llegue a tanto, los chinos dedican años y tienen las manos completamente descoyuntadas. Por lo demás, entre sus características está la dimensión, que una no aprecia bien al principio- 50 o 60 centímetros como máximo- hasta que en el saludo ven al manipulador y entonces se dan cuenta de lo pequeños que son. Luego, es un muñeco del que destaca su elegancia, su forma de moverse y su delicadeza”, explica esta titiritera cuya compañía lleva el nombre de Heymann Microteatro por aquello de que es “un teatro pequeño en su presentación pero grande en sus aspiraciones”.

Esta entrada fue publicada el Viernes, 6 de julio de 2012 a las 10:53 am y está archivada en la categoría In memoriam, Premio Mariona Masgrau. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.