Lola Cueto (Dolores Velázquez Rivas)

 

Lola Cueto

Lola Cueto. México

(1897-1978). Dolores Velázquez Rivas, conocida por Lola Cueto al contraer matrimonio con Germán Cueto. Fue una mujer dinámica y singular. Creadora insuperable de títeres inspirados en  personajes populares mexicanos, que construyó con una gran diversidad de materiales y técnicas por sus conocimientos en grabado sobre metal, el dibujo, la tapicería, la laca y el papel picado. Sus obras de arte llegaron a Europa y Estados Unidos. Fue una enamorada del arte popular mexicano, convirtió sus títeres en propagandistas de artistas anónimos. Jean Charlot la admiró y declaró :“delicioso álbum de títeres mexicano demuestra que su punto de vista es enteramente nuevo y contempla el impresionante panorama de la tradición y de la historia del arte mexicano”.

Iniciadora del Teatro Guiñol en México recorrió con su grupo todo México y diferentes países. Creó más de trescientos guiñoles que hoy quedan como constancia de su trayectoria profesional. Su hija, Mireya Cueto, se sumará a el arte del teatro de títeres. Su nieto titiritero realizó una recopilación de todo su trabajo para crear una exposición sobre esta gran artista.

Imagen extraida en:

Iglesias, Sonia y Murray, Guillermo. (1995) Piel de Papel, Manos de Palo. Historia de los Títeres en Mexico. Edita Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.p-192.

Esta entrada fue publicada el Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 8:29 am y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.