Concha de la Casa

Concha de la Casa. España

Documentalista, Investigadora, Amante de los títeres. Fundadora del festival Internacional de Títeres de Bilbao y del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España.

Un centro es un archivo vivo donde se guardan ilusiones y trabajos de muchas personas, donde confluyen los fracasos y éxitos y donde queda todo lo acontecido… Es una labor de hormigas. Hay que amar mucho lo que uno hace, el valorar la historia, el dar reconocimiento a las personas que han sido grandes maestros…en donde el éxito no se persigue y se consigue con el tiempo, sin proponértelo, sólo con el valor que le dan los demás cuando te necesitan.

Desde 1986 colabora como especialista de teatro de títeres con el Centro de Documentación Teatral del (Ministerio de Educación y Cultura). Consejera de la UNESCO en los periodos de 1989/1992—1995/2000 en Centroamérica para el desarrollo de los niños de la guerra.  Es Viceconsejera del FICAT (Federación Internacional de Centros de las Artes de los Títeres) por Latinoamérica y regenta la Secretaría Ejecutiva de la organización.

Fundadora y Directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres-Pantzerki, en Bilbao. desde el año 1984.

Es autora de mas de cuarenta libros que ha publicado como investigadora y directora: Entre los títulos destacan:

  • El teatro en Euskadi, 1984 y 1989.
  • Revista Puck,edición en castellano 1987, 1989, 1991, 1993 y 1994.
  • Panorama del Títere en Latinoamérica, 1990, 1995 y 2001.
  • Historia de las marionetas del mundo, 2000.
  • Colección Títere de sueños, con su última publicación en 2011.
  • Etc.

Dirige y Coordina el Festival Internacional de Títeres de Bilbao (en el años 2012 celebró su XXXI edición). Ha dirigido y coordinado distintos grupos de profesores de la asociación Adarra para la recuperación de fiestas locales. Ha participado como jurado en distintos certámenes, entre otros:

  • Encuentro Internacional La Cultura en la Sociedad de Fin de Siglo dentro del IX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
  • Concurso de Dramaturgía “100 obras para un Papalote” en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Matanzas (Cuba).
  • Festival FETEN, de Gijón.

Ha dirigido y diseñado numerosas exposiciones, entre las últimas:

  • Amets Bidean Sorginak.
  • De la Artesanía al arte de los títeres.
  • Los sueños de un titiritero. Homenaje a Francisco Porras.
  • Lorca y las marionetas.
  • Bilbao Mágico 2000.
  • El mundo de los títeres
  • Los dramaturgos, en los títeres.
  • Alberti, La pájara pinta. etc.
  • Otros.

Ha asistido como ponente en diferentes jornadas y mesas redondas: III Jornadas Iberoamericanas de teatro Infantil en San Salvador (Cádiz). Ha impartido y coordinado  numerosos cursos, conferencias y seminarios sobre temas relacionados con el mundo del teatro.

Ha recibido reconocimientos internacionales por su labor, entré otros:

  • La orden de Andrés Bello en primera categoría (Gobierno Venezolano).
  • EL premio Ercilla de teatro 1989 (Bilbao).
  • Premio Ollantay 1992 Celcit.
  • Premio de teatro 1984 (Radio Bilbao).
  • Fundación Hugo Arnedo. Cumaná. Consejo Nacional de la Cultura y la Gobernación del estado de Sucre 1995 (Venezuela).
  • Grupo Antarita en su XIV Aniversario por su apoyo y colaboración. Huacho (Perú) Teconocimiento por Fundación Sur (Argentina) por el teatro infantil.
  • Fundación la Barraca. Guayana 2003 (Venezuela).
  • El teatro papalote en el II Taller Internacional de Teatro de Títeres. Matanzas.1997 (Cuba).
  • Reconocimiento por el trabajo realizado a favor del teatro de títeres en femenino. (Monterrey/ México)2006.

Lleva actividades de  responsabilidad, en Entidades Internacionales, I.T.I, CELCIT, FUNDACIÓN  SUR, UNESCO, entre otras.

Esta entrada fue publicada el Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 10:35 am y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

1 Comentario

  1. pantzerki says:

    La escena Iberoamericana.

    España. Concha de la Casa y el XXX Festival de Títeres de Bilbao galardonados con el Premio Chamán.

    Los Premios Iberoamericanos Extraordinarios “Chamán” de Comunicación, Oralidad y Oralidad Escénica 2011, que desde 1989 otorga, por medio de un Jurado Internacional, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), han vuelto a ser proclamados en Madrid. Los Premios (que con carácter regular se proclaman en la primavera, y que en este 2011 se concedieron en la Muestra Iberoamericana de NOE “Contar con Madrid”; igualmente ya de modo Extraordinario se otorgan en cualquier momento del año por el mundo) concedidos en cada caso según consta en el Acta Oficial: “Por su excepcional contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación, la oralidad, la oralidad escénica y el mejoramiento humano” han sido conferidos ahora a un ser humano, institución y evento de excepción: a Concha de la Casa, Directora del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao y al XXX Festival Internacional de Títeres de Bilbao. El Jurado Internacional, convocado en las ciudades de México D. F. y Madrid estuvo integrado por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España, Director General de la CIINOE), Ma. Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México, Asesora General y Director Ejecutivo, respectivamente, de la CIINOE), Fernando Rodríguez Sosa y Beatriz Susana Cocina (respectivamente Delegados de la CIINOE en Cuba y Uruguay).

    El Premio Iberoamericano “Chamán” ha sido otorgado en España a instituciones tan prestigiosas como: la SOCIEDAD ESTATAL QUINTO CENTENARIO, el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (hoy TEATRO FERNÁN GÓMEZ), la FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, el CENTRO LATINOAMERICANO DE CREACION E INVESTIGACIÓN TEATRAL (CELCIT), el EXCMO CABILDO INSULAR DE LA PALMA, el AYUNTAMIENTO DE ELCHE, el CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ, la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE VALLADOLID y la UNIVERSIDAD DE LEÓN, así como a medios de prensa (y periodistas) y a destacadas personalidades y narradores(as) orales escénicos(as). En América Latina y el Caribe el PREMIO IBEROAMERICANO CHAMÁN ha sido otorgado a instituciones tan reconocidas como: el MINISTERIO DE CULTURA DE COSTA RICA, el CENTRO NACIONAL DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LA LITERATURA del INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA) y la CAPILLA ALFONSINA de MÉXICO, la UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” de VENEZUELA, y a eventos como el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ (COLOMBIA) y el DE LAS ARTES DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, dos de los grandes encuentros de las artes en el mundo.

    El Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao / Pantzerki, uno de los líderes en el mundo en su especialidad, ha sido configurado como una institución con el objetivo de elevar el universo de la marioneta al lugar que le corresponde, dentro de las artes escénicas y de la cultura. Igualmente, surgió como núcleo de estudio y profundización, y como nexo entre diferentes ámbitos: compañías, organismos públicos y privados, artesanos, programadores, investigadores… Todo ello sin olvidar su importante papel en el mantenimiento de la memoria histórica y de las tradiciones. Los orígenes del Centro se remontan a cuando en el escenario de la bilbaína Sala de Teatro El Carmen, se inició el I Festival Internacional de Títeres de Bilbao, que en este 2011 cumple treinta exitosas ediciones. El desarrollo en ascenso del Festival permitió que el C.D.T.B. se inaugurara oficialmente, por el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco y el Alcalde de Bilbao, el día 26 de marzo de 1997, para consolidar e irradiar más un prestigio que desde entonces sólo ha hecho extenderse por el planeta. Una de sus finalidades ha sido transmitir al gran público el mensaje de que, aunque su protagonista es el muñeco, el teatro de títeres no es un juguete, sino una actividad escénica tan digna como otras y que sus orígenes se remontan al principio de los tiempos. A ello han coadyuvado los coloquios, mesas redondas, conferencias, talleres y exposiciones organizados en torno a los más dispares enfoques del tema, y de otros temas como el de la narración oral escénica. Igual se ha realizado un gran esfuerzo para conseguir una fluida comunicación entre todos los integrantes de un sector que se caracteriza sobretodo, por ser eminentemente interdisciplinar, y por vincularlo a otros sectores. Mediante las Ferias, Festivales, Muestras, Congresos, Concursos y Publicaciones, entre más, el C.D.T.B. ha funcionado como un lazo de unión entre los profesionales de la marioneta y entre estos y otros profesionales artísticos u orales artísticos. El Festival Internacional de Títeres y el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres han situado a Bilbao en un puesto señero dentro del conjunto de las artes escénicas mundiales, como un punto de referencia inexcusable al hablar del teatro de muñecos. El C.D.T.B. / Pantzerki es uno de los centros de documentación más prestigiosos de todo el panorama internacional, y el único de sus características en todo el Estado español. Regenta desde el año 1990 la Vice-presidencia de la Federación de Centros Documentales para América Latina.

    Fuente: Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.
    Artículo publicado el 23 de septiembre de 2011.

    ... on July julio 30th, 2012

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.