Carmen Antillón de Iriarte

Carmen Antillón Milla. Guatemala

Carmen Antillón Milla. Guatemala

(1927-2008). Nace el 1 de julio en la ciudad de Guatemala. Maestra de educación primaria, manipuladora y vestuarista del grupo “Títeres Gignol”, fundado en 1954.

Desde pequeña destacó en actividades artísticas, inicialmente se dedicaba al Teatro donde era conocida por “Chon”, personaje al que interpretó en distintas ocasiones. Llegó al mundo de los títeres  gracias a Marinela López. En esta época conoce a Luis Alfredo Iriarte, quien fue su compañero sentimental y de profesión, con el que funda la compañía “Títeres Gignol”.

En los años 50’s Marilena López, directora de la Revista Infantil Alegría y propietaria de un pequeño teatro de marionetas, contrata a Luis Alfredo Iriarte como dibujante. Es allí donde se une al equipo de titiriteros. Carmen se une al grupo cuando Marilena se enferma y junto con Luis Alfredo cubren las presentaciones. Desde este momento el teatro de los títeres formará parte de su vida para siempre.

La compañía “Títeres Gignol” promovió el Festival Nacional de títeres, donde participaban maestros y alumnos de los establecimientos donde Carmen y Luis Alfredo impartieron los talleres. Se trataba de la exposición mas grande en Guatemala que se montaba en el Palacio Nacional (centro histórico).

Su nieta, Maria Fernanda, recopila el trabajo de Carmen Antillón y la historia de su abuela en varios documentos y formatos.

” Ella se dedicó a los títeres por más de cincuenta años. Gracias a este amor por el arte de los títeres conoció al amor de su vida Luis Alfredo Iriarte Magnin y juntos dedicaron toda su creatividad y amor por los niños, dando funciones de títeres a través de cuentos clásicos y de su autoría”. martes, 30 de diciembre de 2008.

Esta entrada fue publicada el Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 8:48 am y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

1 Comentario

  1. La nieta de los titiriteros says:

    Es para mi un orgullo ver el nombre de mi abuela aqui!!! Gracias, gracias por ver ese gran talento en esta gran mujer.
    ” El arte de los títeres es el más bello regalo que el hombre ofrendará a sus manos, que todo lo producen y todo lo crean.” (Otto Freitas)

    ... on July noviembre 23rd, 2009

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.