Mariona Masgrau

Mariona Masgrau. España

Mariona Masgrau. España

 

I PREMIO MARIONA MASGRAU. 14 de Noviembre, 2007. Bilbao (España).

Mariona Masgrau fue miembro de la Fanfarra, Teatro de Marionetas junto con Toni Rumbau y Eugenio Navarro desde 1976.

En la última década de su vida, crea su propia compañía, siendo su característica más destacable el hecho de que las obras que hacía eran creaciones muy personales, y que al presentarlas al público, corría el riesgo que corren todos los artistas que se atreven a ser ellos mismos sin esconderse. Cada obra era un salto al vacío, una aventura desconcertante, para los demás y para ella misma.

La trilogía realizada por Mariona (Magalena, Constantine y Sophia), habla del tema de la soledad, de las ansias del amor, y de entrega. Explora un tipo de teatro intimista, poético y a su vez muy directo e irónico.

Mariona Masgrau

Mariona Masgrau

Esta entrada fue publicada el Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 7:18 am y está archivada en la categoría In memoriam, Premio Mariona Masgrau. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

2 Comentarios

  1. pantzerki says:

    Fecha: 14 de noviembre de 2007
    Bilbao (España)

    Discurso en la entrega del I Premio Mariona Masgrau

    Distinguidos señores:
    En nombre del Ayuntamiento de Bilbao, y de la mano del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, artífice del importante Festival de Títeres, es un honor para mi entregar por primera vez el Premio Mariona Masgrau.
    El arte de los títeres es tan viejo como el nacimiento del fuego, pues ya sabemos que las primeras sombras fueron hechas en las cavernas por el hombre prehistórico. Este arte milenario fue practicado durante siglos por personas anónimas, titiriteros ambulantes que crearon las distintas tradiciones existentes en el mundo.
    La modernidad ha puesto nombre a los titiriteros. Mariona Masgrau, mujer valiente y emprendedora, fue una de las primeras marionetistas mujeres, dotada de una fuerte personalidad, en practicar este arte en nuestro país. En este Festival, con acento femenino, escenificó en muchas ocasiones sus sentimientos y emociones a través de sus varios espectáculos, a veces muy personales, siempre provistos de gran calidad y profesionalidad.

    Este premio pretende rendirle justicia. A su memoria y a todas las titiriteras que con ella recorrieron el mismo camino.
    Txema Oleaga, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao
    Concha de la Casa, Directora (C.D.A.T.B)

    ... on July julio 9th, 2012
  2. pantzerki says:

    Fecha: 14 de Noviembre de 2007.
    Bilbao( España)

    Palabras de Toni Rumbau en la entrega del I Premio Mariona Masgrau , dedicado a Mariona ,quien a su vez será la primera mujer que reciba dicho homenaje.

    Querida Concha, queridos amigos:

    Con gusto he acudido a recoger, junto con Anastasi Rinos, el premio Mariona Masgrau otorgado a Mariona Masgrau. Al no poderlo recoger ella misma, es lógico que lo hagan quienes hemos sido sus más íntimos allegados. Faltan muchos, que también deberían estar aquí, familiares, amigos y compañeros de viaje, íntimos y allegados de Mariona. Pero pienso que en el homenaje a una persona desaparecida, quien debe estar presente es precisamente ella, Mariona, y si estas ausencias de alguna manera consiguen realzar su presencia, ya nos podemos sentir suficientemente recompensados.

    Pues de lo que se trata es de eso: realzar la figura de Mariona como artista creadora que fue de marionetas y espectáculos propios y muy personales. Considero que ésta era su característica más destacable: las obras que hacía eran creaciones personales y , al presentarlas al público, corría el riesgo que corren todos los artistas que se atreven a ser ellos sin esconderse. Cada obra era un salto al vació, una aventura desconcertante, para los demás y para ella misma.
    Este atrevimiento venía de lejos. Ya en las obras iniciales de La Fanfarra, se encuentran las huellas de este desparpajo expresivo. Creo que Eugenio, el tercero de la primera época de la compañía, estaría de acuerdo en decir que Mariona fue el motor artístico y creativo de La Fanfarra en sus primeros años. Ella era quién hacía las marionetas y, por consiguiente, quién establecía las líneas formales de los espectáculos. Luego, Eugenio y yo entrábamos por los lados y acabábamos de darles la forma, pero la matriz ya estaba hecha de antemano por Mariona. Fui testigo de cómo salían de sus manos personajes, caras, figuras, cuerpos , manos y vestidos, que luego llenaban los escenarios de La Fanfarra en sus diferentes obras.

    Más tarde, cuando la compañía se hizo mayor y decidimos avanzar cada uno por su lado, Mariona se lanzó de lleno a un activismo creador que le hacía presentar cada año una obra diferente. Empezó con “Mangalena”, tal vez su obra más personal, dónde expuso por primera vez las líneas de lo que sería su trabajo posterior. Intimismo, voces interiores de duda, sentimientos profundos y emociones fuertes de soledad, imágenes chocantes, angustiantes a veces , objetos simbólicos llenos de carga emotiva, desgarros y pocas lamentaciones. En este sentido, hay que decir que Mariona fue una mujer fuerte que huyó de los sentimentalismos aunque no de los sentimientos, y que se enfrentó a la vida a pecho descubierto.
    Otra de sus constantes era la libertad: sentirse libre, sin someterse jamás a nadie ni a nada. Cómo todo el mundo sabe, eso se paga y Mariona lo pagó como lo pagó también Pepe Otal, otro titiritero que tuvo la libertad por bandera, y que también nos ha dejado este verano. Su camino no era el trillado, ése que la obediencia a las buenas formas, a los gustos estándares y a la autoridad competente permite. En vez de rosas, era un camino lleno de espinas. Pero cuando ello acontece, el arte se afila y las obras que surgen de su aliento se llenan de brillo y originalidad. Así eran los espectáculos de Mariona de su última época:originales y brillantes. Polémicos, pues no estaba para complacer a todos. Indómitos, salvajes a veces, y siempre valientes.

    Por eso considero justificada y muy acertada la iniciativa de Concha de la Casa de crear un premio Mariona Masgrau. Y que en esta primera edición se haya decidido dárselo a la misma Mariona, un acto de justicia y de agradecimiento. Se trata de reconocer la vida y la labor de una artista que trabajó con humildad pero con bravura muy cerca de nosotros, que fue reconocida y admirada en España pero sobretodo en Argentina y Brasil, dónde tenía a sus más devotos seguidores. Un espíritu libre que chocaba y maravillaba a los de al otro lado. Sus espectáculos eran poco domesticados, y eso sin duda sorprendía y gustaba al público más vivo de América.

    Me sumo pues a la iniciativa de Concha de la Casa, a quien agradezco, de parte de los más allegados a la artista homenajeada, este gesto simbólico pero real de reconocimiento a su obra y trayectoria. Una forma de mantener viva la memoria de quien nos ha dejado. ¡ Larga vida al premio Mariona Masgrau¡

    Toni Rumbau

    Suscriben este texto: Octavi Rumbau Masgrau, Eugenio Navarro, Pile Gálvez y José Menchero.

    ... on July julio 9th, 2012

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.