“La necesidad de la poesía en los tiempos del diferencial”, Anne Serrano

Anne Serrano-Con borde

V Foro Femenino
22-11-2012 Bilbao, España

Texto de apertura del V Foro Femenino del XXXI Festival de Títeres de Bilbao

Nuestros días están llenos de poesía, basta verla. En Génova, ciudad en la que vivo desde hace 12 años, hace unos días había un mendigo poeta. Estaba sentado en un recodo del imponente edificio de la antigua Bolsa y había colocado tres carteles pulcramente escritos. Apoyados contra el muro, uno al lado del otro, estos carteles rezaban respectivamente: “mi ángel de la guarda me ha abandonado”, “en esta ventanilla no se hace nunca cola”, y el último de ellos: “qué mala pata tengo: no estoy enfermo, no sé tocar ningún instrumento, no tengo perro y para colmo soy italiano”. Me sorprendieron sus mensajes, además de por el ingenio, por encontrarse tan cerca de uno de los templos de las finanzas. La capacidad de ironizar del mendigo sobre su propia desventura me recordó mi lugar en el mundo. Cambió mi perspectiva en una jornada de trabajo como las demás. De repente me convertí en protagonista de mi propio tiempo. Entonces observé a la gente que corría de un lado al otro. Vi sus rostros tan cansados como el mío, sus gestos marcados por las preocupaciones, pero sentí que algo se había modificado en mí. Yo ya no era uno de ellos corriendo desenfrenadamente para llegar a no se sabe adónde. El mendigo ingenioso y poeta me había hecho un regalo. La tarde perdió peso y al llegar a casa con el alma más ligera, pensé que aquel hombre y sus carteles eran como el arte, que nos permite cambiar nuestro punto de vista y puede servir para hacernos mejores. ¿Quién no se ha sentido un poco mejor, un poco más feliz, un poco más bueno después de haber visto un buen espectáculo o de haber contemplado una obra de arte?

En los tiempos del diferencial, en los que los gobiernos nos dicen que valemos lo que debemos, más que nunca necesitamos encontrar nuestro verdadero valor. El mundo es economía y en su extrema ambición se devora a sí mismo dejando de lado las necesidades de la gente y hasta su humanidad, como si verbos como desahuciar o suicidarse fueran consustanciales al devenir del capitalismo desenfrenado.

Nosotras, nosotros nos reunimos aquí hoy para celebrar este Foro Femenino, para sentirnos unidas en una lucha en la que utilizamos herramientas parecidas a las del mendigo de Génova. Nuestras herramientas sirven para la solidaridad, para la multiculturalidad, quieren regalar sonrisas, hacer un poco mejor el mundo, como el proyecto “Titirenante” en el que un camión cargado de títeres recorrerá a partir del año que viene el continente americano de México a Chile, iniciativa que me trae a la memoria aquel otro camión itinerante de La Barraca de García Lorca. En este Foro se hablará, entre otros interesantes temas, de distintas experiencias que a través de los títeres buscan mejorar la situación de niños que viven una realidad difícil y marginal. Se reflexionará sobre la desvalorización del trabajo artístico, en concreto del arte de los títeres a menudo menospreciado.

La aguda crisis que vivimos los hijos bastardos de Europa ataca de forma despiadada la cultura. Quienes deciden y distribuyen nos quieren hacer creer que lo que hacemos no sirve para nada. Nos recortan o nos niegan recursos. No interesa dar valor a la cultura, ignorantes somos más manejables e influenciables.

Los títeres no cotizan en Bolsa, no mejoran la prima de riesgo, no disminuyen el diferencial que nos separa de los bonos alemanes, pero, como cualquier otra forma de cultura, son el valor mayor que poseen los pueblos, acortan distancias entre los seres humanos, nos enseñan sobre nosotros mismos, abren una ventana sobre el mundo que nos permite conocer, elegir y nos hace menos frágiles, son poesía y, como decía el poeta, son un lugar donde refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío.

Anne Serrano es actriz, escritora, profesora de español en la Università degli Studi di Genova

Esta entrada fue publicada el Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:35 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.