Brunella Eruli

Desgraciadamente, el mundo de la marioneta ha perdido una persona irreemplazable: Brunella Eruli, brillante redactora jefe de la revista PUCK que escribió numerosos artículos temáticos en la WEPA y para el E PUR SI MUOVE, falleció demasiado pronto el día 8 de Agosto de 2012 en Florencia, Italia. Brunella permanecerá siempre en nuestra memoria.

Por su singular condición, la marioneta es un elemento bisagra de diversas realidades (animado e inanimado, objeto y actor, cuerpo y alma); y aunque dicha condición lo hace imperceptible y, por tanto inquietante, también lo convierte en ocasión de intercambios imprevistos y fecundos, lugar de encuentros sorprendentes aunque desde antaño deseados.

Animados por la voluntad de seguir lo más de cerca la condición humana engendrada en nuestra época por la técnica, ciertos teóricos preconizaron, desde finales del siglo pasado, la desaparición del actor -presencia física y sicológica excesivamente cargada de realismo- y su sustitución por un cuerpo cuyo mecanismo perfecto no conoce ni la degradación ni la muerte. El actor ideal se convierte así en un engranaje expresivo listo para integrarse en la realidad plástica de la escena.

A medida que pierde su lugar privilegiado sobre el escenario, los objetos adquieren una nueva autonomía expresiva. Ya no son el polo inerte de la dualidad sujeto/ objeto cuyos valores positivos se concentran en el primero de ambos términos. Por el contrario, el objeto, liberado de sus funciones prácticas, pasa a ser un momento de la vida de la materia, aquel en que se produce la pulsación del arte.

La flor de PUCK, Brunella Eruli (PUCK 1, “La vanguardia y los títeres”).

Esta entrada fue publicada el Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 13:23 pm y está archivada en la categoría In memoriam, titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.