Raquel Bárcena

Raquel Bárcena. México
“El planeta rojo”, 1988

Nacida  en la Ciudad de México en 1948. Es educadora de arte, titiritera y directora. Licenciada en Educación con especialidad en artes escénicas.
De 1976 a 1984 funda y dirige el Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI)  en el que se realizan más de 20 montajes escénicos con títeres que son presentados  en los Jardines de Infantes de toda la República Mexicana. Asimismo coordina la publicación de libros para niños y orientaciones pedagógicas para educadores y dos series de televisión con títeres para niños.

En 1991 funda el Museo Nacional del Títere de Huamantla, con el apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala y del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao. Es Directora de este museo hasta 1997, año en el que funda el Grupo “Malintzi”. En 1998 crea el grupo de teatro de títeres “La Ventana” en el que trabaja como titiritera y codirectora. Coordina el Festival Internacional de Títeres de Huamantla de 1991 a 1998.
En el 2001 es nombrada Directora de la Escuela Nacional de Educadoras. En ese mismo año es galardonada con el Premio “Rosete Aranda” por su destacada labor en beneficio del Arte de los Títeres. Ha sido responsable de exposiciones de marionetas en México y el extranjero y ha representado a su país en más de 30 festivales y foros artísticos y académicos internacionales.

Es autora de los libros: “El Planeta Rojo”, “El Baúl de los Disfraces”, “Violeta y Golondrina”  y “Emilio y Ana Exploran el Universo de las Letras”, entre otros. Es miembro fundador de la UNIMA México y ha ocupado diversos cargos directivos en esta institución.

Actualmente radica en la Ciudad de México. Raquel Bárcena ha dedicado más de 40 años al arte de los títeres y cree en él como uno de los más gratos caminos para educar a la infancia.

Esta entrada fue publicada el Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 13:03 pm y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.