“Tepito Palomares”, Mª Teresa Rodríguez González

Mª Teresa Rodríguez González

1. El barrio bravo de Tepito

1.1.  Fundación 1337.

La historia de Tepito se inicia junto con la historia de la Ciudad de México cuando los mexicas se asientan en la Laguna.Se dividen en dos grupos: uno ocupa la parte norte de la laguna de Texcoco y se nombra Tlatelolco; el otro grupo se asienta en el sur y se llama Tenochtitlán. Tlatelolco se constituye en 19 barrios, uno de ellos el Mecamalinco (hoy plaza de San Bartolomé) hay una pequeña pirámide donde la gente mas pobre rinde culto a sus dioses, se le conoce como Tepiton, que en náhuatl significa “pequeño” o “chiquito”. Por lo que de esta pirámide pudo haber nacido el nombre del barrio.

1.2 Reedificación colonial.

En 1525, al quedar al margen de la urbanización que se realiza dentro de la primera traza de la ciudad, Tepito conserva intacta la delimitación de sus barrios antiguos así como los nombres; la población que habita en el se compone de indígenas negros y mestizos repudiados.

1.3 Surgimiento del barrio.

En 1810, Tepito de considera barrio de arrabal con autonomía y autoridades propias. Se caracteriza por sus mercados de segunda y porque sus habitantes se dedican a diferentes oficios.  Se inicia la construcción de las vecindades como prototipo de vivienda popular. Los materiales utilizados son el adobe y el tabique, techos con vigas de madera y cimentación de piedra, albergando numerosas familias.

Para 1921 la población de Tepito se distingue por ejercer el oficio de zapatero. Los mercados de flores, carne y verduras se encuentran frente al templo de San Francisco, atrás los puestos de leña y a un lado los de botellas usadas,  Tepito cuenta con muchas casas de renta barata que atraen a los inmigrantes a pesar de no contar con servicios urbanos. La única forma de comunicación conla Ciudades el tren de mulas.

1.4 Conformación del barrio.

Se prorroga en 1948 el decreto de congelación de rentas en el que se impide subir las rentas de Tepito y otras zonas de la ciudad a causa de este mismo, los dueños de las viviendas dejan de invertir en su mantenimiento lo que redunda en el rápido deterioro de  ellas.

En 1972, surge la asociación de inquilinos de la colonia Morelos (Tepito) para la defensa de sus intereses. Las autoridades capitalinas acceden a las demandas permitiendo la venta en las calles.

Los efectos de los sismos de Septiembre de 1985 agravan la situación inquilinaria, La mayoría de las viviendas quedaron en condiciones muy riesgosas para sus moradores. El gobierno crea el programa de renovación habitacional popular el cual centraliza y coordina tanto proyectos de vivienda como las aportaciones económicas otorgadas por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras.

1.5 La economía subterránea en Tepito

Desde antes de la conquista el tianguis ha sido parte fundamental de la estructura urbana y de las actividades económicas dela Ciudadde México. A partir de la década de los 90 la cultura del tianguis como forma de vida característica del barrio propició el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo relacionadas con el mercado informal. La antigua venta callejera, que siempre fue acompañada por distintos tipos de delitos “menores” fue tornándose cada vez más violenta y sórdida, marcando al barrio por la degradación social y por el deterioro urbano.

Por otro lado, es impactante la cantidad de comerciantes callejeros invadiendo grandes espacios donde puede encontrarse desde ropa, zapatos, utensilios para el hogar, electrodomésticos, bisutería, lentes, perfumes y hasta medicamentos.

El desarrollo tecnológico  y el fortalecimiento de las redes internacionales de la delincuencia organizada provocaron que el comercio informal tomara aun mayor fuerza y que se desarrollaran nuevos submercados como la piratería y el contrabando de armas, las drogas de diseño entre otros. En este sentido el mantenimiento de las relaciones clientelares entre funcionarios y de gobiernos federales y locales con la organización de comerciantes informales ha impedido la realización de los proyectos urbanos que impliquen el retiro de los comerciantes de la vía pública.

1.6  Conflictos sociales

Los principales conflictos sociales están relacionados con la presencia en el barrio de organizaciones delictivas, la deserción escolar, la drogadicción, la deficiencia en la calidad de los servicios y la falta de accesibilidad que genera el cierre de vialidades por las actividades comerciales. Las autoridades señalan seis tipos de ilícitos frecuentes en la zona: venta de aparatos eléctricos de dudosa procedencia, piratería, falsificación de marcas, drogas, armas y delincuencia.

1.7  Organizaciones de cultura en el barrio de Tepito.

A partir de la formación dela Asociaciónde Inquilinos y Comerciantes de Tepito cuya labor se centró en la calle de Tenochtitlán 40, se fundaron varias asociaciones de gestión cultural comunitaria entre cuyas labores se sumaron la creación de foros, centros de cultura comola Bibliotecadela Juventud,la PreparatoriaPopular, el Centro de Estudios Tepiteños, las Peñas Culturales Tepito y Morelos. Las publicaciones que se cuentan como parte de este movimiento han sido: “El ñero”, “El hijo del ñero”, “Desde el zaguán”, “La hija de la palanca”, “El tlachicotón cultural”, “Tepito crónico”, “El vecindario”, además como producto de Taller literario autogestivo se publicaron los dos volúmenes del libro: “El lado oscuro de Tepito… Cultura”.
Actualmente existen 7 organizaciones que se dedican entre otras tareas a la recuperación de locales, plazas, calles y jardines para actividades socioculturales. Estas organizaciones son: Comité de Títeres en los Palomares, Comité Martes de Arte en Tepito, Taller libre del Arte del Calzado, Tepito Arte Acá, Comité Alameda Tepito, Grupo Cultural Los Olvidados y el Espacio Cultural Tepito.

1.8 Objetivos y programas de  “Martes de Arte”

-Primer objetivo.- Rescatar los espacios públicos, jardín y plaza.  Es un espacio

verde que es utilizada por vagabundos, comerciantes y se usan como vertederos de basura y servicios.

-Segundo objetivo.- Dar espacio al acercamiento a diferentes artes contando

con un foro, donde participan canta-autores voluntariamente y esta abierto a la palabra de cualquier transeúnte.

-Tercer objetivo.- Crear espacios para la realización de talleres de Pintura,

Tallado de madera, Montaje escénico con títeres, Lectura, Ajedrez.

Se destaca la coordinación tenaz de Sr. Don Luís Arévalo.

1.9 Taller de Montaje escénico: Títeres en Martes de Arte.

En Mayo del 2007 recibí la invitación para integrarme al comité “Martes de Arte”, con un horario de 1-5 pm. Las actividades se realizaron en el Jardín ubicado en Eje 1 Norte y Vidal Alcocer, dirigido a la población adulta, jóvenes y niños.

La logística consistía en la colocación de una lona para la protección del sol y la lluvia, una mesa de2 metrosde largo y unas 10 sillas.

2.  Proyecto “Títeres en los Palomares”

          El proyecto surge como respuesta a la convocatoria de vinculación cultural dela Secretaria de Cultura del Gobierno de Distrito Federal (GDF) en el 2007 para apoyar el rescate histórico-cultural de las zonas urbanas, lográndose la autorización y apoyo económico.

2.1 Origen y objetivos del Proyecto

            Lograr rescatar el patio de los Palomares (conocido así por los habitantes del condominio Plan Tepito debido a que el techo de los edificios tiene una inclinación semejante a un palomar) para la realización de un Taller que logre la participación de los habitantes.

En la primera etapa se trabajó el montaje escénico en miniatura con títeres para el acercamiento y conocimiento de las diferentes técnicas de manipulación y realización.  Además se realizó la investigación para la definición de la ´´anécdota ´´ del montaje mismo.

2.2 Integración de la Comunidad

Se tomó la decisión de presentarnos a partir de Agosto del 2007 en el patio de Los Palomares, contando con el apoyo del comité de Martes de Arte, dos mesas y veinte sillas con los recursos particulares de pegamento, tijeras, cartón, lápices y plumones. El traslado de los recursos fue mediante pequeñas estructuras metálicas con ruedas (“diablos”), porque la distancia entre el espacio de Martes de Arte y Los Palomares es de1 kilómetro.

Iniciamos invitando a los pobladores del barrio, utilizando el aparato de sonido; nuestra proclama era: “…Vengan estamos aquí para invitarlos a hacer montajes escénicos con títeres, los estamos esperando…”, poco a poco se acercaban, e iniciábamos el taller.

Las personas pasaban a nuestro alrededor, no nos miraban, decidimos utilizar música antigua del barrio; las personas adultas se acercaron, los niños bajaron en grupo mientras los compañeros brigadeaban en los alrededores repartiendo volantes. Trabajamos tres horas y después retiramos nuestras mesas.

Este proyecto se diseño para los días martes en el espacio de “Martes de Arte”

(13.00- 16.00 horas)  y los sábados en Los Palomares (12.00- 15.00 horas).

Los días martes se trabajó en diferentes condiciones, la respuesta fue muy diversa; quienes se acercaron a nuestra mesa eran niños de la calle, niños que pasaban con sus padres, gente que transitaba ocasionalmente; de esta manera las condiciones del tiempo y espacio impulsaban el trabajo semanal. Resalta la presencia de dos hermanos (4 y 7 años) que mientras pudieron asistir al taller plasmaron su alegría y sus ideas para concretar diferentes montajes escénicos que se presentaron a la comunidad de Martes de Arte.

Los sábados, los niños comenzaron a esperarnos al llegar decían: “…¿Porqué tan tarde?…”, tres horas de trabajo no parecían suficientes. Al final decíamos “…¡Ya nos vamos!…” y ellos cuestionaban “…¿Porqué tan temprano?…” .

Pudimos censar un grupo de treinta maravillosos niños, los adolescentes no se integraron, los adultos en pocas ocasiones; la participación nunca estuvo sujeta a un exigencia de su presencia y abierta a cualquier persona que pasara. En una ocasión se acercó un hombre joven con el rostro golpeado y acompañado por su pequeño hijo, el lo acercó a las sillas y dijo “… ¡anda trabaja!…”, nosotros invitamos al padre a participar y se sentó junto a su hijo; realizó un montaje escénico con títeres, era emocionante ver los ojos del pequeño llenos de admiración y cariño, nuestro objetivo estaba cumplido.

2.3 Estrategia de acercamiento al teatro con títeres.

A través de mi labor profesional como maestra de jardín de niños, fortalecida por mis estudios en artes plásticas, basada en la experiencia adquirida en el Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI) además de lo adquirido como docente enla Escuela Nacionalpara Maestras de Jardines de Niños,  me permite definir una estrategia que impulse el pensamiento creativo para plasmarlo a través de diversos materiales en montajes escénicos con títeres.

Cuando alguien se acerca a la mesa del taller, lo invito a escribir una historia y sin darle tiempo a negarse, le facilito cuatro preguntas: ¿Quien es? ¿Dónde esta? ¿Qué le sucede? ¿Cómo se resolvió?

Es muy importante el entusiasmo y el apoyo a la propuesta de cada participante y después retirar mi presencia para dejarlos e intentarlo. A mi regreso ayudo a definir la  “anécdota”.

- ¿Quién es?  “..Un gato… un abuelito… un niño…una mamá…tú decides…”

- ¿Dónde esta?  “…en la casa… en la calle… en la luna…en el bosque….”

- ¿Qué sucede?  “..Se cayó…lo tiró….lo regañaron?…esta triste?… se fue?…”

-¿Cómo lo resolvió? “..Quien lo ayudo?..Dónde lo encontró?…no estaba solo…”

Siempre impulsando una solución positiva, y reflexionando el hecho y sus consecuencias.  Se invita a dibujar (bocetar y diseñar) los personajes y la escenografía en pequeñas tarjetas.

Se decide la técnica de manipulación: varilla, marote, hilo, bocón o guiñol. Se define el escenario miniatura según la técnica escogida,  lo realizamos en cartón  dibujando con plumones, crayones o recortando papel de colores,  utilizamos además varillas de metal y madera.

Realizamos ensayos, que es el momento mágico, donde los participantes logran ver a sus propios personajes y darles vida; el asombro de los realizadores y espectadores es muy impactante.

2.4 Proceso de montaje escénico.

Impulsada por la necesidad de estipular un proceso para coordinar los montajes escénicos de las alumnas dela Nacionalde Educadoras, pude definir los puntos significativos que dan pie a un proceso eficaz y enriquecedor de la tarea escénica.

 

1.- Elección de la historia.

2.- Análisis de texto.

3.- Juego teatral.

4.- Cuadro de requerimientos.

5.- Diseño de personales.

6.- Diseño de escenografía.

7.- Elección de la música.

8.- Ensayo con objetos.

9.- Elaboración de títeres.

10.- Manufactura de escenografía.

11.- Ensayo con música.

12.- Corrección del guión escrito.

13.- Edición de la música.

14.- Ensayo general.

15.- Ajustes.

16.- Estreno.

 

Elección de la historia.

Mi experiencia tanto en “Martes de arte” como en “Palomares” me permitió entender su cultura, su historia; el observar a la población en su transito diario, el escuchar sus historias, sus vivencias y sus gustos, me dio elementos para definir una anécdota.

“…Olga, una mujer que nació en 1942 en la vecindad de las calles Rivera y Toltecas. En 1957 cumple 15 años, sus padres se lo festejan en la vecindad; tres meses después se casa y se va a vivir al puerto de Veracruz. Pasarán cincuenta años, ella ha tenido ocho hijos, su esposo acaba de morir y su nieta la mas pequeña cumplirá quince años; motivada por el recuerdo, regresa a Tepito, encuentra todo diferente, se cree en otra ciudad. Camina por la calle de Manuel Doblado y encuentra la estatua de Morelos, la reconoce, mas atrás está su escuela: Vasco de Quiroga; cruza la calle y entra a los Palomares y ahora es un andador, comenta con su nieta que todo a cambiado, que todo era tan bonito; recuerda su vecindad, su fiesta, los bailes, la comida, el mambo, el cha-cha-cha y el danzón que bailaban los abuelos; suspira por sus recuerdos, todo ha sido inútil. Cuando decide regresar, escucha una mujer que le dice:

-        …¿Tú eres Olga?..

Se reconocen, se saludan y la invita a su casa para decirle:

-        …¿Qué es lo que ha pasado aquí?…

-         ….uyy la modernidad nos comió.

Análisis de texto.

Cuando conocí a Luz Urbana, mujer de mas de sesenta años, habitante de la zona,  cantautora, poeta y escritora, le pedí que escribiera el guión,

Juego teatral.

Se realizó con los niños de Palomares, les conté el anécdota, y ellos  creyeron en ella, me comentaron lo que decían  sus abuelas y como bailaban.

- Cuadro de requerimientos.

Definiendo escenas, los personajes, los cambios escenográficos, la música.

Diseño de los personajes.

Basado en diseños de los niños, el escenógrafo Tenzing H. Ortega definió los bocetos.

Diseño escenográfico.

Se realizó una investigación de los espacios, definiendo lo significativo y los niños realizaron los dibujos sobre cartón para dar una resolución dinámica. El teatrino móvil, montado sobre un diablo (estructura metálica con ruedas de 1.20 de largo, por60 centímetrosde ancho, con una altura al eje de la rueda de40 centímetros) sobre el cual se construyó con madera, una mesa de 1.20 por60 centímetrosy60 centímetrosde altura con ciclorama de madera sujeto a la base, con bisagras, dos piernas laterales de 1.20 de altura por60 centímetrosde cara en forma de biombo. Escenario miniatura que permitía la utilización del marote y las marionetas sobre su escenario, además de poder trabajar marionetas sobre el piso, saliendo por los laterales, todos estos ajustes fueron necesarios al definirse las características de los participantes, niños de4 a12 años de edad.  Realización del Sr. Deseleciano Gómez Cruz.

Elección de la música.

Seleccionamos la música, muy importante en el mundo de Tepito, quizás para los jóvenes escuchen autores más modernos, pero definitivamente el corazón de Tepito esta envuelto en la música de los años cincuenta: Mambo, cha cha cha y Danzón que no solo los adultos bailan, si no que los niños se mueven naturalmente en esos ritmos.

Ensayo con objetos.

Muy importante ejercicio, donde se realizan los títeres con materiales de rehusó para determinar los tamaños y formas.

Realización de los títeres

Mi intención era la participación de los adultos en la realización de la marionetas, lo cual no pudo concretarse, esporádica presencia no permitió  esta participación, aún con los niños intentamos realizar la marionetas, varias ocasiones, una de ellas con los compañeros adultos de Marte de Arte, los niños no quisieron dejar sus títeres y la discontinua presencia no permitía contar con los personajes, tomé la decisión de mi propia realización.

Manufactura de la escenografía

Los niños conocen los lugares referidos, tomamos fotografías de los espacios y ellos dibujaron sus interpretaciones, se realizó sobre cartón forrado con entretela, pintado con acrílico, fueron elementos de 80  centímetros de largo   por50 centímetrosde alto, el movimiento dinámico de la escenografía fue realizada por los niños, nunca tuvimos cargos definidos, todos querían participar, se decidía quien tenía la responsabilidad en esa función y los demás la aceptaban.

Ensayos con música

Realizamos ensayos con las coreografías, como ya se comento los niños tienen dentro de sí  su historia cultural, los ritmo de estos bailes surgen en ellos espontáneamente, ellos aprendieron a sostener la marioneta y jugar con ellas, para lograr el movimiento adecuado para las coreografías.

Corrección del guión

Intenté los ensayos con el texto dicho por los niños, pero no era posible, no contábamos con micrófonos por lo menos necesitábamos cuatro inalámbricos. Por esta razón se decidió grabar una pista con las voces de: María Elena Sáenz, Dolores Jiménez, María Teresa Ramírez grabado con equipo no profesional pero con mucho entusiasmo  por el Señor Manuel Pondelagos Montiel.

Edición de la música.

Dimos posibilidad libre de manejo en las coreografías, los ensayos eran juegos para los  niños y dejamos tiempos libres para que ellos pudieran decidir la duración.

Ensayo general.

Éstos fueron disfrutados plenamente por los niños, realizándose sin dejar de trabajar el taller, los niños solicitaban los materiales y seguían la estrategia, mientras realizábamos los ensayos.

Estreno en el mes de junio.

En esta actividad se invitaron a todas las autoridades dela Secretariade Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la comunidad de Palomares, a todos los compañeros del colectivo Martes de Arte, a todos los familiares de los niños con el entusiasmo de un estreno, montamos nuestro espacio, esperamos a  nuestros niños y ahí pudimos ver las actitudes de rebeldía de los padres de familia, que no están dispuestos a ser utilizados por una posible acción política, sin embargo al tener un elenco flexible, en donde todos los niños conocían los personajes y la historia  realizamos una función de estreno.   Se dieron dos funciones seguidas y se continúo con bailes libres de los títeres, donde participaron tanto los niños como los invitados.

2.5 Resultados y trascendencia.

Es de suma importancia entender las decisiones de los pobladores de Tepito, ellos son rebeldes, tienen una actitud indiferente hacia las autoridades, no hacen nada por los demás, ni piden que hagan algo por ellos. Vivir en un colectivo donde la violencia es diaria, los conflictos e historias familiares nos hablan de cárcel, de muerte, de golpes, de robo, determinan una actitud de relación con los demás.

Muchos de los compañeros que quieren participar en estos talleres se sienten violentados por esa actitud indiferente pero es necesario hacer las acciones culturales; una participación libre en los talleres donde se puede crear una convivencia de respeto en esos 10 m2,.

2.6 Proyecto plan comunitario de mejoramiento barrial en Tepito.

Este proyecto es de carácter público avalado porla Jefaturadel Gobierno de Distrito Federal, Coordinación de Planeación del Desarrollo Territorial.

Un año ha pasado desde nuestra última función, el esfuerzo y la tenacidad del Sr. Don Luís Arévalo ha tenido sus frutos.

El Gobierno del Distrito Federal  ha destinado recursos para mejorar el patio de los Palomares, entre las acciones esta el pintar los edificios, decorar en diferentes puntos con murales del Maestro. Daniel Manrique de “Arte Acá”, adoquinar el piso y en el espacio donde trabajamos por un año, construir un escenario abierto con bóveda metálica que esta por terminarse.

-Folletos de los niños.

Un sábado del mes de Julio propuse a los niños realizar un libro de “Títeres en Los Palomares”, ellos se entusiasmaron formamos el libro doblando hojas y como eran menores de cinco años, con sus dibujos registraron el patio, las técnicas de manufactura de los títeres, el teatrino. Se destaca el trabajo de Diego Aarón Sánchez Gutiérrez  del cual reproducimos 50 .

Videos de Héctor Domínguez

Héctor Domínguez es un entusiasta voluntario que ha logrado captar en video el esfuerzo, proceso y actitudes de los participantes en las obras: “Me lo dice un danzón” y el otro es “Olga”.

Además contamos con múltiples fotografías.

Títeres y teatrino.

Los recursos con los cuales se montó la obra “Olga” pertenecen al barrio de Tepito están en resguardo con Don Luís Arévalo del colectivo Martes de Arte.

Conclusión

Cuando uno ve a un niño… esperando …acercándose hacia nuestro espacio es porque ha decidido a participar… compartir… escuchar… esforzarse… para lograr decir sus historias… uno  sabe que lo que hace sirve para algo, que para el niño cambia, por unos momentos, su mundo…  por lo tanto  algo tendrá  que cambiar en el futuro.

Derechos de autor: María Teresa Rodríguez González

Esta entrada fue publicada el Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:50 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.