“Una mirada a la mujer en el títere griego”, María Manassi

Maria Manassi

Resumen de la ponencia presentada en el I Encuentro de Títeres en Femenino, 2007.

Para una mirada a lo femenino en el títere griego hay que empezar mirando las formas tradicionales de teatro de sombras que son las mas comunes, Karagiozis. Pero aquí hay una paradoja de salida, ya que en Karagiozis tampoco hay caracteres femeninos que invitaran a la mujer a desarrollar esta forma de teatro. Así hasta hoy día era un espacio masculino. Ahora es cuando algunas mujeres acceden a esta forma tradicional pero aun de manera secundaria.

Una de las primeras maneras de ver títeres en Grecia fue cuando la escuela los descubre como una herramienta educativa en la década de los 80. En este territorio las mujeres si fueron las protagonistas pero la perspectiva artística era muy limitada. Aunque desde antes ya existían algunas compañías profesionales de valor artístico su labor se ceñía al teatro para niños.

Desde la tradición que deja a la mujer de lado y el espacio del títere pedagógico que no prioriza lo artístico, en Grecia la mujer no existe como titiritera profesional hasta mediados de los 90. El teatro de títeres en Grecia como forma teatral  ha empezado a desarrollarse en los últimos años y aun podemos decir que esta en un estado embrionario. Y este es el real espacio donde las mujeres están pudiendo desarrollar su trabajo y en condición de paridad.

Poco a poco en la pequeña y recién nacida comunidad de titiriteros griegos han surgido compañías mixtas, solo de mujeres o solo de hombres sin que la diferencia de genero sea un criterio.

 

Derechos de autor: María Manassi

 

Esta entrada fue publicada el Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 8:47 am y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.