“Representación de la identidad y el género a través del muñeco Bunraku”, Alejandra Prieto

Alejandra Prieto

Resumen y ponencia presentada en el Encuentro de Títeres en Femenino celebrado en Bilbao-España, 2009.

Resumen:

El tema de esta ponencia sería la representación de identidad y género a través del bunraku, centrándonos en el caso en concreto de la artista Claude Cahun sobre la que está basada la obra de nuestra compañía The Winged Cranes, “The Soldier With No Name”. Dentro de esta ponencia se iría a las fuentes del bunraku japonés y las diferencias básicas con el bunraku que se está haciendo en Occidente (representado por compañías como Blind Summit en el Reino Unido, Phillipe Genty en Francia o Dun Hurlin y Teodora Skipitares en EEUU). Reglas básicas de la manipulación.

Cómo es el trabajo de los manipuladores y cómo son los patrones de comportamiento que reproducen, cómo se negocia el femenino y el masculino con los muñecos y cómo se produce la identificación del público con los muñecos.

Representación de la identidad y el género a través del muñeco bunraku.

Me gustaría con este encuentro reflexionar con vosotros sobre el trabajo que he venido realizando estos últimos tres años y que se refleja en la obra que veréis el sábado 14 “The Soldier With No Name” en Bilbo-Rock, dentro del Festival de Títeres de Bilbao 2009.

Mi trabajo se centra en La Representación de Identidad y Género a través del muñeco de bunraku y de los títeres en general, en la exploración de  cómo esta representación, al igual que la definición del binomio masculino-femenino y del concepto identidad ha ido cambiando dependiendo del contexto social y geopolítico en un período de tiempo y país determinado. También qué conceptos, ideas y paradigmas hay detrás de esa representación de género e identidad y cómo ésta ayuda a fijar y reflejar unos comportamientos y una visión del mundo y del rol femenino-masculino determinado, definiendo nuestras sociedades y las relaciones de poder y entre géneros que se establecen. Otras, dependiendo del artista que esté detrás, cómo la representación con muñecos puede ayudar a cuestionar este rol y esta definición de masculino-femenino, quién lo determina y por qué, qué alternativas puede ofrecer al patriarcado y cómo es y por qué se produce esa identificación con el “muñeco”, con el “otro”, a veces de manera mucho más clara y más fuerte que con el performer-actor y por qué.

Me gustaría subrayar las palabras de Claude Cahun, artista francesa de los años 20 y figura central en la obra que presento en este festival, al ser preguntada sobre su género, ya que su persona causaba cuanto menos “preguntas”. Su respuesta es ésta:

“Masculino, femenino? Todo depende de las circunstancias. Neutro es el género que mejor me define”

Artículo “Gender and the Japanese bunraku theatre” en la revista “Visual Studies”.

“En el bunraku, los personajes femeninos son idealizados y sujetos a estilización, mientras que los masculinos son más libres en su representación de variación emocional. Al mismo tiempo hay una larga tradición de interpretación de género… Este estudio se centra en los enmascarados y desenmascarados aspectos del teatro de Bunraku y las maneras en las que masculinidad y feminidad pueden ser visualmente y verbalmente concebidos”.

Los manipuladores japoneses de bunraku trabajan durante años para llegar a manipular la cabeza (10 años con los pies, 10 con la mano derecha y 10 con la cabeza). La compañía británica de bunraku Blind Summit lleva más de 15 años trabajando sólo con muñecos, y es deudora de Philip Genty en Francia con décadas de trabajo en el mundo del títeres y con muñecos. Dan Hurlin, Theodora Skipitares y Tom Lee llevan años trabajando en EEUU con muñecos de bunraku y dedican horas al ensayo de los movimientos con este tipo de muñecos, así como a una temática que tiene que ver con cultura, identidad y género.

¿Qué aporta el realismo de los muñecos de bunraku, su propia anatomía y concepción, que hace que su manipulación se convierta en un estudio de identidad y género?

Derechos de autor: Alejandra Prieto.

Esta entrada fue publicada el Martes, 31 de julio de 2012 a las 12:52 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.