“Presentación de Baúl Teatro”, Elvia Mante

Elvia Mante

Baúl Teatro

Elvia Mante y César Tavera crearon Baúl Teatro en 1986 con la misión de revalorar el arte de los títeres mediante la investigación, la documentación, la creación, la difusión y la enseñanza .

Sus espectáculos han trascendido no sólo las fronteras del estado, sino las del país, presentándose en diversos lugares de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ambos dirigen, además, el Centro Regional del Arte de los Títeres que agrupa un centro de documentación, La Casa de los Títeres, museo-teatro, un programa de servicios educativos y los Festibaúles.

Son editores de la revista Teokikixtli.Su meta es crear una tradición titiritera en la zona norte de México como parte de un movimiento mundial que trabaja por el reconocimiento del Teatro de Títeres como un arte total.

Durante sus primeros veinte años (+1), Baúl Teatro ha dedicado sus esfuerzos a cuatro áreas de igual importancia

• La creación artística
• La investigación y documentación
• La enseñanza
• La difusión

Ha producido 53 espectáculos de los cuales mantiene 16 en repertorio. Ha participado con sus espectáculos en más de 90 festivales nacionales e internacionales.

Ha establecido un Centro de Documentación sobre el arte de los títeres con bibliografía especializada, carpetas de grupos y una videoteca. Ha publicado por su cuenta o en coordinación con instituciones 6 libros y 30 números de la  revista Teokikixtli sobre el arte de los títeres.Imparte y/o coordina talleres para niños, adultos, artistas y público en general.

  • Antecedentes de la Compañía:

En 1994 funda el museo teatro La Casa de los Títeres, realiza anualmente un Festival con artistas invitados mexicanos y extranjeros y publica la revista especializada en este arte: Teokikixtli.

-Difusión nacional e internacional:

Ha participado en más de 90 festivales dentro y fuera del país: Escocia, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, España, Cuba, El Salvador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Canadá. En México se ha presentado en el DF, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí

En Nuevo León ha recorrido municipios y rancherías, ejidos y escuelas.

Ha organizado 14 FESTIBAÚLES con invitados locales, nacionales y extranjeros y siete encuentros de Titiriteros de Provincia con talleres de profesionalización, mesas de trabajo y análisis.

  • Creación de espectáculos:

Como artistas su prioridad expresarse a través del teatro de títeres.

Sus creaciones pueden ir dirigidas a niños, adultos o público en general.Para niños sus espectáculos van enfocados primordialmente a la transmisión de valores y el acercamiento a la literatura.Su estilo es combinar varias técnicas de acuerdo a las necesidades del montaje.Trabajan con artistas invitados para las diferentes áreas: dirección escénica. Realización de producción, musicalización, actuación, dramaturgia, etc.

Sin embargo Elvia Mante y César Tavera, fundadores del grupo, dan continuidad al estilo de sus creaciones y a su discurso y muchas de las veces asumen uno o varios de los roles necesarios para la creación de un espectáculo.

  • La casa de los títeres:

Abrió sus puertas por primera vez bajo este nombre en 1994 aunque la compañía ya había contado con otros dos espacios: La Sala de Baúl con capacidad para 30 espectadores y La Bodega de Baúl Con capacidad para 80 y con algunas áreas para exhibición.

Actualmente La Casa de los Títeres se ha mudado por fin a un espacio propio y se encuentra en el proceso de rehabilitación y construcción de una nueva sala de teatro.

Espera abrir sus puertas como museo en Enero del 2008 y su nueva sala de teatro en Julio del mismo año, para celebrar ahí la emisión número XV del Festibaúl.

  • Exposiciones itinerantes:

Baúl Teatro, ha creado la exposición itinerante “Títeres Viajeros” y en coordinación con otras instituciones hace posible llegar el arte de los títeres  a poblaciones que por su ubicación geográfica o situación económica no pueden visitar el museo.El proyecto incluye visita guiadas, funciones y talleres.

  • Festibaúles:

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad regiomontana y del norte del país un panorama más amplio del arte de los títeres, se programa anualmente un Festival que incluye la participación de grupos mayormente nacionales y con algunos  invitados extranjeros.

Como actividades paralelas al mismo se ofrecen talleres de profesionalización, mesas de reflexión y análisis y convivencias que fortalezcan las relaciones entre las compañías.

  • Publicaciones:

Con el apoyo de otras instituciones han conseguido publicar tres libros de dramaturgiay una reseña de sus primeros doce años como compañía, así como algunos números de la revista Mexicana del Arte de los Títeres Teokikixtli.

Por su cuenta editó en 1998 “Las fábulas de Samaniego” Serie de tarjetas con viñetas sobre el arte de los títeres originales de Armando Samaniego, del grupo El Tenderete, de Chihuahua, así como los libros “Titiritextos” y “Personajes”. El primero con ejercicios surgidos en el taller de Dramaturgia de Freddy Artiles y el segundo con tres obras de su propia autoría.

 

Derechos de autor: Baúl Teatro

 

Esta entrada fue publicada el Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 9:58 am y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.