“Mujer, educadora, titiritera”, Anastasi Bourbou y María Varsou

Anastasi Bourbou y María Varsou

Ponencia presentada por las integrantes de la compañía griega de teatro de calle X-SALTIBAGOS que participó en el III Encuentro de Títeres en Femenino, celebrado en Bilbao-España, durante el mes de noviembre de 2008.

Este texto no es algo más de una especulación de sexo femenino.

Pequeñas preguntas del momento, cuales vinieron a una mujer a la hora que construía algo de madera, de tela o de cerámica, o a la hora que estaba buscando a su niño o a su perdida feminidad, y al final, encontró su títere…

Tengo que empezar explicando que el idioma griego no discrimina los muñecos y los títeres. Hay solo una palabra que es kukla, la cual vale para todo. Así que para mí, hablando en español es difícil decidir que palabra de las dos tengo que usar. Nunca tuve que elegir o pensar en mi vida sobre este tema…

Echo un vistazo a mi cámara y me doy cuenta muy fácilmente que o nunca madure o que me gustan los títeres.

No estos con el pelo rubio y las piernas de porcelana, tampoco aquellas con los ojos azules y las manitas de tela. Pero me encantan todos estos objetos con las raras redondeces y los misteriosos salientes, que cuando los miro desde cerca los domingos por la tarde, tienen vida, más que la vida por su cuenta.

Lápices con extremos como huevos, pequeños vasos que parecen como piscina, telitas de todos los colores cuales tengo por mi pelo o… yo tampoco sé de verdad porque las tengo.

Echando un vistazo a las cámaras de mis amigas, veo la misma cosa, me pregunto cuando una mujer, para de verdad de jugar con sus muñecos. Cuando no los necesita más. Todos los objetos tienen su propia vida, ¿no? Tal vez es por eso que estamos tan atadas con nuestros objetos…

La que se está mirando al espejo, a este espejo precioso con el cuadro de flores, se está solamente mirando, o  esta hablando con él, esperando, que le va a decir su verdad entera, la verdad que se reparte entre ellos, entre una mujer y su muñeco…

En este momento pienso que quizás soy injusta con los hombres. ¿Ellos también no dieron vida a docenas de coches y soldaditos? ¿Ellos no se han despedido de un montón de cosas, navajas, armas, cables  y coches?

La verdad es que los títeres en Grecia están conectados con la mujer. En el principio se conectaron con la escuela y como en Grecia la mayoría de las maestras de primaria y puericultoras son mujeres, el títere se hizo de sexo femenino.

El títere es de la niña y de la maestra. Más de la puericultora porque en primaria los niños ya son mayores, o por lo menos eso piensan sus padres, y al final los mismos por su cuenta, y ¡no tienen tiempo para títeres!

Estoy enseñando 5 años en primaria. ¡Hace 2 años que decidí construir títeres con mis alumnos! Tenía 17 niños desde los 6 hasta los 12. Al principio me sorprendí que a los niños mayores de 9 años no les hacía mucha ilusión, construir titeres. ¡Tenían vergüenza!

Insistí y poquito a poco la magia de los títeres llenó nuestra clase. Hicimos un taller muy bueno, con mucha fantasía y muchas ganas de probar nuevas cosas. Nos quedamos sólo en la creación, no dimos vida a nuestros muñecos. De una búsqueda que hice, en otras escuelas, vi que títeres usan sólo en el parvulario y que sólo la maestra da vida a los títeres. Más raramente crean los niños sus propios títeres y actúan con ellos. Creo que una razón muy importante es que en la mayoría de las universidades de Grecia no se hace la clase de los títeres y si se hace el conocimiento no es suficiente excepto en muy pocas ocasiones.

Pues los títeres en Grecia están conectados con la educación y las mujeres, pero cuando hablamos de los títeres profesionalmente, ¿todo eso es verdad?

También fuera de la escuela las mujeres son las que en el principio se dedican a los títeres. Pero finalmente  hay bastantes hombres quienes se dedican a los títeres y son muy famosos.

¿Paradójico? quizás el equilibrio se encuentra fuera de la escuela, donde el hombre elige a que quiere dedicarse y la mujer a veces tiene que dejar su carrera porque tiene familia, niños, la casa…

Pienso, que quizás un bebe viene y coge el sitio del títere. Pero, tengo miedo de ser injusta con todas estas y vosotras quienes tienen a la izquierda un bebe y a la derecha el títere.

¡Las respuestas son difíciles y nosotros no las tenemos! Finalmente de verdad, no sé si tengo que hablar para el sexo o para la persona cuando quiero hablar sobre los titiriteros…

En Bilbao noviembre del 2012

Derechos de autor: Anastasi Bourbou y María Varsou

Esta entrada fue publicada el Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:00 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.