“Mi visión de lo artístico desde el documento”, Concha de la Casa

Concha de la Casa

Bienvenidos al 1º Encuentro “Títeres en Femenino” Bilbao – España, 2007.

Os hemos invitado a este foro con la intención de reflexionar sobre la profesión del titiritero desde el punto de vista femenino, es decir, de la titiritera.

El objetivo de este encuentro no es otro que el de aunar diferentes perspectivas y formas de pensar, sentir y vivir una profesión común a muchas mujeres, y realizar con ello un análisis de la realidad.

Antes de nada creemos necesario agradecer las más de 300 solicitudes de asistencia al Encuentro, que por motivos de tiempo y recursos económicos no han podido ser gestionados. En este sentido, y en función del éxito de esta primera convocatoria, nos comprometemos a ampliar las posibilidades del evento para el año próximo, recogiendo incluso peticiones, y matizando temas que surjan este año. A continuación abrimos el foro con una reflexión general de Concha de la Casa, que esperamos consiga despertar el interés y comenzar el debate.

Muchas gracias por vuestro interés y esperamos vuestra participación.

“Mi visión de lo artístico desde el documento”

La transformación de la información en conocimiento, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Mi trabajo como documentalista empezó hace 30 años recopilando información textual y fotográfica sobre compañías de títeres y sus trabajos. Poco a poco esta información fue creciendo, cambiando, actualizándose y renovándose abarcando también archivos de video y sonido. Con el tiempo y el estudio de la documentación, conseguí desarrollar una percepción de la estética y la filosofía de las compañías, y de las personas que las forman, que me permitió conocer y entender sus facetas más intimas de expresión teatral independientemente de la distancia.

En este desarrollo como profesional, detecté que la figura femenina, a pesar de estar presente casi permanentemente, no quedaba reflejada o argumentada documentalmente, y por lo tanto, en muchas ocasiones aparecía anónima. Valores que yo entiendo; la sensibilidad, la búsqueda de lo ético y lo estético en una sociedad tan deshumanizada, pasaban a menudo desapercibidos en pro de la técnica y la manipulación.

Hoy en día podríamos decir que las distancias no existen a través del buen uso de determinadas tecnologías y medios de comunicación como Internet. Hemos conseguido evolucionar en algunos valores y actitudes como el trabajo en equipo, que han tomado relevancia y han logrado que la figura femenina por fín tenga nombres y apellidos. Sin embargo, la mujer al igual que el hombre, está inmersa en la globalidad de la situación que vive día a día, y muchas veces, su supervivencia profesional depende del mercado de trabajo.

Aún así, no podemos despreciar el gran número de compañías formadas únicamente por mujeres, o el papel de la mujer dentro de compañías mixtas. En este proceso de investigación permanente en el que me encuentro, todavía me pregunto si existe o no el sentido femenino. ¿Existe el sentido femenino dentro del teatro de títeres?

Bilbao 14-11-2007 – Concha de la Casa.

Esta entrada fue publicada el Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:57 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.