“La creación del personaje en el teatro de títeres”, Helena Millán

Helena Millán

Ponencia presentada en el I Encuentro de Títeres en Femenino, Bilbao-España, 2007.

1-INTRODUCCIÓN O CONSIDERACIONES GENERALES:

En el teatro de actores, el actor crea su personaje, por un lado, a partir de sus cualidades y posibilidades físicas (se caracteriza, se entrena) y por otro lado a partir de conocimientos y habilidades interpretativas.

En el teatro de títeres el personaje a crear, también tiene unas cualidades y posibilidades físicas, están contenidas en el títere y le han sido aportadas en el proceso de construcción imprimiéndole ya cierto carácter al personaje que va a ser.

El aspecto interpretativo se lo transmite el actor-titiritero y, para ello, además de su capacidad de interpretación, requiere de una técnica de manipulación, y un conocimiento profundo de las posibilidades físicas y expresivas de ese instrumento teatral que es el títere. Así como un conocimiento y dominio de su propio cuerpo para crear junto con el instrumento títere un personaje vivo.

Este personaje mostrará pues una personalidad (carácter + acción), que será el resultado de la fusión de unos aspectos que residen en el manipulador y otros que residen en el propio títere.

Los primeros son cedidos al títere. Los aspectos propios del títere condicionan, determinan o amplían las posibilidades interpretativas del actor-titiritero.

El personaje en el teatro de títeres no se crea en la construcción o la interpretación sino que se da en la fusión de los dos  más la interacción con el espectador.

DEFINICIÓN DEL PERSONAJE:

En primer lugar hay que definir el personaje, hacerse una idea concreta y delimitada del mismo y esto se hará basándose en el contexto, al carácter, al rol que desempeña, a las acciones y situaciones en las que se va a ver involucrado. Hay que recopilar todos los datos en torno al autor, al texto, al personaje. Buscar en ese contexto las características de su aspecto físico, personalidad, relación con objetos y acciones que desempeña y además imaginar situaciones diversas y determinar la actitud que adoptaría el personaje en esa variedad de circunstancias.

Luego, relacionar y determinar lo prioritario haciendo una síntesis que recoja la esencia del personaje.

Por último, habrá que estimular y dejar libre la imaginación para que todos esos datos configuren el aspecto físico del personaje, hay que traducir conceptos más o menos abstractos: carácter, edad, estado de ánimo etc. en soportes concretos: volumen, color, forma, movilidad…….

Resulta casi imprescindible la realización de bocetos y dibujos que recojan todo lo anteriormente tratado y nos aproximen a la imagen del personaje.

ESTRATEGIAS PARA CONFIGURAR EL PERSONAJE

Estimular la imaginación con formas abstractas o concretas, manchas, dibujos, nubes, caras extravagantes de personas que conocemos o que se cruzan a nuestro paso. Extraer lo que más nos llame la atención de esa cara porque tiene que ver con el personaje que buscamos, exagerar esa cualidad para el títere.

Vincular el personaje con cada uno de los elementos: agua, fuego, tierra, aire. Cada elemento sugiere otros conceptos:

Aire: libre, vital, dinámico, etéreo…

Agua: limpieza, frescura, movimiento, claridad…

Fuego: luz, energía, calor, peligro…

Tierra: firmeza, fertilidad, quietud…

¿Con cuales de estos elementos se identifica más nuestros personajes?

Relacionar el personaje con un animal y sus características.

Determinar  cuál de los sentidos (vista, oído, gusto, tacto, olfato) está más desarrollado en el personaje.

De todo este análisis se desprenderá la elección del material, la técnica de construcción y paralelamente se configura el aspecto estético, relacionando todos esos datos mencionados con formas plásticas (volumen, color…)

2- ASPECTOS PLÁSTICOS Y ESTÉTICOS

Los títeres y las máscaras para el teatro no son dibujos, pinturas o esculturas para mirar de cerca. Entre el actor y el público hay siempre una distancia, por lo tanto habrá que darles un tratamiento específico. Para que el público pueda ver lo que se quiera decir, plásticamente hay que utilizar un lenguaje simple, sintético y concreto. Pocos elementos y bien definidos son, generalmente, más expresivos, claros y explicativos que la abundancia de formas y colores que tenderá a empastar el conjunto y hacerlo menos comprensible para el espectador.

EL COLOR

Los   colores pueden ser por sí solos definir un carácter. El color es una fuerza que actúa sobre el hombre, es pues un factor de suma importancia, ya que posee un efecto claro en el modo de sentir, influye tanto en el sentido físico como en el emocional. La influencia del color sobre las personas se realiza por el impulso o fuerza excitadora que emana del propio color.

El color con mayor fuerza impulsiva es el anaranjado.

Los menos impulsivos son el azul, el verde, el verde azulado y el violeta.

Los colores cálidos son activos, excitantes, circunstancialmente irritantes.

Los colores fríos son pasivos, tranquilizadores, íntimos.

EFECTOS DE LA LUZ Y LA SOMBRA SOBRE EL VOLUMEN.

Podemos modificar la sensación visual de volumen, tanto el tamaño de un objeto como la distancia a la que se encuentra según el tinte, tono o intensidad del color que posea, así como por la combinación de colores de los que está rodeado.

Podemos ampliar o suavizar el efecto de volumen con la pintura; las sombras y tonos oscuros crean sensación de profundidad, en cambio tonos luminosos sobre oscuro acentúan el volumen.

Ejemplo: Podemos conseguir que un títere con cabeza esférica se vea por el espectador con relieves y formas por efecto de la sombra y la luz.

LAS LÍNEAS, LA FORMA Y EL VOLUMEN

Estos elementos matizan el carácter de un personaje.

Las líneas poco marcadas, suaves o redondeadas, son menos fuertes que las líneas rectas. Pueden determinar el sexo del personaje, darle un aspecto agresivo o delicado.

Una cabeza triangular dará al títere  un aspecto muy distinto si la base del triángulo es la parte superior (cerebral) o la parte inferior (sensorio-visceral).

Una cabeza redonda es propia para un niño o un personaje ingenuo o afable. No obstante, una misma forma puede darnos muy diferentes caracteres, según como sean los ojos , las cejas, la boca, peluca, barba, gafas…..

Las posibilidades son ilimitadas lo importante es determinar y combinar los elementos adecuados para que la forma o aspecto externo del muñeco muestre la síntesis de la vida interna del personaje, lograr que con un simple golpe de vista se pueda saber de quién se trata.

Nos referimos primordialmente al rostro, pero los mismos conceptos rigen para el resto de los elementos del títere, elementos que hay que tener en cuenta desde el principio, dado que inciden, no sólo en la estética del personaje sino que intervienen en la forma de moverse y en su relación con el entorno.

3-ASPECTOS TECNICOS DE LA CONSTRUCCION

En la creación de un títere hay que tener en cuenta:

Expresividad

Comodidad en la manipulación

Ligereza

Movilidad

Resistencia

El ideal será un títere muy cómodo, ligero, resistente y con mucha movilidad. Pero tendremos que encontrar un equilibrio entre estos aspectos primando uno u otro en función de otros factores determinantes: tipo de manipulación, material de que se dispone, marco físico en el que se desenvuelve el personaje, indicaciones del director, presupuesto, etc.

Pondremos como ejemplo el títere de cachiporra, que tiene unas características determinadas. Una de ellas, es dar y recibir golpes. En este caso, habrá que cuidar la resistencia de la cabeza, facilitar el manejo de la cachiporra y conseguir golpes creíbles y ruidosos. La madera será un material adecuado de construcción, aunque el títere perderá ligereza con relación a otros materiales.

Hay que sopesar ventajas y dificultades que aportan los distintos materiales. Si un títere de guante tiene que manipular objetos, la longitud y flexibilidad de los brazos y manos serán determinantes para este fin.

No hay leyes fijas, ni un orden rígido en las fases de trabajo, es una creación y hay que poner en marcha la intuición. Las posibilidades son infinitas, lo importante es que esos aspectos técnicos estén al servicio de nuestro objetivo.

Habrá que mantener siempre una buena capacidad expresiva

Todo el títere en sí mismo ha de ser una unidad, buscando la proporción entre sus partes (no tienen porque ser proporciones reales humanas). Lo más importante para la expresividad será la cara, y de ella, la mirada (en un títere de cara rígida)

La mirada

Los ojos del títere son el eje de su movimiento. Hay que evitar la mirada vacía o extraviada. Si el títere no mira, se pierde la relación con el público, con otro personaje o con los objetos que le rodean.

La boca

Es otro elemento con mucha fuerza para determinar la expresividad del rostro, hay que diferenciar entre bocas fijas o móviles porque nos proporcionan posibilidades muy distintas, en una boca móvil o flexible el mayor peso expresivo reside en el movimiento,  mientras que una boca fija dará una expresión continua al rostro y esto hay que tenerlo en cuenta.

Asimetría

Ningún ser humano tiene la cara simétrica. Con más razón, se puede acentuar la falta de simetría en el rostro del títere, si esto ayuda a definir el personaje o hacerlo más expresivo: una ceja levantada, las comisuras de la boca a distinta altura… También se debe pensar en los distintos perfiles que se pueden presentar al público: el perfil derecho puede tener una expresión, el izquierdo otra y de frente una tercera.

4-ANIMACIÓN DEL TÍTERE O MARIONETA, aspecto de la creación del

Personaje que aporta el actor manipulador.

Hay que despertar todas esas posibilidades expresivas que hemos imaginado y configurado para nuestro personaje.

Una vez que contamos con su realidad física, tenemos el títere construido entre nuestras manos, podemos dar el paso más emocionante y decisivo de la creación de un personaje, es el momento de sentirnos dioses, de comunicarle vida a un ser inerte creado por nosotros, no consiste únicamente en comunicarle movimiento y voz.

Será un despertar paulatino, primero sus movimientos, los propios a la técnica de manipulación y de construcción empleadas. Hay que jugar y experimentar todas sus posibilidades de movimiento y de éstas ir entresacando aquellas que se ajusten al personaje que hemos ideado. Hay que estar abiertos a descubrimientos, a aspectos no recogidos en las fases anteriores y que ahora se manifiestan como una evidencia, la rigidez en este proceso puede hacernos perder muchos matices expresivos.

Habrá que tener un conocimiento y dominio de todas las posibilidades expresivas de ese instrumento teatral para poder jugar las más adecuadas al personaje que hemos creado.

Pero todo este proceso de animar la marioneta o títere, requiere un mínimo de conocimientos y destrezas en técnicas de manipulación, de lo contrario podemos terminar agitando un muñeco.

Cada tipo de marioneta o títere tiene una forma de manipulación de acuerdo a sus características, y dentro de una misma técnica podemos encontrar diferentes estilos y tendencias aunque posean unas normas básicas comunes.

Aunque es todo nuestro cuerpo el que se implica en la manipulación del títere y esto no podemos olvidarlo ni menospreciarlo, las manos son el instrumento que se pondrá en contacto con el títere  y le transmitirá el movimiento y la intención, la mano es la herramienta fundamental del titiritero y tiene que conocerla lo mejor posible, ejercitarla y entrenarla para dominar una técnica, pero el títere se maneja con todo el cuerpo, toda la capacidad expresiva e interpretativa del actor titiritero se canalizará a través de su brazo y de su mano al títere, sirviéndose de una técnica. Aunque un titiritero sienta grandes emociones para expresar si no domina le técnica, le será muy difícil transmitirlas a través del títere.

BIBLIOGRAFÍA

MICHAEL MESCHKE. Una estética para el teatro de títeres.  Centro de documentación de Bilbao e Instituto Iberoamericano. 1988.

JORGE VARELA, AMPARO RUIZ. El actor oculto. Diputación de Castellón. 1986.

Derechos de autor: Helena Millán

Esta entrada fue publicada el Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 7:45 am y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.