Isabel Alves Costa

Isabel Alves Costa. Portugal

Isabel Alves Costa. Portugal

(1946-2009) Oporto, Portugal. Fue y siempre será una de las grandes impulsoras del teatro, en particular, y la cultura en general, en su país. Bajo su mirada, el teatro se caracteriza más que nunca, se desarrolla una visión humanística de las artes.

Directora del Festival Internacional de Marionetas de Oporto, responsable artística del Teatro Municipal Rivioli hasta 2006, murió víctima de una enfermedad repentina. Hija de Enrique Alves Costa, director de la Film Society del puerto histórico quien fue una figura decisiva en la difusión del cine en Portugal entre el 50 y 70.

Isabel Alves Costa jugó un papel clave en la estructuración de la vida cultural portuguesa durante los años 90, reconocida como una de las personas que más han activado la cultura en la ciudad de Oporto, ciudad nombrada capital Europea de la Cultura en 2001, donde ejerció como responsable del campo de las artes escénicas.

El Gobierno francés le concedió la medalla de Caballero de las Artes y las Letras en 2006 – fue a estudiar a París en 1963 y en 1997 regresó para hacer el doctorado en la Sorbona sobre estudios de teatro.

El Rivoli, que condujo a la reapertura de un teatro municipal en 1993, para la entrega de equipo de Filipe La Feria iniciativa de Rui Río de Janeiro en 2007, fue su gran aventura pública y personal. Durante los años que dirigió el teatro, Isabel Alves Costa se transformó en un teatro de referencia de la ciudad, particularmente en las áreas de danza y nuevo circo.

Directora del Festival Internacional de Marionetas de Oporto, que ella misma fundó en 1989, en 2005 asumió el arte de las comedias teatrales de la compañía de Miño, un proyecto único en el país por su relación en igualdad de condiciones con el territorio.

Portugal se vistió de luto para despedir a una de las grandes impulsoras del teatro de títeres, siempre cercana al público y mujer luchadora por las artes y la cultura del pueblo y para el pueblo.

Esta entrada fue publicada el Sábado, 21 de julio de 2012 a las 9:08 am y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.