Graciela Amador

(1898-1961) Nace en México. Música, dramaturga, vestuarista, diseñadora de títeres y coreógrafa. Entre sus amigos y personas cercanas era conocida como “Gachita”.

Durante los años 20 del siglo XX, escribió en periódicos, entre otras cosas corridos revolucionarios, cuando asiste en 1928 a Moscú al IV Congreso de la Internacional Sindical Roja destacan sus reportajes sobre el movimiento de emancipación femenina. Trabajó junto a David Alfaro Siqueiros, quien fue su compañero, en la organización de los mineros de Jalisco.

Iniciadora del proyecto Teatro de Guiñol del Departamento de Bellas Artes participó en el grupo “Rin-rin”, más tarde se pasó a la dirección del grupo “Periquito” (1936). Escribió y adaptó más de treinta piezas para títeres. Fue directora y creadora para televisión del Teatro Cucurucho, primer programa infantil con el que se inició en las labores de la televisión en México.

Esta entrada fue publicada el Viernes, 6 de julio de 2012 a las 12:55 pm y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.