“Entre tu y yo… los materiales”, Ana Lia Zamorano

Ana Lia Zamorano

Ponencia presentada en el I Encuentro de Títeres en Femenino celebrado en Bilbao-España, 2007.

Hablar de materiales en el contexto del Teatro de Figura quiere decir por cierto, tener en cuenta el marco conceptual de la Creatividad.

La Creatividad es uno de los aspectos más importantes  dentro del itinerario de aprendizaje  del individuo,  H.Gardner la define como la capacidad de dar un nuevo órden y un nuevo significado a los componentes de un sistema;  dicho de otro modo se puede hablar de Creatividad como una intervención restructurante.

La reflección con respecto a esta facultad del intelecto dentro del Teatro de Figura puede desarrollarse analizando la relación entre creatividad y materiales, de cómo éstos pueden estimular la  imaginación dando impulso a la Creatividad.

Desde un punto de vista pedagógico para un mejor aprovechamiento de estos recursos es necesario distinguir:

  • Tipos de materiales
  • Presentación
  • Manipulación-exploración
  • Producción y creación

1- El material disponible para desarrollar la actividad prevista.En este caso me refiero a lo que existe en los depósitos de las instituciones, lo cual puede ser recogido expresamente para la actividad ya que cada material brinda posibilidades expresivas diferentes.

Una amplia gama de materiales invita al individuo a clasificarlos y organizarlos para dar voz a su deseo de expresion.

2- La presentación del material en el espacio de trabajo (de construcción, de manipulación. Las preguntas fundamentales de este punto son:

¿cómo disponer o presentar el material?

¿cuánto espacio se necesita para trabajar bien?

3 – Manipulación y exploración del material. Algunos ejemplos de esta parte de la pedagogia de los materiales son el plegar, cortar, pegar, modelar, etc. Estas actividades de acceso al T.de F. estan en la base de la exploración de los materiales y son las llevan al niño a desarrollar una consolidada capacidad de observación. En esta reflección está bien tener en cuenta no solo al órgano de la vista sino también a los otros sentidos y por lo tanto pensar que en el sujeto se puede desarrollar una atención hacia varios tipos de estímulos y no solo la capacidad de observacion visual.

4 Produccion y creación con los materiales. Los materiales pueden ser vistos como punto de inserción en el proceso cognitivo el cual debe caracterizarse por la creatividad para que haya una válida producción.

5 – La formación de los docentes. Aqui encontramos dos aspectos para tener presente:

         -  una actividad dirigida a la formación permanente en el marco conceptual de una educación a los Medios,

         -  una formación sobre los diversos aspectos del Teatro de Figura que  integre la formación del docente,

1- El material disponible para desarrollar la actividad prevista.En este caso me refiero a lo que existe en los depósitos de las instituciones, lo cual puede ser recogido expresamente para la actividad ya que cada material brinda posibilidades expresivas diferentes.

Una amplia gama de materiales invita al individuo a clasificarlos y organizarlos para dar voz a su deseo de expresion.

A este punto se pueden dar algunos ejemplos de diversos materiales propuestos en las diversas fases del Teatro de Figura como por ejemplo:los distintos tipos de papel, telas, cartones, pinturas, cintas, botones, tapas. lana, piel, semillas y

otros necesarios para la construcción del personaje o las luces y efectos especiales para el espectáculo sin olvidarse que entre los materiales estan los utensilios e instrumentos.

El papel. No todos los papeles se dejan modelar a seco como el papel-aluminio(o metalizado) o resisten como el crepé cuando se trata de estirarlo.

La tela.No todas las telas se deshilachan como la tafeta o se pueden coser y pegar como el paño lenci.

La pintura.No todos los colores se pueden mezclar o lavar  con facilidad.

El pegamento. No todas las colas de pegar sirven para unir superficies de telgopor o secan rápidamente a modo de poder observar el resultado de la actividad a breve término.

Utensilios.Es decepcionante aprender a cortar tela con tijeras no adecuadas o coser con agujas pequeñisimas o fabricar los cabellos de nuestro personaje envolviendo hilo de seda.

Debemos considerar que algunos materiales y utensilios son desaconsejables para los niños muy pequeños.

Poseer una gran diversidad de materiales no es la consecuencia de un gran gasto porque casi todo el material necesario en el Teatro de Figura puede ser reciclable: desde papeles,cartones, trozos de tela y tapas hasta lo audiovisual como videos, casettes,fotos,cd, etc. Todo es recuperable. Esta observación podría ser una estrategia para la actuación  de un proyecto a modo de disminuir el costo ya que el dinero nunca alcanza cuando se trata de financiar un proyecto educativo.

 2- La presentación del material en el espacio de trabajo (de construcción, de manipulación. Las preguntas fundamentales de este punto son:

¿Cómo disponer o presentar el material?, ¿Cuánto espacio se necesita para trabajar bien? Estudiando a fondo la disposición del material necesario para este tipo de teatro nos damos cuenta que es un aspecto para no descuidar ya que el primer impacto con el ambiente de trabajo es a través de la vista.

Cuando se organiza un espacio de trabajo para el T.de Figura es conveniente tener en cuenta:

         A – la estética del ambiente. Conocer la construcción de un setting estéticamente favorable implica el conocimiento y la aplicación de un análisis estructural de la imagen con sus aspectos dennotativo y connotativo o sea, una lectura crítica a nivel formal, técnico y expresivo. En lo que respecta la preparación,la decoración interior cabe citar la influencia de la imagen como estímulo en un trabajo creativo. Aunque en un primer momento la imagen estimula solo vista, luego, todos los otros sentidos se ven comprometidos, además, la imagen estimula al individuo a reaccionar ante un movimiento propuesto.

         B – la funcionalidad. Solo si la disposición del material es funcional permitirá crear una atmósfera lúdica. El estudio de la disposición del material se convertirá en la entrada a un mundo mágico donde todo es posible.

Una disposición funcional permitirá inclusive crear un clima de cooperación. De hecho, si los materiales están bien distribuidos, los individuos comprometidos en la actividad se ayudarán los unos a los otros en el pasarse lo necesario.

Este aspecto permite desarrollar junto a la cooperación, la autonomía, de modo que el sujeto aprenda a resolver sus propios problemas solo.

Con respecto a la segunda pregunta,la referente al espacio de trabajo,cada uno de nosotros necesita un espacio mínimo para desarrollar cualquier actividad. Necesitamos un espacio físico para realizar los movimientos requeridos  ya sea por la construcción, ya sea por la manipulación detrás del retablo.

Desde el punto de vista de la “proxemia” (ciencia que estudia el uso que el hombre dá al espacio), las diferentes actividades desarrolladas durante el itinerario del Teatro de Figura necesitan  espacios diferentes.

Estos espacios, nos ofrecen a todos la posibilidad de expresarnos: con nosotros mismos,con el grupo, con la comunidad educativa o extraescolar, con la sociedad,

El desarrollar una actividad alrededor de una mesa, con otras personas, quiere decir predisponernos físicamente para la comunicación con el otro. Un espacio que permite confrontar la propia manualidad con la del que está al lado o al frente ofrece la ocasión de estimular el saber-hacer en el intercambio directo de informaciones. El saber personal, reelaborado en grupo se transforma en ese “particular” que toda “obra maestra” necesita para su acabado.

En el aula de clase de una escuela por ejemplo, los bancos pueden disponerse de manera que se formen grupos de 4/6 niños.Cada uno es dueño de su espacio íntimo (la extensión del brazo alrededor de sí mismo) y lo  comparte con el/los vecinos en base a las dimensiones de los bancos.

El espacio adecuado está en función de la actividad que se quiere desarrollar individual o grupalmente.

Detrás del retablo se encuentra la propuesta de un espacio expresivo particular:es un lugar misterioso, liberatorio, catártico que dá la posibilidad de instaurar un modo diverso de comunicación con los otros y con sí mismo.

3 Manipulación y exploración del material. Algunos ejemplos de esta parte de la pedagogia de los materiales son el plegar, cortar, pegar, modelar, etc. Estas actividades de acceso al T.de F. estan en la base de la exploración de los materiales y son las llevan al niño a desarrollar una consolidada capacidad de observación. En esta reflección está bien tener en cuenta no solo al órgano de la vista sino también a los otros sentidos y por lo tanto pensar que en el sujeto se puede desarrollar una atención hacia varios tipos de estímulos y no solo la capacidad de observacion visual.

En este contexto, otro objetivo es el desarrollo de la manualidad fina que está en relación con el grado de complegidad de la actividad propuesta.

El núcleo de la manipulación de los materiales es saber conocer y reconocer sus posibilidades expresivas, las cuales se convierten en fuente de recuperación de lenguajes. Solo a partir de esta consideración sobre los materiales es que se puede comprender su importancia y por lo tanto valorizarlos.

El descubrimiento de las posibilidades expresivas de los materiales es el primer paso hacia la comunicación.

Un descubrimiento posterior es la de una determinada parte del cuerpo vista como instrumento para la expresión en el T.de F.

4 – Producción y creación con los materiales. Los materiales pueden ser vistos como punto de inserción en el proceso cognitivo el cual debe caracterizarse por la creatividad para que haya una válida producción.

Lourdes Adame Goddard (“Guionismo”-Ed.Diana.Mexico.1989) dice que el espacio en el cual el individuo se encuentra inmerso le ofrece fuentes de ideas creativas:

la investigación. A través del estudio y/o documentación sobre un tema o argumento para representar teatralmente como por ej. Los faraones, Egipto,la vida de los animales, etc.

la lógica. La asociasión de informaciones que llevan a construir/reconstruir un detalle en la casa del Faraon.

El ingenio. La capacidad de inventiva que lleva a buscar los medios de expresión, el cómo construir una pirámide gigante.

La imaginación. Con la imaginación se puede  sugerir más; sin embargo no se puede imaginar lo que no se conoce.El conocimiento de una persona creativa será vasto, diverso y profundo (la construcción de la pirámide o la casa del faraón nos dará a entender la personalidad del faraón.

Junto al desarrollo de la creatividad es bueno tener presente el desarrollo de las habilidades; esta segunda dinámica progresa según un modelo a espiral donde cada habilidad viene adquirida y relacionada con otras.

De las habilidades de acceso se pasa a la participación y de aquí a la especialización.

Para que se dé esta progresión, el setting educativo deberá plantearse gradualmente problemas cada vez mayores a fin de comprender cuales son las habilidades que deben ser consolidadas o creadas en el participante (escolar o no.

Sobre esta base de razonamiento,en lo que respecta al desarrollo de habilidades es posible vincular este aspecto con la amplia gama de elecciones que tiene el individuo:considerando estas dos componentes se llega a pensar que el sujeto creador sienta como propia la actividad de creación y se sienta parte del proceso de realización.

A este punto del discurso se puede manejar la distinción entre producción y creación. La primera, si es de tipo industrial no es creación porque produce solo objetos en serie y todos iguales; la producción artesanal sin embargo brinda objetos diversos entre ellos aunque esta diversidad no sea buscada mas sea el fruto de operaciones mentales del “creador”.

5 La formación de los docentes.Aqui encontramos dos aspectos para tener presente:

         -  una actividad dirigida a la formación permanente en el marco conceptual de una educación a los Medios,

         -  una formación sobre los diversos aspectos del Teatro de Figura que  integre la formación del docente,

         -  una formación pedagógica sobre los diferentes aspectos de la educación que integre la formación del Titiritero

En el curriculum de los docentes es fundamental la presencia de una educación de/con la imagen y el sonido para que ellos mismos se den cuenta de lo que puede o no ser fuente de distracción en la comunicación en el aula a través el análisis crítico de los diversos modelos educativos  impostados.

Muchas veces se descuidan las revistas, la publicidad gráfica, los mensajes radiofónicos, televisivos, etc. ante la presión de vídeo-juegos o de las últimas novedades tecnológicas.

A pesar que la demanda del público se encuentra al interno de este último aspecto, el Teatro de Figura es un medio de comunicación siempre “actual” que porta en sí un código sin fronteras, un código universal.

Si el docente es consciente de las potencialidades de los Títeres podrá constatar que con tal instrumento pedagogico, la dimensión socioafectiva se desarrolla para confirmar e instaurar nuevos valores en la comunidad escolar (o no!).

El docente pasa del rol de observador al de aquel que participa en el  crecimiento de los alumnos.Es tarea suya estimular los comportamientos colaborativos y participativos para crear el setting de aprendizaje. En este contexto se crea el clima adapto para potenciar la capacidad de expresión, escucha e interacción entre los participantes a la actividad del Teatro de Figura.No existe una simple distribución alrededor de una mesa.

Los docentes se convierten en  acompañadores-guia de los  alumnos, los estimularán a la autonomía y a experimentar nuevas respuestas de los problemas siguiendo las propias metodologías.

                                                                                                                                                   Monticello, 30 de octubre de 2007
Derechos de autor: Ana Lia Zamorano.

Esta entrada fue publicada el Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:24 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.