“El proceso creativo en el teatro de títeres”, Arminda Vázquez

Arminda Vázquez

Ponencia presentada en el II Foro Femenino celebrado en Monterrey- México, 2008.

En el inicio de los tiempos de la humanidad, una diferencia  separó al hombre primitivo de los demás animales… al percibir la hostilidad del medio, en lugar de amoldarse pasivo a las modalidades del ambiente… en lugar de someterse, se subleva; en vez de adaptarse, concibe la gran empresa de transformar el ambiente a su manera. El hombre es un animal rebelde y es así como se aleja de la animalidad.

Si adaptarse responde con la inacción, la rebelión creada por el libre albedrío responde actuando, re-accionando sobre esa misma realidad negativa, transformándola en el sentido del valor positivo. A esta reacción voluntaria guiada por un valor positivo, se le denomina libertad  creadora.

La inteligencia humana, es la metamorfosis evolucionada de la inteligencia animal por la libertad. La inteligencia es la cualidad de la conciencia adecuada para comprender y enfrentar los problemas. Y es la capacidad del cerebro humano de motivar, controlar y dirigir sus pensamientos, la que transforma todas sus facultades. Cómo pensamos es parte de la inteligencia, recibimos información, la procesamos y luego producimos respuestas.

En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta buscando un equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo.

El desarrollo de la creatividad es muy importante tanto para actividades profesionales como cotidianas y se sustenta del pensamiento creativo.

El pensamiento creativo es una actividad fundamental del cerebro que implica la manipulación de imágenes dinámicas, perceptuales, lingüísticas y simbólicas. Es una habilidad que puede ser ejercitada.

Se le llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados significativos, originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.

La creatividad se define como la facultad de encontrar nuevas combinaciones de ideas o respuestas originales partiendo de informaciones ya conocidas, y sirve para satisfacer una necesidad, es el opuesto de la realización de una actividad siguiendo un patrón o una regla determinada. Es un proceso que involucra a la persona en su totalidad: capacidades, pensamientos y emociones.

La creatividad incluye trabajar en el límite y no en el centro de la propia capacidad.Requiere un intenso deseo y constante preparación. Puede extenderse en el tiempo, no sólo limitarse a un breve periodo.Dejando de lado el esfuerzo y el tiempo, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades.

Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con “lo que salga”. Más bien, tienen la necesidad siempre presente de encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más eficiente, que logre un mejor resultado.

Subyacente a la habilidad de la gente creativa para correr riesgos se encuentra una confianza en sus propios estándares de evaluación. Buscan en sí mismos y no en otros la validación y el juicio de su trabajo. Con frecuencia trabajan solos, creando una zona que los mantiene de cierta manera aislados de las normas, las prácticas y las acciones ajenas.

Relacionada estrechamente con la evaluación, está la cuestión de la motivación, la creatividad incluye motivación intrínseca más que extrínseca. La motivación intrínseca se manifiesta en muchas maneras: gran dedicación, mucha inversión de tiempo, interés en la habilidad, involucrarse con ideas, y sobre todo resistencia a la distracción.

La creatividad incluye reformular ideas, la persona creativa tiene la habilidad de mirar el problema de un esquema o marco de referencia y luego de manera consciente cambiar a otro, dándole una perspectiva completamente nueva. Este proceso continúa hasta que la persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes.

La creatividad algunas veces puede ser facilitada alejándose de la compenetración intensa por un tiempo para permitir un pensamiento que fluya con libertad. Crear una atmósfera en la cual el pensamiento inconsciente pudiera llegar a la superficie. En algún punto la gente creativa parece “abandonarse” de su enfoque racional y crítico a los problemas de la invención y la composición y permiten que las ideas fluyan libremente, con poco control consciente.

La mente inconsciente procesa mucha más información que lo que nos damos cuenta; tiene acceso a información imposible de obtener a través del análisis racional. Por implicación entonces, la mente inconsciente se enfrasca en una manera mucho más comprensiva y diferente de procesar que la mente consciente. Por lo tanto deberíamos de tratar activamente de desarrollar técnicas, como la meditación, la relajación, la ensoñación, para tener acceso al inconsciente, ya que este es una fuente de información que de otra manera es inaccesible.

Sin importar si la mente consciente realmente procesa información o si la mente inconsciente lo hace tan rápido que no nos damos cuenta, mucha gente creativa encuentra que cuando dejan de trabajar en un problema por un tiempo, algunas veces obtienen nuevas y útiles perspectivas.

El cerebro humano es muy diferente a una computadora, mientras la computadora trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja además de forma asociativa, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.Vemos cosas distintas a los demás, tenemos distintas percepciones, creamos significados con la información obtenida al mirar, lo relacionamos con nuestro conocimiento. Tenemos interpretaciones muy personales y eso nos lleva a idear cosas nuevas.

La creatividad constituye un complejo proceso de la subjetividad humana que se expresa en la producción de algo, que en algún sentido es nuevo y valioso, por lo que las dificultades para su identificación y evaluación aumentan debido al propio carácter relativo de estos criterios.

La novedad y el valor son relativos, ya que lo que es novedoso para una persona puede que no lo sea para otra, y al igual sucede con el valor. El contexto es el que define el valor de un producto. La creatividad sin contexto humano y cultural es una creatividad vacía. Lo creativo tiene siempre una connotación social, en última instancia el juicio de lo que es o no es creativo, es determinado por otras personas.

De ahí que debamos de adoptar un criterio que nos permita evaluar la creatividad en su sentido más amplio, a partir del reconocimiento de ésta como un proceso complejo y de múltiples significados.

La creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, o sea, que no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo, por insignificante que parezca, en comparación con las grandes personalidades creativas de la historia, y requiere de adiestramiento y disciplina mental.

Principalmente, hay que enfatizar la necesidad de unir los procesos afectivos y cognitivos. Se considera que ambos factores son de igual valor para el acto de creación del ser humano, pues en la manifestación del amor se expresa el espíritu. También existe el carácter socio histórico de la creatividad cuando la misma no sólo depende de factores psicológicos internos del hombre, sino que, además, depende de las condiciones socioeconómicas del momento histórico que le toca vivir.

Además, la creatividad está determinada por el elemento psicológico conformado en el desarrollo del individuo, en función fundamentalmente de las influencias históricas, sociales y culturales con las que interactúa, por lo tanto, su motivación personal será la principal impulsora de su comportamiento.

En el teatro de títeres tenemos una amplia gama de posibilidades de creación: el diseño y la realización de los personajes, el texto dramático, la animación, la actuación, la voz, la coreografía, la musicalización, la escenografía, el teatrino, la iluminación, la dirección escénica, la dirección artística. etc… Todos estos elementos que conforman el arte escénico y que están a la expectativa de nuestra atención, nuestras ideas creativas y nuestra acción, para dar forma a un nuevo proyecto, a un acto producido por nuestra autodeterminación y nuestra libre elección.

¿Cómo crear un personaje?, ¿Cómo darle vida?, ¿que hará y qué dirá?, ¿cómo se moverá y qué sentimientos y emociones despertará? En principio, vamos a buscarle contenido en nuestra propia expresión, desde la elección, del tema, el texto o guión.

El personaje es un medio por el cual yo digo lo que quiero decir, a través de él se manifiesta mi espíritu, mis anhelos, mis deseos, mi alma, para lo cual, voy a explorar todas sus posibilidades expresivas y así trasmitir imágenes en movimiento, en un espacio escénico, que comuniquen lo que yo siento.

El mismo principio se aplica a todos los ámbitos del quehacer teatral, primero se gesta la idea, y después se abre como una flor descubriendo las diversas perspectivas que del tema somos capaces de ver, explorar y experimentar.

La inteligencia le permite a los seres humanos, inventar distintas posibilidades entre las cuales elegir, distintas ideas, distintos anteproyectos. El proyecto es la posibilidad elegida, la que es encaminada a la realización.

Porque así el hombre, a través del tiempo, ayudándose de su poder de autodeterminación, ha conseguido construir su inteligencia creadora. Y la autodeterminación, actúa por medio de proyectos, que significan la cantidad de trayectos posibles de realizar.

La inteligencia no es un ingenioso sistema de respuestas, sino un incansable sistema de preguntas. No vive a la espera del estímulo, sino anticipándose y creándolos sin parar. Es por esto que debemos plantearnos metas y proponer objetivos.

Todo acto de creación debe estar construido con estructuras, pirámides, vías de comunicación, coordenadas, que acaben por mostrar el llamado tejido de la realidad. Todas las operaciones mentales se reorganizan al integrarse en proyectos. La realidad entera se amplía, dando de sí nuevas posibilidades. Instalada en proyectos rutinarios, se convertirá en inteligencia rutinaria; animada en proyectos artísticos, se hará inteligencia artística; colocada en proyectos racionales, se convertirá en razón.

Como todos los seres vivos, el hombre se dirige hacia el futuro, impulsado por el transcurrir mismo de la vida. ¿Qué, tiene poder, para suscitar directamente su acción?… Hay un indiscutible momento en que el sujeto, determina a qué meta dirigirá la función de su comportamiento. La búsqueda de lo original, ingenioso, cómico o sublime, se basa en nuestra habilidad para sugestionarnos con irrealidades…

Un proyecto es una irrealidad pensada y elegida a la que entrego el accionar de mi conducta y así toda se reorganiza en función de éste. Persiguiendo mi objetivo, el curso de mi vida mental cambia por completo.

Así suceden las cosas: mis proyectos transfiguran mis operaciones mentales, las cuales transforman, enriquecen y amplían la realidad, convertida en escenario de mi acción. Por tanto, hago depender de mis proyectos la forma de mi inteligencia y el contenido de mi mundo.

El arte no depende de operaciones nuevas, sino de un fin nuevo que guía un uso distinto de las operaciones mentales comunes. ¿Alguien puede decir que se le ocurrió algo verdaderamente nuevo? Yo digo que las ideas son recicladas. Por ejemplo este texto tiene ideas recicladas de varios autores y de mis maestros.

¿Qué es lo que hace que un proyecto sea creador? principalmente, que sea libre, ese es el primer rasgo para definir el proyecto creador, la libertad y después la audacia. Por poner un ejemplo: Los monos atraviesan grandes distancias en la selva, saltando de rama en rama o ayudándose de las numerosas plantas colgantes o enredaderas, sin necesidad de pisar nunca el suelo, y los más audaces van más lejos que los temerosos. Lo mismo sucede en la frondosidad de las ideas, y que cualquier cosa puede relacionarse con cualquier otra, pues el espíritu humano puede llegar tan lejos como su audacia y valor le permiten.

El proyecto, que es una invención del individuo, está simultáneamente dentro y fuera de él, podríamos considerarlo como una ampliación o vinculación suya.

Los proyectos actúan a la manera del barón de Münchhausen, que se sacó a sí mismo y a su caballo del agua, tirándose hacia arriba de la cabellera. Así actúa la autodeterminación de la inteligencia.

Somos capaces de seducirnos a nosotros mismos desde lejos. De lo distante que situemos la meta del proyecto, dependerá la amplitud de nuestro vuelo creador. Al formular un proyecto nuevo situamos la meta en un remoto lugar y hacia él nos atraemos. Es como si extendiéramos el brazo delante de nosotros y desde allí nos hiciéramos una seña para que le siguiéramos.

La búsqueda de lo original, ingenioso, cómico o sublime se basa en nuestra habilidad para sugestionarnos con irrealidades.

El proyecto creador no es más que un proyecto común lanzado fuera de su zona de desarrollo próximo. Bajo su influjo, la inteligencia se estira más allá de lo previsible.

Hay una vía que parte desde lo común hasta lo excepcional, pero las operaciones mentales, son las de siempre, sólo que cualitativamente amplificadas.

Todos hemos contado algún suceso o escuchado contar alguna vez algo de una persona común. Contar no es más que describir con palabras un acontecimiento. Pero esta mínima anécdota puede dilatarse enriqueciendo el tema o la expresión del tema como un pensamiento irradiante.

Para concluir, Quero expresar que la energía creadora la tenemos todos, no sólo la mujeres, no sólo los hombres, no sólo los genios y no sólo los artistas, siempre existe un germen de ella escondido en nuestra cabecita, sólo hay que enamorarse de una idea, construir un proyecto… varios proyectos y cumplirlos más allá de nuestras expectativas primeras, realizarlos con amor y con ganas de demostrarle a los demás lo que somos capaces de hacer, sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, querer mostrarlo al público y disfrutar cuando los demás lo ven, lo entienden y lo aprecian.

 

Espectáculo el gato y sus titiricuentos.Foto de Carlos Cano  Espectáculo “El gato y sus titiricuentos. Sergio Peregrina, Grupo Dragón Rojo.Foto de Carlos Cano

Estrellas a media luz. Espectáculo “Estrellas a media Luz”. Grupo Dragón Rojo. Veracruz . Foto de Carlos Cano

Espectáculo “Estrellas a media Luz”. Grupo Dragón Rojo. Veracruz.Foto de Carlos Cano

 

Derechos de autor: Arminda Vázquez Moreno

 

Esta entrada fue publicada el Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:19 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.