“El cuerpo del actor titiritero, instrumento fundamental para el manejo de nuestros títeres”, Lily Maria Sigie y Leticia de la Vega

Lily Maria Sigie y Leticia de la Vega

Ponencia presentada en el III Foro “Títeres en Femenino” celebrado en Bilbao-España, en noviembre de 2009.

Resumen: El cuerpo del titiritero debe de tener una preparación adecuada para antes y después de la función de nuestros títeres. Se tiene la idea de que unicamente se debe de hacer ejercicios de estiramiento para las manos, sin embargo pocas veces como titiriteros prestamos poca o incluso nula atención al resto de nuestro cuerpo, siendo que éste, como UNIDAD, es todo un instrumento indispensable para el actor titiritero y su excelsa interpretación en el escenario.

Introducción

Siempre que el hombre esté practicando alguna modalidad deportiva o artística, sea individual o colectiva, él será propenso a sufrir lesiones. Esto porque cuando pasas mucho tiempo en la práctica, el cuerpo humano asume posiciones diferentes de aquellos que esta acostumbrado anatómicamente, como repite innumerables veces el mismo movimiento si lo hace sin conocimiento de su cuerpo y con de una manera inadecuada puede provocarse lesiones que nos son detectadas en el momento, o en su defecto no tienen el diagnostico correcto, y a esto se le suma que no tendrá el tratamiento necesario, así como fisioterapia o rehabilitación y la prevención ergonómica y postural que se requiere para que la lesión no tenga consecuencias de mayor gravedad.

¿Qué es la kinesiología y la biomecánica?

KINESIOLOGÍA: Etimológicamente, significa estudio del movimiento. Técnicamente, es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-información, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona.

BIOMECÁNICA  o CINESIOLOGÍA mecánica es la ciencia que estudia las fuerzas internas y externas que afectan el movimiento humano o de los implementos deportivos, desde el punto de vista de las ciencias físicas.

Formas del movimiento

  • El movimiento, como forma de existencia de la materia, es tan variado, como variado es el mundo.
  • Precisamente el objetivo directo de la acción motora del hombre es desplazarse a sí mismo.
  • La actividad motora del hombre se realiza en forma de acciones motoras organizadas mediante muchos movimientos interrelacionados (sistemas de movimientos).
Estructura ósea del cuerpo humano

Estructura ósea del cuerpo humano

Estructura del sostén

  • El sistema nervioso es quien dirige los movimientos del cuerpo. Estos movimientos y desplazamientos pueden realizarse gracias al aparato de sostén, formado por el esqueleto y los músculos.

El actor titiritero

  • El trabajo del titiritero o manipulador requiere de una actividad física donde utiliza todo el cuerpo pero la parte que se ve mas afectada es la superior y sus manos y brazos. Observemos a continuación como se lleva a cabo la manipulación de un títere. El títere más simple es el guante o manopla, que se ajusta sobre la mano del titiritero y se manipula con los dedos.

Manipulación

La posición menos cansadora para sostener el títere es la que mantiene el brazo en forma vertical, pero todo dependerá del espacio físico con que se cuente y de las condiciones en que se montará el espectáculo.Antes de comenzar a manipular el títere es conveniente realizar los ejercicios de calentamiento.

Las articulaciones: son estructuras que tienen como propósito mantener conectados los huesos y permaneciendo juntos estos por medio de los ligamentos y los músculos. La dirección y el grado de movimiento dependen de forma de las superficies de la articulación; por ejemplo Articulaciones con función de bisagra simple con movimiento en un solo plano (dedos, codo, rodillas); Articulaciones que permiten efectuar movimientos en dos planos (muñeca o tobillo); Articulaciones tipo esfera y cuenca, que permiten un gran rango de movimientos (cadera y hombro).

Ejercicios de calentamiento:

  • Cuerpo, ya que es la herramienta de trabajo del titiritero,  por lo tanto es de suma Es muy necesario tener una rutina  que nos permita  calentar importancia  prevenir  lesiones o dolores crónicos  que son causados  por la falta del mismo.
  • Hacer ejercicios de muñecas brazos y hombros,  cadera y piernas  prevenimos lesiones, estos deben ser siempre de manera ascendente o descendente pero nunca en forma desordenada.

Aunque muchos dolores en el pecho se deben a simples distensiones o traumas de la caja torácica, otros indican alteraciones cardiacas o pulmonares, y cualquiera de ellas es capaz de acarrear graves consecuencias. En general, si el dolor se acentúa presionando un punto torácico no debemos preocuparnos; los dolores graves suelen estar a nivel más profundo.

La única unión de la articulación del hombro con la zona axial del esqueleto se realiza con la clavícula en la articulación esternoclavicular.

Lesiones en el pecho y hombros:

  • La articulación del hombro, conocida específicamente como articulación glenohumeral, es una fosa esférica multiaxial clasificada como enartrosis
  • La articulación del hombro se lesiona con frecuencia como consecuencia de su diseño anatómico. Son varios los factores que contribuyen al elevado numero de lesiones, incluyendo la poca profundidad de la cavidad glenoidea, la laxitud de las estructuras ligamentosas (que  es necesaria para acomodar el amplio abanico de posiciones) y la pérdida de fuerza y resistencia de los músculos, esenciales para proporcionar a la articulación estabilidad.
El objetivo individual es obtener un programa preventivo individual con respecto a la actividad artística que se desempeña, entender el por qué de las dolencias en la espalda y/o extremidades, conocer los principales mecanismos de lesión, causas de dolor muscular y articular.
Prevención de las lesiones
En el teatro de títeres también se  sufren lesiones a causa de mala postura,  movimientos  inadecuados  o forzados  a base de repetición, principalmente por ser una actividad artística donde se requiere un cuerpo entrenado ya que es muy similar a un deporte de alto impacto, los titiriteros sufren muchos tipos de lesiones sobre todo en las muñecas, hombros y rodillas. Siempre es importante que el artista escénico sea un conocedor de su cuerpo y que al paso de los años descubra en su quehacer escénico un amplio campo de tratamiento y de prevención necesario para su trabajo diario.
Derechos de autor: Leticia de la Vega y Lily Maria Sigie
Esta entrada fue publicada el Jueves, 26 de julio de 2012 a las 8:12 am y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.