“El centro de documentación de las artes de los títeres de Bilbao”, Concha de la Casa

Concha de la Casa

Ponencia presentada en el año 2012 en Bogotá (Colombia) dentro del Festival Iberoamericano de Teatro sobre la Creación de Centros de Documentación.

El Centro de Documentación de Las Artes de los Títeres de Bilbao

Se inauguró el 26 de marzo de 1997 en su nueva sede. Sin embargo, sus orígenes se remontan quince años atrás, cuando en la bilbaína Sala del Carmen se realizó, el I Festival Internacional de Títeres de Bilbao en 1982.

El objetivo primordial de la institución es elevar el universo de la marioneta al lugar que le corresponde dentro de las” Artes Escénicas. El centro es un punto de encuentro entre compañías, artesanos, programadores, investigadores, organismos  públicos y privados, etc.

La organización de un centro de documentación es complicada, consideramos que el centro, es un archivo vivo donde se guarda, en este caso, información como mínimo de 50 años de historia no solo de España sino de muchas partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica. Esto  puede parecer un espacio muy corto de tiempo, pero en realidad es mucho si tenemos en cuenta que apenas existían documentos  escritos sobre el teatro de títeres en castellano. La cantidad  de información conservada y estructurada en estas cinco décadas es abundante si pensamos que se guardan más de 200.000 documentos  sobre el  teatro de títeres, (la historia  de las compañías, material gráfico en diversos soportes) nos permiten contemplar un panorama de esta  profesión a lo largo de los años y una visión de su estado actual en los distintos países.

El Centro esta diseñado, tanto para el  público general como para el profesional. Hemos dividido los materiales en áreas para que el usuario pueda acceder fácilmente a la información.  Tienen a su disposición un fondo bibliográfico de más de 8.000 volúmenes, una hemeroteca con 300 colecciones de revistas especializada, un fondo fotográfico de más de 30.000,imágenes, una extraordinaria colección de audiovisual y de cartelera. De todo el mundo. Todo esto es consultado por profesionales de la educación, del teatro, periodistas e investigadores para realizar sus trabajos, pero también por público en general que se acerca al mundo de los títeres por mera curiosidad. Todo lo que recibimos, primero se comprueba que los datos estén completos, fechas, lugares, actividad, profesionales que lo realizan, para  posteriormente clasificarlos y llevarlos a los distintos apartados: Biblioteca, hemeroteca, fonoteca, etc. Algunas de las estanterías son archivo sólo para especialistas.

Los titiriteros son un colectivo muy pragmático y un tanto ácrata, que huye de lo institucional, un porcentaje de un 70% colaboran sin ningún problema. Lo hacen sobre todo aportando datos para los sumarios y anuarios que publicamos. Tienen conciencia de lo importante que es la difusión de estas publicaciones. Por otro lado muchos compañeros saben que este centro tiene representación en Organizaciones Internacionales y valora lo que realizamos.

Dice un gran maestro, el Centro no sería nada sin los titiriteros, pero muchos profesionales no serían nada sin el Centro. Está claro que todo lo que no esté bien documentado, con el tiempo deja de existir y cae en el olvido. La labor de difusión que un centro realiza es indispensable para la profesión, de ella se benefician todos.

También hay personas que inventan cosas o piensan que son así y así las cuentan, sin tener ninguna referencia cierta, convencidos de que así cumplen las peticiones de información que se les solicita. La verdad es que eso nos obliga a estar vigilantes y cuidar al máximo el rigor histórico y documental basándonos siempre en hechos que se puedan contrastar.

Colaboramos con distintas instituciones en el ámbito oficial: ministerios, asociaciones, entidades…, he intentamos llevar a cabo todas aquellas iniciativas que no realizan las instituciones. Ejemplo: el acercar las nuevas tecnologías al teatro de títeres y el hacer hincapié en la difusión y encuentro en todas las áreas artísticas en este ámbito teatral.

Realizamos publicaciones muy diversas algunas agotadas que se pueden ver en nuestra página web. Tenemos recopilados más de dos mil textos escritos por grandes autores y titiriteros para el teatro de muñecos en el último siglo.

La evolución en los últimos años camina hacia una profesionalización que nunca debe olvidar que su fuente es el teatro, que sus plazas y calles se están convirtiendo en salas, que todo tiene que estar presentado con profesionalidad, calidad y con mucho respeto hacia el público. El que no asume su propia formación y la descuida puede mandar al traste con todo lo avanzado hasta hoy en la lucha por un teatro que no tiene edad, que no aburre a grandes ni a pequeños. La dejadez y falta de profesionalidad pueden transformarlo tan sólo en teatro de títeres para un público de jardín de infancia.

Bilbao a 10 de Julio de 2011 Concha de la Casa.

Derechos de autor: Concha de la Casa

Esta entrada fue publicada el Martes, 31 de julio de 2012 a las 12:35 pm y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.