” Mamulengo”, Maria Madeira

Maria Madeira

Resumen de la conferencia presentada durante el I Encuentro de Títeres en Femenino, 2007.

La existencia marcante conservada en mi memoria, me encanta y me anima delante de la posibilidad de volver a ver los títeres, un arte antiguo y popular por los cuatro puntos del mundo. El encantamiento surge no apenas por la proximación cultural que tengo con esa producción artística y sus contextos de donde surge, más principalmente por la posibilidad de estudiar, dentro del proceso constitutivo del arte, articulando a otras areas del conocimiento, es el caso la antropología, los elementos que edifican formas, conceptos y significados de esa manifestación artística y cultural.

En esta conferencia buscare presentar un análisis antropológico de los títeres de Brasil (mamulengo) y todo lo que le rodea, sus creadores manipuladores, constructores, el público que asiste y las personas que estan ilusionadas por este mundo. Y principalmente el universo  femenino que  rodea el mundo masculino de los títeres.

Este proyecto anela registrar un vez más la importancia cultural, histórica, social y antropológica de  esta manifestación artística. Buscaremos también presentar ese universo lúdico interrelacionando prácticas y  teorías, mezclando sentimientos y percepciones que podremos encontrar en este movimiento lúdico, promo- viendo al mismo  tiempo una visión del arte popular y cultural. Con eso observaremos que un estudio de esa manifestación popular, nos puede revelar otras posibilidades, que poco fueron llevadas en cuenta en el intento de entender o hasta interpretar, antropológicamente, una construc-ción artistica y sociocultural. La intención es tomar el arte, como indica Gertz (1998), como posibilidad de penetración y contribución a la dilucilación de otros fenómenos culturales.

Al entrar en lo íntimo de la construción artística, emergen a la superficie elementos constitutivos del arte que se muestran presentes en las más variadas expresiones y representaciones artísticas, sean ellas populares, eruditas, clásicas, modernas o contemporáneas. Con este modelo pragmático de análisis investigativa buscaremos proporcionar la construcción de un escenario, para la visualización de conecciones y rupturas, aproximaciones y reflexiones entre los diversos caminos del conocimiento antropológico y social construido por la cutura y el arte del universo de los títeres.

Derechos de autor: María Madeira

Esta entrada fue publicada el Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 8:39 am y está archivada en la categoría Ponencias. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.