Blanca Herrera

Blanca Herrera. México. Familia de titiriteros Los Herrera

Nacida en la Ciudad México D.F. Crece entre bambalinas y títeres. Su vida transcurre en el teatro de títeres, ya que siendo muy pequeña participaba en la manipulación de los títeres o como actriz  en las carpas de su abuelo, Jose Herrera, conocido artísticamente como “Procopio”. Recorre pueblos y ciudades de México, presentando operetas, zarzuelas, sainetes, sketck, dramas, comedia y variedades en ferias tradicionales.

Con la compañía de “Rosete Aranda” de Carlos Espinal comienza una gira en la que su padre trabajaba como manipulador y su madre como actriz y cantante. Posteriormente trabaja con Teatro Maravillas, Teatro Principal entre otras.

El apellido Herrera forma parte de la tradición titiritera en México, ya que distintas generaciones han sido titiriteros y titiriteras. La tercera generación forma una nueva compañía de teatro formada por Blanca, Concepción y José Herrera Bernal y María Elena, Carolina y José Miguel Herrera, cuarta generación, mantienen el oficio familiar. En el XIX Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, el 9 de agosto de 200 le fue otorgado a los Herrera el Reconocimiento al Mérito Titiritero por la trayectoria de José Herrera Bernal .

En el Primer Encuentro de Títiriteras Mexicanas celebrado en Monterrey las mujeres de esta compañía relataron su historia familiar. María Elena Herrera, Conchita Herrera y Carolina Herrera(ver ficha de ésta).

Fuente: Revista Teokikixtli. “Títeres Herrera”. Edición julio 2009, p 88-93. Información elaborada a partir de los datos publicados en la revista. Fotografías p 88-93, sin autor.

Esta entrada fue publicada el Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:50 pm y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.