Ana María Allendes Ossa

Ana María Allendes Ossa. Chile

Ana María Allendes Ossa. Chile

Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales, 2005. Postitulada en Trastornos del Lenguaje Oral, Universidad Mayor y Licenciada en Educación. Profesora de Educación Diferencial, Universidad Mariscal Sucre, Docente de Teatro de Muñecos de acuerdo a la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva del Dr. R. Feuerstein, Consejera de la Comisión para América Latina y del Consejo dela Unión Internacional de la Marioneta, fundadora y docente de la Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos.

Líneas de investigación y profesionalización:
  • Historia del Teatro de Muñecos.
  • Lenguaje.
  • Mediación de acuerdo a la Teoría  de la “Modificabilidad Cognitiva del Dr. Reuven Feuerstein.

Directora de la Compañía de Teatro de Muñecos “Guiñol”. Es probablemente, una de las personas que más sabe de la historia y de las técnicas con títeres y marionetas en Chile. Lo que empezó con un curso en el Instituto Cultural de Las Condes, lo fue profundizando con años de práctica, docencia e investigación.

Formó la tercera biblioteca privada especializada en Teatro de Títeres más importante de América Latina; fundó FAMADIT, Fundación Para la “Dignificación del Teatro de Muñecos”, que tiene un museo itinerante dividido en dos partes, “Muñecos de colección” de la mayoría de los países del mundo y “Muñecos para la Educación”, que representan el hacer de diferentes países. Dentro de la fundación se imparten también cursos en diferentes técnicas. Durante varios años impartió clases en la Universidad Diego Portales a través de un curso denominado “Educación, Comunicación y Teatro de Muñecos”. Primero en la Facultad de Comunicación y luego con “El muñeco como elemento Terapéutico” en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales Posteriormente ejerce como docente del Diplomado para pedagogos teatrales de la Universidad Católica de Chile.

Ha ofrecido conferencias sobre “El Teatro de Muñecos como herramienta de Aprendizaje Mediado” en Universidades y otros centros de estudios del su país, Argentina, Uruguay y España. Por su participación en Unima, la Unión Mundial de la Marioneta, estuvo en Japón, Francia, Croacia, España, Australia y en otras reuniones internacionales en América Latina. Por invitaciones de los respectivos gobiernos ha llevado sus espectáculos a la India y a Israel y ha participado en diversos Festivales. Fue Presidenta de la Comisión para América Latina de Unima entre los años 2004-2008. Posteriormente se desempeña como Consejera de dicha Comisión.

Curriculum detallado:

ACTIVIDADES PROFESIONALES

  • 2009 – Consejera de la Comisión para América Latina de la Unión Internacional de la Marioneta.
  • 2004–2008 – Presidenta de la Comisión para América Latina dela Unión Internacional dela Marioneta.
  • 2004-2009 – Docente  de Teorías de Aprendizaje. Magíster y Licenciatura en Educación UTEM VIRTUAL.
  • 2004–2007 – Docente de Integración Sensorial. Post títulos Universidad Autónoma de Chile.
  • 2001–2009 – Docente del Diplomado de Pedagogía Teatral. Universidad Católica de Chile.
  • 1994–2009 – Fundadora de la Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos.
  • 1994-2009 – Dicta cursos y talleres en FAMADIT,  Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos en diferentes técnicas para toda clase de profesionales.
  • 1991–2007 – Taller sobre “El títere como elemento didáctico” a educadoras  en diferentes regiones de Chile.
  • 1990–1997 – Coordinadora y Profesora del curso “Comunicación, Educación y Teatro de Muñecos”, a través dela Universidad DiegoPortales.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

  • 2000 – Curso “Universidades virtuales: Aprendizaje a  Distancia y Nuevas Tecnologías”. Universidad Diego Portales.
  • 2000 – Aplicaciones Educativas de Internet. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 1999 – Curso Taller “La Inteligencia Emocional” Universidad Diego Portales.
  • 1998 – Informática Educativa: Un aliado del profesor. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 1997 – Curso “Metodología Activa para el niño con Deficit Atencional en el contexto de la Reforma”. Universidad de Concepción.
  • 1992 – Curso Diseño de Programas Televisivos Educativos. Facultad de Ciencias de Comunicación e Información, Universidad Diego Portales.
  • 1982 – Estudios y Título de actriz. Academia Oscar Stuardo.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS TEORIA DR. R. FEUERSTEIN

  • 1998 – Curso L.P.A.D. Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje. Instituto San Pío X. Madrid España.
  •  Creatividad y Desarrollo Cognitivo. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 1998 – Encuentro con el Dr. Reuven Feuerstein: Modificabilidad  Cognitiva y experiencia de Aprendizaje Mediado.
  • 1998 – Conferencia de Evaluación Dinámica dela Propensiónal Aprendizaje.
  • 1997 – Curso: Modificabilidad Cognitiva y Plasticidad Neurológica: Nuevos paradigmas y Estrategias de Intervención, desde la perspectiva del Dr. Reuven Feuerstein, por el Dr. Joseph Leeber. Universidad Diego Portales.
  • 1996 – Curso “Programa de Enriquecimiento Instrumental y su aplicación en la formación continua”. Universidad Diego Portales.
  • 1995 – Curso la propuesta Teórica del Dr. Feuerstein y su Programa  de Enriquecimiento Instrumental Nivel II.
  • 1994 – Curso Trainers.
  • 1993 – Curso la Propuesta Teórica del Dr. Feuerstein y su Programa de Enriquecimiento Instrumental Nivel 1. Universidad Diego Portales.

PERFECCIONAMIENTOS TEATRO DE MUÑECOS

  • 1991 – Curso de perfeccionamiento en teatro de sombras con el maestro Daniel Tillería en el Instituto Bertold Brecht.
  • 1990 – Curso de perfeccionamiento de muñecos de varilla, con el maestro uruguayo Javier Peraza, auspiciado porla Universidad de Santa Fe. Argentina.
  • 1989 – Taller de Perfeccionamiento de manipulación de títeres de guante,  con el maestro Héctor Di Mauro, patrocinado porla Embajada Argentina.
  • 1988 -Taller de marionetas, dictado porla Cía “Die Klappe”, a través del Goethe Institut.

CONFERENCIAS Y CHARLAS

  • 1994-2009 – “El Teatro de Muñecos como una herramienta de Aprendizaje mediado”.  En Universidades chilenas y latinoamericanas, Institutos y Municipalidades.
  • 2002 – Conferencia “El Teatro de Muñecos como una herramienta de aprendizaje mediado”. XXI Festival Internacional de Títeres de  Bilbao”.
  • 2002 – Conferencia “El Teatro de Muñecos como una herramienta de aprendizaje mediado”. Primer Simposio de Profesionales especialistas en Trastornos dela Comunicación. Copiapó.
  • 2001 – Expositora en el III Encuentro Regional de Escuelas de Lenguaje con la Ponencia Teoría del Dr. Reuven Feuerstein sobre la Modificabilidad Cognitiva, y la aplicación en Lenguaje para Padres y Docentes.
  • Aplicación del Teatro de Muñecos en el Lenguaje de acuerdo ala Teoría del Dr. Feuerstein.
  • 2001 – Participación en el Club de Debates de la Revista Repsi sobre el “Déficit Narrativo en niños con T.E.L.”

PUBLICACIONES

  • 2004-2008 – Editora del Boletín dela Comisión Latinoamericanade Unima “La Holadel Titiritero”.
  • 2005 – Panorama del Títere en Latinoamérica. Enciclopedia Mundial dela Marioneta.
  • “La Psicolingüistica y el Modelo Comunicativo conversacional. Revista Repsi N° 70.
  • 2002 – Fundamentación Teórica dela Modificabilidad Congnitiva.
  • Mediación del Habla y del Lenguaje según el Dr. Feuerstein. Revista Repsi Nº 59-60.
  • “Reflexiones sobre la incidencia social de los trastornos del lenguaje infantil”. Revista Repsi Nº 51.
  • 1999 - “Síndrome de Down” Revista Repsi Nº 44, 45, 46.
  • 1998-2002 – Creadora y editora de del Boletín Latinoamericano dela Comisión Latinoamericanadela Unima.
  • 1998 – “El Teatro de Muñecos, como una herramienta de aprendizaje mediado”. Revista Repsi Nº 35.
  • 1995 – “La alegría de ser titiritero”, Revista Apuntes. Escuela de Teatro dela Pontificia UniversidadCatólica.
  • 1994 – “El Teatro de Muñecos, como una herramienta de aprendizaje mediado”. Revista Reflexiones Académicas Nº 6. Facultad de Ciencias dela Comunicacióne Información, Universidad Diego Portales.
  • 1990 – “Sobre los títeres en Africa”. Revista Títeres”. Santa Fe. Argentina.
  • 2005 – Panorama del Títere en Latinoamérica. Enciclopedia Mundial dela Marioneta

MONTAJES DESTACADOS

Montajes Infantiles

  • 1994 – Circo “En-Sueño”, de Julia Ahumada.
  • 1992 – “Circo mágico”, (sombras) de Ana María Allendes.
  • 1990 – “La integración de los niños del mundo” de Ana María Allendes.
  • 1988 – “El ladrón de Margaritas”, adaptación Ana María Allendes.
  • “Un organillo lleno de sueños”, de Daniel Tillería.
  • 1987 – “La Jirafa Distraída” (sombras).
  • “El elefante preguntón” (sombras).
  • Trabajar para comer” (sombras).
  • 1986 – “El mundo de Mañungo y Miguelito“.
  • 1983 – “La muñeca abandonada” de Alfonso Sastre.
  • 1982 – “El Principito” de Saint Exupéry.
  • “El circo musical” de Ana M. Allendes.
  • “El Fantasmita Pluff” de Clara Machado.
  • 1972 – “ChepitaLa Cabrita”  de Ana María Allendes.
  • “Historias de Miguelito”.

Montajes Adultos

  • 1994 – Circo “En-Sueño”, de Julia Ahumada.
  • 1990 – “Las Dos Serpientes de la Tierra del Sur”, de Alicia Morel.
  • 1992- “Un pasito y otro pasito”, de Tomie de Paola.
  • 1988 – “Mariana Pineda”, de Federico García Lorca. Adaptación de Ana María Allendes.
  • 1987 – “Serenata”, de Lila Bianchi.
  • 1984 – “Trilogía del Agua”, de Verónica Cereceda.

Festivales más destacados

  • 2004 – Festival Internacional del Perú con la obra “Circo En Sueño”.
  • 2003 – Festival Nacional de Teatro de Muñecos Sala Club de los Comediantes con las obras “Circo En Sueño” de Julia Ahumada y Mariana Pineda de Federico García Lorca.
  • 2003 – Festival Nacional Casona Nemesio Antúnez Clase Magistral y la obra “Danzas Pascuences”.
  • 2003 – Festival Internacional de Valdivia con la obra “Danzas Pascuences”
  • 2001 – Festival de Teatro de Muñecos. Pucón.
  • 1996 – Encuentro de Títeres. Universidad de Concepción.
  • Obra – “Circo en Sueño”.
  • 1996 – Festival de Artes de Israel con la obra “Circo en  Sueño”
  • 1996 – Encuentro de Títeres. Universidad de Concepción.
  • 1990 - Participa en el Festival Internacional de Muñecos de la India, con: “Danzas Pascuences”  y “Serenata” en marionetas y“Las dos Serpientes de la tierra del Sur”(máscaras, sombras, figuras  planas).
  • 1987 - Organiza y participa en el Festival Internacional de Teatro de Muñecos de Melipilla. Obras: “El Principito” de Saint Exupéry  y “Serenata” de Lila Bianchi.
  • 1986 – Organiza el “IV Festival de teatro de muñecos”, auspiciado porla Pontificia UniversidadCatólica. Sede Temuco.
  • 1985 - Segundo Festival de Títeres y Marionetas en el Palacio Rioja de Viña del Mar con “ChepitaLa Cabrita” para niños y la “Trilogía del Agua” para adultos.
  • 1984 – Participa en el Segundo Festival Internacional de Teatro Muñecos. Resistencia-Chaco, Argentina con la obra “Trilogía del Agua” de Verónica Cereceda.
  • 1984 - Organiza el “Segundo Festival de Arte Infantil” del  Centro Cultural Mapocho.
  • 1983 - ”Festival Internacional de Títeres, Marionetas y  Siluetas, en el Palacio Rioja, de Viña del Mar. Obras: “El Fantasmita Pluff”, pàra niños. “El Principito“, para adultos.
  • 1983 - Organiza y participa en el Primer Ciclo de Teatro de Muñecos para adultos. Centro Cultural Mapocho. Chile.
  •  Organiza el “Primer Festival de Arte Infantil”. Centro cultural Mapocho.
Esta entrada fue publicada el Lunes, 23 de julio de 2012 a las 10:32 am y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.