Teresa Calafell

Teresa Calafell

Teresa Calafell. España

(1943-2000). Nace en España. Es una de las fundadoras de la compañía La Claca, junto con su compañero Joan Baixas. Durante muchos años trabajan en equipo y crean espectáculos con los que ganan varios premios nacionales e internacionales.

Era hija de padres sordomudos, lo que le permitió desarrollar una gran habilidad con el lenguaje de las manos, que ella manipulaba con una creatividad extraordinaria. Sus orígenes escénicos, de hecho, provenían del mundo de la manipulación de títeres, si bien su versatilidad teatral abarcaba múltiples campos desde la escenografía y la dirección a la interpretación.

En 1968, junto con Joan Baixas, fundó el grupo teatral La Claca, con el que realizaron múltiples espectáculos que presentaron en escenarios de todo el mundo. El más conocido fue Mori el Merma, basado en la pieza teatral de Alfred Jarry Ubu rey, que contó con la colaboración del pintor Joan Miró en la creación de los figurines. La obra, una crítica a todo tipo de abusos de poder, incluía también referencias satíricas a la etapa franquista y se presentó en 1978 en el Liceo antes de realizar una gira internacional. A finales de los años ochenta comenzó su colaboración con Gloria Rognoni, ex miembro de El Joglars y directora teatral, con la que realizó varios espectáculos y compartió la dirección artística de la inauguración oficial de los Juegos Paralímpicos. Entre los montajes en los que colaboraron figuran Deliri, estrenado en 1987, y La guinda, que se presentó en diversos escenarios barceloneses entre 1998 y 1999. En esta obra Calafell conseguía transmitir todo tipo de emociones al espectador con la única ayuda de sus manos, que eran una pareja de tanguistas, unos dinosaurios juguetones, una actriz de strip-tease, un hombre abatido, etcétera. Fue precisamente este espectáculo el que animó al artista Frederic Amat a proponerle realizar un filme protagonizado por sus manos. La película fue producida por BTV y rodada en formato de vídeo.

La actriz, que deja dos hijos que también se dedican al teatro, había colaborado con múltiples compañías catalanas, entre ellas Els Joglars y La Cubana, y fue la responsable del programa de TV-3 para niños TV Teresa.

Esta entrada fue publicada el Viernes, 29 de enero de 2010 a las 17:03 pm y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.