Elisa Concepción Godoy Álvarez de Gulino

Elisa Concepción Godoy Álvarez de Gulino

Elisa Concepción Godoy Álvarez de Gulino. Paraguay

Licenciada en arquitectura, dramaturga, directora, manipuladora, vestuarista, escenógrafa, iluminadora, sonidista, constructora de retablos , articulista, docente, cooperativista e investigadora.

Nacida en Argentina el 26 de Diciembre de 1950, vive y desarrolla su trabajo en Paraguay, país en el que es una de las mujeres reconocidas por sus aportaciones y el trabajo que viene desarrollando a lo largo de su vida.

Se inicia en el arte de los títeres en 1977, siendo có-fundadora de la compañía “Tiempoovillo”, posteriormente se incorpora a distintas compañías como Teatro “La Máscara” o “La Tropa”, hasta crear el teatro de muñecos “Los Títeres de Don Policarpo”, donde trabaja por años en Asunción, Paraguay. La compañía cuenta con una larga trayectoria profesional, formada por Elisa y su compañero sentimental y de trabajo Humberto Gulino Garabano. Fabrica muñecos de papel maché y  viaja con su teatro, preparando espectáculos y actuando en Paraguay, Perú, Argentina, Cuba, España y Canadá.

El teatro de muñecos es para Elisa un proyecto de vida en el que incluye una visión crítica y reivindicativa de lo femenino a través de sus obras y los Derechos Humanos. Estudia y publica sobre temas artísticos, arqutectónicos, culturales y sociales. Como educadora a impartido clases a personas de distintas edades y diferentes niveles académicos.

Desde los años setenta, participa en programas de televisión y se suma con los títeres al cine en producciones paraguayas, argentinas y brasileñas participando hasta el momento en diecisietes cortometrajes y largometrajes. Experimenta en la radio en el programa “Canta, cuenta y juega ”, con presentaciones en vivo, títeres, adivinanzas, juegos, cuentos, música, poesía, 1996 a 1999

Presidió el Consejo de Administración de la Cooperativa de las Artes entre 1994 y 1998.Fundadora del Comité Mujer de la Confederación Paraguaya de Cooperativas

Premios y reconocimientos:

  • Premio a uno de los Diez Mejores Cuentos para Jóvenes, “Mujer esperando”,1998.
  • Reconocimiento por el Centro Paraguayo de Teatro, CEPATE,2000.
  • Medalla de honor al mérito Ciudadano. Reconocimiento a su invalorable aporte a la cultura ciudadana, en Asunción (Paraguay), 2001.
  • Distinción, reconocimiento y gratitud. Defensoría del pueblo “Mujeres protagonistas de Paraguay”,2004.
  • Distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto”. Honorable Senado de la Nación , Bs As, Argentina, 2007.
  • Reconocimiento por su aporte a la cultura Sanjuanina reivindicando la figura de Agustín Pío Barrios. Municipalidad de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, 2008.
  • Reconocimiento por la labor en el ámbito deportivo. Congreso Nacional de Paraguay, 2009.

En su trayectoria dentro del teatro de títeres también ha participado en Festivales de Cuba y España.

Esta entrada fue publicada el Viernes, 29 de enero de 2010 a las 14:34 pm y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.