Xiomara Lena Palacio

Xiomara Palacio

Xiomara Palacio. Cuba

Nació el 29 de septiembre de 1942 en Remedios, Villa Clara. Se traslada a la ciudad de La Habana donde estudia artes dramáticas en la escuela Prado 260.

En 1961 integra el grupo de aficionados del Instituto Cubano del Petróleo, y obtiene una beca para estudiar en la Escuela Municipal de Artes Dramáticas. Es una de las mujeres que componen el “Teatro Nacional de Guiñol” desde 1963, año en el que fue fundado, participando en más de cien espectáculos teatrales.

En el año 2002 sigue desarrollando su carrera artística con el “Grupo Pálpito” bajo la dirección de Ariel Bouza. Ha colaborado con distintas compañías teatrales como “Teatro de la Luna”, “Teatro Público” o espectáculos del “Centro Promotor del Humor”, entre otros.

Profesora de talleres de construcción y manipulación de títeres en Cuba, Italia y México, viaja con sus obras por países del continente americano y europeo desde los años sesenta del siglo pasado. A su experiencia teatral se suman intervenciones en la radio, cine y televisión.

Premios y reconocimientos:

  • Premio de Actuación Femenina.Festivales Nacionales de Teatro para Niños (1976, 1983, 1985 y 1990).
  • Premio de Actuación Femenina.Festival de Pequeño Formato de Santa Clara, (2003).
  • Premio de Actuación Femenina.Festival Espacio Vital de Pinar del Rio, (2003).
  • Premios Caricato de Actuación Femenina, que otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC), (1988, 1992, 1995 y 2002).
  • Premio de Actuación Femenina.Festival Internacional de Teatro para Niños de Unicef. Lima, Perú, (2003).
Xiomara Palacio es miembro del Ejecutivo Nacional de la UNEAC, del Consejo de Expertos de Teatro para Niños, pertenece al Consejo Nacional de las Artes Escéncias de Cuba y al Tribunal Nacional de Evaluación Artística.
Esta entrada fue publicada el Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 10:21 am y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.