Clara Rosa Otero

Clara Rosa Otero.Venezuela,1954

(    -    ) Nace en la ciudad de Caracas, Venezuela. Fue agregada cultural de su país en Chile donde organizó el Primer Festival de Teatro de Aficionados en el Teatro experimental de la Universidad. Al regresar a Venezuela, creó una Fundación de Teatro de Marionetas durante cinco años y forma el Teatro Tilingo.

El teatro Tilingo, ubicado en la avenida Andres Bello en Caracas, fue uno de los pocos teatros que contó con una infraestructura propia, apoyado por el periódico “El Nacional”. Con esta agrupación consiguió en los años cincuenta un espacio para títeres.

Fue una mujer polifacética, cualidad que se aprecia en todo lo que realizó para teatro. Adaptó, dirigió y escribió  más de setenta obras, entre ellas “Los cómicos improvisados” y “Sueño de una noche de verano”. En 1977 montó la obra ” El Tartufo” para  adultos representada con muñecos, por la que obtuvo el Premio a la crítica.

En 1991 recibió “La orden de Andrés Bello” en primera clase, junto al Maestro Javier Villafañe y Concha de la Casa, en Cocultura, Caracas (Venezuela).

 

(Dibujo extraido de Teokikixtli. Revista mexicana del arte de los títeres,2009. p-19).

 

Esta entrada fue publicada el Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 9:09 am y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

1 Comentario

  1. pantzerki says:

    Un “Rocio” que llegó de Chile.

    Hablar del teatro TILINGO en Caracas es remitirse a un buen teatro infantil. Un teatro hecho para niñas y niños de alta calidad, o por lo menos, eso fue hasta los años noventa del pasado siglo XX. Este grupo que fue dirigido por la Sra. Clara Rosa Otero, quien además era la principal accionista del diario venezolano EL NACIONAL, funciona (aba) en plena avenida Andrés Bello dentro del parque Arístides Rojas. Por su elenco pasaron actores, actrices, diseñadores quienes marcaron pauta dentro de la escena nacional y que ahora, lamentablemente, por la nefasta costumbre que tenemos los venezolanos de borrar nuestra historia, han sido sepultados en uno ignominioso olvido. El teatro TILINGO siempre se caracterizó por llevar a escena los dramaturgos y escritores más reconocidos por la academia occidental. Entre los autores montados están: Miguel de Cervantes, Valle Inclán, Moliere, Shakespeare, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Gené, Jorge Díaz. La primera obra en donde participa Oscar Figueroa como actor fue en el mito maya-quiché POPOL VUH con vestuario y estética del desaparecido Elías Martinello. Este montaje obtuvo las mejores críticas nacionales e internacionales. Por su parte, la primera obra en donde Rocío Rovira participa como actriz se llamó LA PRINCESA PANCHITA del autor Jaime Silva. Dirección: Oscar Figueroa, música: Luis Advis, vestuario y escenografía: Elías Martinello, elenco: Oscar Figueroa, Rocío Rovira, Jesús Maza Fuentes, Mirta Borges, Ivonne Hernández, Gladys Pacheco (+), Edgar Sosa, Frank De Carip (+) y Luis Alberto Carrero.El teatro TILINGO fue uno de los pocos teatros de Latinoamérica con contar con una infraestructura propia, un elenco estable, un equipo técnico y un periódico como El Nacional que los respaldara.Hacia los años ochenta el gobierno venezolano de la época convoca a un concurso para todos los pueblos de habla hispana para incentivar a los autores a escribir dramaturgia dedicadas a la infancia. El premio consistía en la cantidad de 3000 dólares el montaje y 10 días de presentación. Esta primera edición la gana el autor nacido en Argentino y criado en Chile Jorge Díaz con su texto EL IMPERIO DEL HUMO, una obra de corte ecologista. La dirección estuvo a cargo de Oscar Figueroa, el vestuario de Elías Martinello. El montaje se realizó en el Teatro Municipal de Caracas.El teatro ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas no sólo montó obras para niños, uno de sus montajes para adultos fue LOS CÓMICOS IMPROVISADOS una adaptación de Clara Rosa Otero de la obra de Shakespeare SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. En el TILINGO existieron tres directores de la planta fija del teatro TILINGO: Clara Rosa Otero, Pedro Riera y Oscar Figueroa. Entre sus actores estaban: Rocío Rovira, Gladys Pacheco, Maza Fuentes, Frank De Carip, Denisse Latorraca, Mirta Borges. Entre sus diseñadores estuvo Elías Martinello. Todo esto antes de la desaparición física de su directora Clara Rosa Otero.

    Autor: Bruno Mateo

    ... on July octubre 26th, 2012

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.