Rosa Mª García Espinal

Rosa Mª García Espinal

Rosa Mª García Espinal. México

Nacida en Peralvillo,Distrito Federal de México. Conocida entre sus amigos como “Lulú”. Maestra, hija de Rosa María Espinal quien fue otra gran titiritera, nieta de Don Carlos V. Espinal.

Reflejar la vida de Rosa María Garcia Espinal es contar la historia de una familia titiritera que hoy sigue viva y tiene tres generaciones a sus espaldas repletas de títeres. Su abuelo Carlos Espinal, fue el fundador de la compañía Títeres Rosete Aranda que decidió  trabajar con títeres a principios del S.XX al comprar varios ejemplares y desde aquel momento, los títeres serán parte de las historias de  vidas familiares y las nuevas generaciones que llegaron y dedicaron y siguen dedicando su imaginación y talento al teatro de títeres, como es el caso de Rosa García.

Dentro de las creaciones y trabajos de Rosa está su donación a la Universidad de Colima de una colección entre sesenta -setenta muñecos, carteles, programas de mano y fotos que su madre fue recopilando.

Participa en el Encuentro de Titiritereas Mexicanas de la ciudad de Monterrey, dentro del XV Festibaúl Internacional de títeres en julio de 2008, entre otros muchos. Lleva toda una vida dedicada a las artes del teatro de títeres.

 

 

Rosa María García Espinal. Monterrey-México.2008

” ¿Los títeres? yo no los llevo en la sangre, sino en los genes”

 

(Información extraida del artículo publicado por César Tavera en Teokikixtli, publicado en julio de 2009.)

 

 

Esta entrada fue publicada el Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 17:19 pm y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.