Pepita Quintero

Pepita Quintero. España

VII PREMIO MARIONA MASGRAU. Noviembre, 2010. Bilbao (España).

Marionetista, impulsora del teatro de títeres tradicional durante más de cincuenta años dedicados a la profesión. Trabajó en la compañía “Los títeres de Maese Villarejo”, varios programas de televisión para la infancia y películas, llevó los títeres a colegios, galas y lugares remotos en los que encantó al público de todas las edades con el que hoy es conocido como “Gorgorito”, el títere de guante que une a muchas generaciones de este país.

Pepita Quintero, nacida en Madrid se dedicó la mayor parte de su vida al teatro de títeres. En el Parque del Retiro de Madrid, conocerá a Juan Antonio, titiritero de profesión y creador de la Compañía “Los títeres de Maese Villarejo”. En 1953 Pepita se incorpora oficialmente a la compañía, recorriendo la geografía nacional con distintas obras, donde será Gorgorito el personaje que acompañe a Pepita durante su vida viajando por infinidad de lugares. En Madrid actuará en distintos teatros y participa como creadora en la Gala Infantil del Teatro Maravillas en 1952.

Durante 1956 la Compañía viaja a Colombia representado a España en la Feria de Muestras. Tras el éxito de sus obras son contratados por una cadena de televisión en la que trabajarán algún tiempo. En nuestro país, fueron pioneros en introducir los títeres en programas infantiles, primero en blanco y negro, hasta llegar a la televisión en color donde Gorgorito seguirá mostrando su vivaracha  personalidad, a la que se sumaron sus colores antes invisibilizados. Pepita trabajó en televisión en los programas “Las aventuras de Gorgorito”, “Pepe el tranquilo” y “Las fábulas de Esopo”, además de colaborar en otros. En el cine también dejó su huella, en las películas “Aventura de Espadrapo” y “Cuentos de Navidad”. Otra de sus colaboraciones en el cine fue la construcción de la muñeca en la película “Varietés” de Barden, estrenada en 1971.

Esta entrada fue publicada el Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 11:03 am y está archivada en la categoría Premio Mariona Masgrau, titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.