María Madeira

María Madeira. Brasil

Antropóloga, educadora de arte, actriz y titiritera. Formada en historia por la Universidad del Estado de Rio Janeiro (UERJ). Actriz en la Universidad Cida de Rio de Janeiro y educadora en la escuela de artes de Brasil. Posgraduada en cultura popular Brasileña por UERJ; Máster en Antropología y comunicación audiovisual en la Universidad de Barcelona.

Empezó a trabajar con los títeres cuando tenia 19 años en Rio de Janeiro mientras hacía la carrera de historia. De los 19 a los 24 años realiza trabajos antropológicos sobre el títere y la mujer anciana, a la vez que trabaja  con títeres en movimientos sociales de diversa índole (favelas, cárceles, manifestaciones políticas…).

En 1996 fue a trabajar a Olinda (Pernambuco) como educadora en el museo de Mamulengo. En 1997 participó del Festival Internacional de marionetas en Évora- Portugal con la compañía “Mamulengo do Riso” que desembocó en una gira por dicho país. En este mismo año abre su taller “Maria Madeira” en la ciudad de Olinda donde  presenta espectáculos e imparte cursos de títeres para adultos y niños.

Será en 1999 cuando cree su espectáculo “El Buey encantado”, presentado en distintos lugares y espacios de su ciudad (Niterói). En 2000 y 2001 participa en festivales de títeres en Brasil.

En el año 2002 presenta en la casa França-Brasil, en Río de Janeiro, su espectáculo “Folia de Reis”. Este mismo año llega Barcelona para trabajar la compañía de Jordi Bertrán, con la que participa en festivales europeos y latinoamericanos. Da talleres de títeres de Brasil y objetos en España, México, Polonia … Crea junto con el equipo de la compañía Jordi Bertran el espectáculo infantil “Poti-Poti tatanet”.

Desde 2005 mantiene su propia compañía en Barcelona, “Bonecos de Madeira”.

Esta entrada fue publicada el Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 16:49 pm y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.