Mane Bernardo

Mané Bernardo. Argentina

Mané Bernardo. Argentina

(1913-1991). Nace en Argentina. Poetisa, pintora y ensayista, ha sido una mujer relevante dentro del ámbito artístico en Argentina, creando escuela dentro y fuera de su país. Creadora del movimiento de teatros independientes en la década de 1930. Su trayectoria abarca una labor ininterrumpida de 50 años en el escenario, la enseñanza, la investigación y las artes plásticas. Se nutre de Federico García Lorca donde se crea una corriente titiritera en la época de 1934. Crea junto a Sara Bianchi el Museo de Títeres en Buenos Aires, ciudad en la que nació.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se tituló como profesora de dibujo, grabado y escultura. En los años que le siguen a su formación se dedicó a la docencia  y posteriormente fue directora de la Escuela de Artes Visuales “Manuel Belgrano”.

Sus creaciones artísticas transitan entre las artes plásticas y la poesía, además de publicar numerosos libros sobre títeres y educación, que vienen siendo un referente para el uso del títere en el aula. Realizó más de treinta exposiciones pictóricas, incluyendo su participación en salones nacionales, provinciales y en el extranjero. Varias de sus obras están directamente relacionadas con las vanguardias artísticas.

La vida de Mané con las artes es muy amplia, aunque su figura resalta especialmente en teatro de títeres tanto por sus creaciones como por sus aportaciones teóricas, ya que escribió obras y ensayos en los que expuso con gran originalidad y maestría su visión sobre el teatro de títeres. Algunas de sus obras son : “Teatro de títeres” (1944), “Títeres para niños” (1974), “Medio siglo de teatro” (1953), “Títeres de guante” (1959), “Títeres y niños” (1962) o “Títere: magia del teatro” (1963) entre otros.

Esta entrada fue publicada el Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 8:27 am y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.