Herta Frankel

Herta Frankel. Austria, España

Herta Frankel. Austria, España

(1913-1996) Nace en Viena un 24 de marzo y fallece el 17 de febrero en Barcelona. Estudia baile acrobático, americano y canto. Bailarina, vedette y marionetista. Comienza su carrera artística como bailarina. En Italia se consagra como vedette en revistas de variedades con las compañías “Macario Wanda Osiri”, “Renato Maddelena” y “Michele Galdiereutando”, y comienza su gira como bailarina por toda Europa.

En 1942 actúa en Madrid con la compañía Pier Busseti en la revista “Las Topolinos” y en 1943 presenta en el Teatro Cómico de Barcelona la obra “Ellas siempre”. En abril de este mismo año, es contratada por “Los Vieneses” y presentada en la revista “Luces de Viena”, desde este momento para Arthur Kaps, Herta Frankel estará entre una de las grandes. Kaps, entusiasmado con el teatro de marionetas del Maestro Tozer contempla la idea de incorporar marionetas en sus producciones. El 13 de octubre de 1948 Herta debuta con Grandes Artistas en pequeño tamaño en la revista “Sueños de Viena”, en el Teatro Español de Barcelona, con un gran éxito, y desde este momento combinará el baile con las marionetas.

Residente en Barcelona desde 1945. Pionera en los programas infantiles de televisión, su primer programa televisivo fue Tiovivo en 1960, al que le siguieron Lo que cuenta la tía Cristina en 1961, Fiesta con nosotros desde 1961 a 1966, Día de Fiesta entre los años 1966 y 1969 y Vuestro amigo Quique en 1972, sumando un total de doce años de trabajo en la manipulación y como actriz en emisoras de TV. Entre sus  personajes están Marilín, del programa Días de Fiesta, y otros como Pepito, la Ratita Violeta y la Tía Cristina que fueron otros de sus muñecos.

Paralelamente en 1961 estrena en Vigo su “Teatro de Marionetas” y recorre los festivales de España. En 1964 recibe el premio Ondas. En 1969, El País de la Fantasía, serie coproducida por TVE y la cadena de televisión alemana Hessischer Rundfunk, la premia con el Marconi en Milán, la Ninfa de Oro en Montecarlo y el Platero de Oro en Gijón.

Entre sus espectáculos están: “Payasos de madera”, “Taller abierto:construcción de marionetas”, “A la carta”, o “Palabras para julio”... entre otros.

A lo largo de su vida coleccionó una gran variedad de títeres y otros elementos teatrales que narran parte de la historia del teatro y reflejan su dedicación, esfuerzo e interés por las artes. Dicha exposición se encuentra el el Parque de atracciones Tividabo de Barcelona, España.

Esta entrada fue publicada el Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 9:18 am y está archivada en la categoría In memoriam. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

1 Comentario

  1. pantzerki says:

    Desde 1985 la Compañía de Marionetas Herta Frankel se ha encargado de conservar, restaurar y animar numerosas marionetas que han ido dejando huella en muchas generaciones, tanto en europeos como latinoamericanos. Alexandra Gutiérrez, ayudante de dirección de la compañía, explica que la idea es rescatar la memoria y difundir el trabajo de algunos artistas titiriteros que han tenido un protagonismo fundamental en el desarrollo de este arte.
    “Hemos venido para hacer una investigación sobre los constructores que hicieron marionetas para la compañía cuando Herta Frankel vivía. Hemos estado viajando por diferentes museos y hemos venido a Praga, a República Checa, porque dos de los constructores que hicieron marionetas para Herta Frankel son checos, y son muy importantes, sobre todo uno de ellos, Zdeněk Podhůrský. Y bueno es muy representativo Zdeněk Podhůrský porque en el año 1969 viajó a España y estuvo 3 años haciendo marionetas para una serie de televisión, fueron los primeros años de Televisión Española, una serie que se llamó ‘El País de la Fantasía’. La vio muchísima gente, y además también se vio en algunos lugares de Latinoamérica”.
    Con una larga tradición iniciada por la austriaca Herta Frankel, pionera de programas infantiles en Televisión Española, la compañía continúa conservando y exhibiendo un patrimonio cultural de gran valor artístico e histórico que ahora tratan de fusionar con diferentes países de Europa. Próximamente la compañía pretende hacer una gira europea por los países que actualmente visitan buscando todo tipo de información acerca de los constructores de marionetas, añade Alexandra Gutiérrez.
    “Precisamente todo este trabajo lo estamos haciendo para recuperar esta memoria, y con la idea de hacer una gira por todos los países que tienen relación con la compañia. Entonces la idea es dar a conocer en estos países a estos constructores, traer aquí una exposición animada y enseñar a la gente cómo se mueven esas marionetas, las diferentes técnicas, y que lo vean en vivo. Y junto a esta exposición animada que queremos que gire por estos países hay un espectáculo, que nos interesa especialmente en la República Checa porque el espectáculo se hace con marionetas que fueron construidas por Zdeněk Podhůrský en el año 1969 y es un espectáculo que es un homenaje a los grandes payasos del siglo XX. Y de alguna manera también es un homenaje a Zdeněk Podhůrský, esa es la idea”.
    Desde 1996 la Compañía Herta Frankel continúa con el legado de la artista vienesa en el Marionetarium en el Tibidabo de Barcelona. Esta compañía ha logrado reunir a más de millón y medio de espectadores y ha realizado quince mil representaciones.

    ... on July julio 31st, 2012

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.