Esther Suárez Duran

Esther Suarez Durán. Cuba

Dramaturga, crítica teatral, narradora e investigadora. Profesora Auxiliar en la Universidad de La Habana. Cuenta con unos 20 libros publicados, la mayoría dedicados al público infantil y juvenil. Entre ellos figuran: Mi amigo Mozart, El libro del orégano, “Para subir al cielo se necesita…”, Mensaje a E.T, “El alma desnuda” ,” La travesía de Byron”, Breves estudios en torno a la soledad , “Pelusín S.O.S”, El viaje de Mico. Todo títeres (compilación de toda su dramaturgia titiritera para niños, adolescentes y jóvenes), “Pelusín y la esperanza”.

Escribe  artículos y reseñas críticas en el ámbito teatral en  las revistas Universidad de La Habana, Alma Mater y Tablas,entre otras, así como espacios digitales : Tablas-Alarcos, Archivo Cubano (Italia), Foro CELCIT (Argentina); teatromundial.com (USA) , Cubanow y el Portal CUBARTE, donde mantiene una columna (Perro huevero) desde el 2003.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1988,  la Asociación de Escritores, de Artistas Escénicos,  de Cine, Radio y TV, la Asociación Cubana de la Federación Internacional de Críticos Teatrales, el   Comité Cubano de la UNIMA y  la Sección Cuba de Latin American Studies Association (LASA) . Desarrolló la responsabilidad de Secretaria Ejecutiva del Comité Cubano de la IBBYentre 1993 y 1995. Es miembro del Comité de Expertos de Teatro para niños y jóvenes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura desde 1999.

En 2002 recibe la Distinción por la Cultura Nacional,otorgada por el Ministro de Cultura de Cuba.

 Premios nacionales:

  • Premio Ismaelillo del Concurso UNEAC, (1985).
  • Premio Teatro del Concurso La Edadde Oro, Instituto Cubano del Libro, (1991).
  • Premio Ismaelillo  del Concurso UNEAC, (1995).
  • Mención Especial del Jurado. ConcursoLa Edadde Oro 1999. Género Teatro, (1998).
  • Premio de Ensayo. Concurso Mario Rodríguez Alemán. Sección de Crítica. Asociación de Artistas Escénicos UNEAC, por “El horizonte espejeante”, artículo sobre el teatro de títeres para niños, (2000).
  • Premio de Texto La Rosa Blanca por  Mi amigo Mozart. Comité Cubano del IBBY.
  • Premio de Texto La Rosa Blanca por El libro del orégano. Comité Cubano  del  IBBY.
  • Premio Concurso de Dramaturgia para Teatro de Títeres “Dora Alonso”, (2003).
  • Premio Villanueva de la crítica especializada. Por Pelusín enamora’o, teatro de títeres para niños, (2007).
  • Premio Fundación de la Ciudadde Matanzas por El libro impublicable de Rauli, novela para adolescentes, (2010).
  •  Premio Especial La Rosa Blanca, que entrega la UNEAC y el Comité Cubano de la IBBY, por la calidad de su obra literaria para niños y jóvenes, (2010).

Esta entrada fue publicada el Miércoles, 11 de noviembre de 2009 a las 16:28 pm y está archivada en la categoría titiriteras. Puedes seguir los comentarios de esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propio sitio.

Deja tu comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.